5 funcionalidades de Google Analytics que necesitas usar más

Un hombre realiza una búsqueda en Google Analytics, se ven unos gráficos en una laptop.

 

Todo bloguero sabe que Google Analytics es una herramienta indispensable. Quién no gusta de mirar en tiempo real cuántas personas están en su sitio, lo que están leyendo y de dónde vienen. Yo, personalmente, me siento muy hacker haciendo eso.  

Aún así, la herramienta tiene mucho más información que ofrecer. Más que sólo el número de visitas a tu sitio. En este post, te vamos a mostrar algunos de los datos ofrecidos por Google Analytics. Esto te ayudará a entender mejor a tu audiencia y a crear estrategias para hacer que tu sitio crezca.

1. ¿Cuáles son los intereses de tu lector?

Los datos son muy útiles, y eso es lo que Google Analytics hace por ti: transforma el comportamiento de tus lectores en datos fáciles de entender, que ayudan a entender cómo las personas interactúan con tu contenido.

Ya debes saber que Google Analytics reúne variada información sobre tus lectores; grupo de edad, sexo, ciudad, estado o país donde residen. Pero, hay información aún más detallada que te puede ayudar a entender mejor a tu público.

La útil pestaña “Intereses”

En los informes de la pestaña “Intereses”, verás los hobbies, gustos y hábitos de tu lector. Estos datos ayudan a saber más detalles de los acceden a tu blog y lo que buscan en el. Por ejemplo, además de viajes, que es el tema de tu sitio, también pueden interesarse por Negocios, Películas, Libros, Salud o Celebridades.

Gráfico mostrando una visión general de los intereses de los lectores del Blog de WePlann.

Mira cómo la mayoría de nuestros lectores también son compradores potenciales, ¡y muchos tienen intereses en viajes!

Si echas un vistazo a “Afinidades de las Categorías”, tienes acceso a datos que muestran los hábitos de consumo por cada categoría. Mostrando la tasa de conversión de cada grupo, número de transacciones realizadas y valor generado.

Así sabrás en qué categoría la gente está más interesada.

Gráfico mostrando datos detallados sobre el comportamiento de cada categoría.

Este gráfico muestra más datos sobre el comportamiento del público en cada categoría.

Consultando los informes de “Intereses” puedes conocer mejor a tu público. También puedes crear nuevos contenidos relacionados con esos intereses para atraer nuevos lectores.

Si tu lector también se interesa por noticias, puedes comenzar a divulgar más noticias sobre la industria del Turismo. Si gustan del Cine, puedes mostrar locaciones de películas y series famosas, como nosotros hicimos aquí, un post sobre un tour por los lugares que aparecen en diferentes películas y series.

2. ¿De qué forma llega el lector a tu blog?

Gif de un hombre leyendo algo muy lentamente en la computadora.

¿Ya te pusiste a pensar cuántos lectores acceden a tu blog desde un smartphone? ¡Piensa en ellos!

Otro dato relevante que puedes tener sobre tu audiencia es qué tipo de tecnología usan. ¿Tus lectores visitan tu blog en dispositivos móviles o en desktops? ¿Cuáles son los navegadores que más usan?

Explorando el máximo el menú lateral izquierdo – Tecnología

Los informes en “Tecnología“, que están en la pestaña “Público“, muestran cuántos lectores acceden a tu blog a través de una computadora y qué tipo de navegador usan.

En la pestaña de  “Dispositivos Móviles” hay una comparación de cuántos usuarios entran al blog por la computadora, celular o tablet. También te indica cuáles son los dispositivos usados. Con estos datos, puedes optimizar tu sitio para que sea mobile friendly y probar si funciona correctamente en diferentes dispositivos o navegadores. En fin, puedes optimizar aún más la experiencia del usuario (UX) de tu blog.

Por otra parte, desde hace un tiempo Google está dando preferencia a sitios que tienen una versión mobile o a los sitios que sean responsivos. Es decir: esos websites son los que aparecen primero en lo que se busca. El motivo es obvio: muchas personas entran a internet por medio de su smartphones, y Google procura dar los mejores resultados para sus usuarios.

Vamos a usar nuevamente nuestro blog de ejemplo. Mira cómo casi la mitad de las entradas son a través de dispositivos móviles.

Gráfico mostrando la cantidad de entradas al blog de WePlann a través de dispositivos móviles.

Poco más de la mitad de nuestros accesos son a través de desktops, ¡más no podemos ignorar que una buena parte de los lectores que ven nuestro contenido vienen de smartphones y tablets!

Además de buen contenido, un sitio de éxito también necesita ofrecer una buena experiencia al usuario; ser seguro, responsivo  y ligero. Consultando los reportes de “Tecnología” tendrás buena información para comenzar a pensar en cómo optimizar tu sitio para que funcione mejor.

3. ¿De dónde vienen tus lectores?

Gif animado de una computadora con gráficos de diferentes colores en la pantalla.

¿Qué está generando tráfico a tu sitio? Esa es la pregunta que los informes de “Adquisición” responden.

Influencia de búsquedas orgánicas, enlaces directos, redes sociales y todo lo demás

En “Adquisición“ puedes consultar de dónde están viniendo tus lectores. Blogs tienden a tener buen tráfico gracias a búsquedas orgánicas, en Google por ejemplo.

Más los lectores también pueden venir de redes sociales, de otros sitios, de e-mails…Gran parte de las entradas a nuestro blog vienen por búsquedas. Eso quiere decir que nuestro contenido está bien rankeado, pero también tenemos otras fuentes que mandan tráfico.  

Gráficos muestran la cantidad de visitas que un blog recibe a través de búsquedas orgánicas, redes sociales, accesos directos y por correo.

Es normal que sitios enfocados en contenido tengan un gran número de entradas gracias a búsquedas. Las personas buscan información y nuestro contenido está bien posicionado.

Analiza lo que trae tráfico a tu sitio para mejorar su divulgación.

Por ejemplo: si el número de visitas generadas por redes sociales es bajo, puedes pensar en estrategias para aumentar tu tráfico a través de este canal.

Si percibes que hay lectores accediendo a tu sitio por links y e-mails, puedes trabajar en una newsletter periódica para divulgar nuevos contenidos. Así tus lectores no pierden actualizaciones.

Hay diversas formas de conseguir entradas para tu sitio, como mostramos en este post de nuestro blog.

¡Usa estos datos para crear estrategias de divulgación más eficaces!

4. ¿Cómo leen tus seguidores tu blog?

Un hombre sostiene unos gráficos impresos en la mano.

“Look at this graph…”

¿Quieres saber lo que tus lectores hacen dentro de tu sitio? ¡Entonces aquí hay que ir!

La pestaña “Comportamiento” de Google Analytics brinda información sobre cuáles páginas de tu blog son las más populares. También sobre cuáles son las últimas páginas visualizadas antes de que tus lectores dejen tu sitio y cuáles son los términos más buscados.

Aquí tienes un ejemplo de los blogs con más entradas durante este año.

Gráfico de un blog en el que se ve el reporte de Google Analytics sobre las páginas más visitadas del sitio.

Puedes notar que nuestra página de suscripción a nuestra newsletter tiene muchas entradas, esto porque incentivamos a los lectores a inscribirse a través de un pop-up.

Esta información es muy importante para entender lo que tus lectores están buscando y cómo están usando tu sitio. Así podrás desarrollar nuevos contenidos sobre estos temas para atraer a nuevos lectores, y también trabajar mejor los links dentro de tus posts.

Así harás que los lectores pasen más tiempo en tu blog – lo que mejorará tu rankeamiento.

En un programa de afiliación, también puedes aprovechar para analizar cuáles son tus posts más leídos y añadir tus links de afiliado en ellos – claro, siempre y cuando concuerde con el contexto del post.

5. ¿Qué llama la atención de tu lector?

Animación de gráficos de Google Analytics

Parece cosa de espías, pero puedes seguir todos los movimientos de tus lectores dentro de tu blog.

Otra herramienta importante del Comportamiento son los “Eventos“, que están en esa misma pestaña.

Eventos, en el lenguaje de Google, son todas las veces que tu lector hace alguna acción dentro de tu sitio; como hacer clic en un link, en un video o en un menú.

Esta funcionalidad exige un poco más de conocimiento técnico, ya que, para monitorear los eventos, debes configurar cada uno con el código de tu sitio o hacerlo en una herramienta más simple, como Google Tag Manager. A pesar de parecer complicado, ¡te recomendamos muchos que sigas los eventos de tu sitio!

Más sobre la pestaña “Eventos”

Con los Eventos, sabes si tus links, banners y otros elementos están bien posicionados y si llaman la atención de tus lectores, logrando entender lo que funciona o no para ti. Puedes hacer pruebas de diferentes Call to Actions en diferentes lugares para saber cuál es mejor (es decir, cuál genera más clics y conversiones).

En fin, este informe analiza a profundidad el comportamiento de tu lector dentro del sitio, indicando cómo navega en el mismo. Monitorear los “Eventos” y planear tu contenido de acuerdo a estos datos, con certeza impactará la manera en que tu audiencia conecta con tu contenido y en tu clics.


¿Te gustaron los consejos? ¡Usa Google Analytics sin miedo! Puede que ese primer vistazo a un montón de números, gráficas e informes te parezca complicado, pero una vez que logras descifrarlos todo se vuelve fácil. Google ofrece cursos gratuitos para quien quiere saber más sobre Analytics, ya se para aprender lo básico, o profundizar en sus herramientas. No tienes excusa para no monitorear el desempeño de tu blog.

Si tienes dudas y quieres saber más sobre cómo Google Analytics te puede ayudar, ¡entra en contacto con tu gerente de afiliación aquí en WePlann!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *