3 museos imperdibles de Nueva York

Whitney Museum (Foto: Isabella Giordano)

Los museos del 11 de Septiembre, Cooper Hewitt o el de Whitney en Nueva York  a primera vista no aparentan tener nada en común. El primero documenta los impactos y el significado de los atentados en Estados Unidos en 1993 y 2001. El segundo se dedica a la evolución y la historia del diseño. El tercero exhibe las obras más diversas de artistas norteamericanos de los siglos 20 y 21. ¿En nada se asemejan cierto? En términos de contenidos, no. Sin embargo, comparten  el hecho de que abrieron (o re-abrieron) sus puertas hace menos de dos años.

Eso es significativo, ya que nos acompañan en la realidad que vivimos actualmente: un periodo en el cual la tecnología es capaz de promover tantas transformaciones; cada uno de esos museos representa obras de maneras que empiezan a salirse de lo convencional. El Metropolitan continúa atrayendo a sus visitantes, quienes viajan en el tiempo con sus maravillosas exposiciones. Sin embargo, el Met aún encaja en un patrón del cual estos tres museos ya no forman parte completamente.

Modernos, innovadores y más high tech, exploran la interactividad con el público, con participaciones del mismo para dar sentido a las obras así como la arquitectura de dos periodos, el uso de telas digitales y audiovisuales. Estos elementos no son novedosos, pero colocan a los museos en evidencia del mundo contemporáneo. Más allá del MoMa y del Guggenheim, quien va a  Nueva York debe de incluir estos museos en su itinerario. Es importante estar atento a los detalles, ya que son estos los que hacen toda la diferencia.

Memorial

9/11 Memorial Museum em 2014 (Foto: Flickr | Creative Commons | Edward Stojakovic)

9/11 Memorial Museum em 2014 (Foto: Flickr | Creative Commons | Edward Stojakovic)

Inaugurado en mayo del 2014, este museo busca examinar las implicaciones y significados de dos eventos ocurridos en 1993 y en 11 de septiembre de 2001, en los Estados Unidos, a partir de documentaciones sobre el impacto de los atentados. El memorial por sí solo revela el luto de las familias afectadas y del país entero. En una de las salas es posible asistir a los testimonios de familiares de las víctimas, sobrevivientes entre otros.

Estos entrevistados cuentan dónde se encontraban y cómo se sentían cuando acontecieron los atentados; sus percepciones acerca de los sucesos y cómo se refleja en la sociedad norteamericana – igualmente, en este momento, la importancia de analizar tanto desde el exterior como desde el interior del país.- Aquellos que visitan el memorial pueden también grabar su testimonio de los hechos si lo desean.

Cooper Hewitt

O ‘Immersion room’ permite ao público à criação de designs personalizados em suas paredes (Foto: Isabella Giordano)

El ‘Immersion Room’ permite al público crear diseños personalizados en sus paredes (Foto: Isabella Giordano)

El museo Cooper Hewitt es el único en los Estados Unidos que se dedica exclusivamente al diseño, desde la antigüedad hasta los días de hoy. Fundado en 1897 por Amy, Eleanor y Sara Hewitt, en la mansión del magnate Andrew Carnegie en 1976 – donde aún permanece. Después de la reforma millonaria, el museo estuvo cerrado por casi tres años hasta reabrir en diciembre del 2014.

Con más de 210 mil objetos, el museo cuenta con algunas novedades. Los visitantes pueden registrar las obras que más les gustan con una pluma, que lee una especie de código, y acceder a ellos después por internet.

Ademas, puedes crear o diseñar objetos en paredes por medio de una tela digital y conocer iniciativas increíbles, que responden a preguntas o propuestas de mejora colectivas del medio urbano.

Whitney

Das maiores às menores obras, o Whitney encanta de fora para dentro e de dentro para fora (Foto: Isabella Giordano)

Desde las menores a las mayores obras, el museo Whitney encanta de dentro hacia afuera y de afuera hacia adentro (Foto: Isabella Giordano)

Con nueve pisos, paredes de vidrio, unas salas de hidromasaje y la mayor galería abierta en Nueva York, el Whitney reabrió en Lower Manhattan en el mes de mayo de este año. El museo, que alberga obras de talentosos artistas norteamericanos, fue fundado en 1930 para la coleccionadora Gertrude Vanderbilt Whitney.

Creado para dar espacio y visibilidad para generar arte moderno y – en la actualidad – contemporáneo, el museo vive una nueva fase entre el Hudson River y el High Lane. El público aumenta el valor de las obras (no sólo a las instalaciones interactivas) en la misma medida en que el nuevo edificio también lo hace. Incluso las escaleras están presentadas en forma de arte: iluminadas por una delicada cortina de lámparas.

¿Conoces estos museos? Queremos saber qué opinas.

Escrito por Isabella Giordano. Traducido por Mara Giannattasio, ciudadana del mundo, enamorada eternamente e inevitablemente soñadora. Creo contenidos y escribo en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *