10 consejos eficaces para aumentar el tráfico a tu blog de viajes

En una mesa de madera, a la izquierda se ve una laptop conectada. A la izquiera un cuaderno con una pluma encima, para tomar notas.

Consejos para aumentar el tráfico a tu blog de viajes.

¿Cómo tener un blog de viajes exitoso? Es la pregunta del millón para cualquier blogger y también una idea muy subjetiva si tomamos en cuenta que, en gran parte, tu tráfico marcará una pauta muy importante para que este sea considerado así. Es necesario seguir algunas técnicas o ‘trucos’ para aumentar nuestro alcance y número de seguidores, que además, regresen a nuestro sitio web, lean nuevos posts, los compartan y recomienden.

La realidad es que tener un blog de viajes requiere de muchos factores y paciencia. Hoy en día tener contenido variado y buen estilo ya no es suficiente; no significa que no sea necesario, pero las tendencias cambian, la competencia aumenta y cada día es má importante estar optimizando tu sitio.Por esto mismo hoy te daré 10 consejos eficaces y comprobados que harán que el tráfico a tu blog aumente.

1. Sé específico con el objetivo de tu blog

Siempre ten en mente el objetivo principal que quieras lograr con tu blog de viajes, te ayudará a tener ideas bien aterrizadas y contenidos que sigan una misma línea. Entre más específico seas, lograrás reducir exponencialmente el porcentaje de contenidos similares a los tuyos. Piensa en volverte el experto en un tema.

Además de esto, debes tener identificado a tu target o nicho de mercado. Cuando hayas decidido a quiénes quieres dirigirte, enfócate en ellos y no los pierdas de vista, sigue informándote sobre sus preferencias, intereses y tendencias.

2. Respóndete: ¿qué tan amigable es mi web? 

Un sitio amigable a la vista y fácil de manejar siempre será bien recibido. Prueba constantemente cómo se gestiona tu web; ¿carga rápidamente?, ¿los contenidos son fáciles de encontrar?, ¿tienes suficientes elementos gráficos? Piensa en su atractivo, evita que se vea saturado de información y mantén a la vista información de contacto directo contigo.

Una pantalla de computadora con fondo negro muestra la palabra "Design" en azul, con el cursor del mouse en formato de mano a punto de hacer clic en la palabra.

El diseño de tu blog puede ayudarte a alcanzar más lectores. 

3. Tómate tu tiempo para escribir buenos contenidos con SEO

Dedica tiempo suficiente a hacer contenidos de calidad y utilidad, investiga y elige con cuidado las keywords correctas, estas keyword son el parteaguas para tener un buen posicionamiento orgánico. Si no sabes cómo elegir o investigar las keywords que más te convienen, en este post, encontrarás información detallada.   

El SEO (Search Engine Optimization) es una práctica por la que siempre te debes preocupar y que puede hacer la diferencia. Dedica tiempo a tener un buen título, tema, y lo más importante, que tus lectores encuentren contigo una respuesta específica. Haz más sencillo el trabajo de los buscadores, ten un buen SEO y rankea mejor.  Si no estás 100% familiarizado con la técnica, investiga. Recuerda que no hay nada más poderoso que un contenido confiable, probable y seo friendly.

4. Las imágenes deben ser SEO friendly

Es importante que le digas a los buscadores qué imagen estás usando, ellos no pueden descifrar el contenido visual que tienes, no lo ven. Por esto, acostúmbrate a optimizar tus imágenes; atribuye siempre el famoso alt text (texto alternativo), que son las palabras clave que describen a la imagen que se está viendo. Usar palabras clave en las imágenes te puede dar más oportunidad de ser identificado.

Una pantalla de computadora con fondo negro muestra la palabra  "SEO" en azul, con el cursor del mouse en formato de mano a punto de hacer clic en la palabra.

Utilizar técnicas de SEO ubicará tu blog en una posición destacada en las búsquedas de google.

5. Forma relaciones y mancuernas o grupos

Ten comunicación con otros bloggers, ¿hay alguno que admires, te inspire o creas que es talentoso? ¡escríbele!, tendrás nuevas ideas y contenidos. Busca a aquellos que empaten con tus temas y sigan un estilo similar al tuyo, afíliate a programas. Los famosos guest posts son de gran utilidad para aumentar el tráfico a tu sitio. Compartan su contenido y ambos pueden salir beneficiados.

6. Garantiza tu presencia en Redes Sociales

Hay una realidad, si actualmente no estás en diferentes plataformas digitales, no existes. Manténte activo en diferentes Redes Sociales, seguramente querrás estar activo en Facebook, Twitter y Instagram. Entre más canales tengas para dirigir a tu sitio, más probabilidades tienes de alcanzar nuevo tráfico. Haz una estrategia para tu target, mira aquí cómo puedes mejorarla.

La imagen es una foto de una pantalla de celular con diversas aplicaciones, una a lado de la otra, destacan Facegook, Twitter y Instagram.

Estar presente en redes sociales aumenta el tráfico de tu blog.

Como blogger de viajes debes recordar que tus contenidos deben ser muy visuales, aprovecha estas plataformas digitales y entérate de las tendencias actuales, como las famosas Instagram Stories, que en los últimos meses han alcanzado un auge increíble ya que permiten al seguidor tener más cercanía.

7. Usa enlaces en tus blogs

Conecta tu propio contenido, incluye links a otros posts, es muy importante que brindes información adicional, además, transmite garantía y confianza de tu conocimiento en el tema. No olvides que todos esos posts deben seguir una línea, tener información relevante y ser entretenidos.

8. Sigue en contacto con tus seguidores

¿Qué tan en contacto estás con tus seguidores? ¿Sabes si están regresando a tu blog de viajes? Es muy importante que estés en continua comunicación con ellos, lleva o mejora el registro de tus seguidores y haz lo posible por mantenerlos contigo. Campañas en un mailing y el envío de newsletters o boletines de noticias te permite llegar de manera directa a ellos y recordarles tu sitio, entre más presente estés, más probabilidades hay de que regresen.

9. Sigue actualizándote

Constantemente encontrarás nuevos consejos, herramientas o información que te ayude a seguir optimizando tu sitio para atraer más tráfico,  sigue actualizándote y poniendo en práctica nuevas técnicas.

10. ¡Ten paciencia! 

Ser paciente es clave, el aumento de tráfico en tu blog de viajes será paulatino y  progresivo, los resultados no se verán de la noche a la mañana por lo que también debes ser constante.

¡Ahora ya lo sabes! Aumentar tráfico en tu web sólo requiere de tu atención en algunos detalles, pon en práctica estos 10 consejos eficaces y cuéntanos tu experiencia.

¿Tienes alguna duda o aportación? ¡Deja tu comentario!

Escrito por Alejandra Ramírez. Comunicóloga, cinéfila adicta a las palomitas y dog lover. Creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *