La experiencia de Gina, nuestra diseñadora, en el taller de Google en 500Startups

Workshop Google 500Startups

Workshop Google experiencia de usuario y diseño en 500startups.

El pasado viernes, todos tuvimos la oportunidad de disfrutar de un workshop de experiencia de usuario con, nada más y nada menos, que Google, gracias al programa de formación de 500startups en Silicon Valley.

Todos los detalles, trucos y explicaciones que nos han proporcionado durante el taller han sido de gran ayuda, pero lo más importante, al menos para mi, ha sido escuchar esta frase, que en ocasiones se me olvida: ‘No puedes diseñar para todo el mundo’. Ése es el motivo por el cuál las personas son parte esencial del proceso de diseño.

¿Qué es una persona?
Es su forma más simple, una persona es lo que se conoce en la vieja escuela como público objetivo, y éste es el primer paso en el proceso de diseño: conocer a tu público objetivo.

Siendo algo más concretos, una persona es un ejemplo ficticio de quién o quiénes se convertirán en el usuario final: aquella gente que utilizará tu web, aplicaciones o comprará tus productos, siendo esta, la forma más inteligente de comprender el tipo más común de usuario, su perfil y necesidades, a partir de las cuales debemos adaptar nuestro diseño.

Basarnos en el uso de personas y escenarios puede ser el punto de partida para grandes diseños ya que, de este modo, logramos encajar las necesidades de este usuario en particular en el maravilloso diseño que estamos creando, anticipándonos a las reacciones y comportamientos del usuario frente a cada posible opción de diseño.

Para crear personas, es esencial la búsqueda e investigación de nuestro público objetivo que incluye detalles como la edad, el género, la ocupación, hobbies, gustos y algún que otro detalle que se considere esencial para establecer las bases de cómo debería ser y funcionar el diseño.

Ejemplo de persona. Taller de experiencia de usuario y diseño.

Taller de experiencia de usuario y diseño de Google en 500startups.

¿Qué es un caso de uso?
En una segunda fase necesitamos crear casos, es decir, la interacción de tu persona con la aplicación (cuándo y cómo los usuarios van a hacer uso de tu diseño).
Es muy importante saber que tanto la persona como los casos son herramientas que deben estar presentes durante todo proceso de diseño.

De igual manera, su uso no debe limitarse al proceso de diseño, también es importante tener estos elementos en cuenta tras la implementación del diseño, momento en el cual podremos validar si realmente nuestro diseño cubre las necesidades de nuestro usuario, y seguir mejorándolo en función a los resultados.

Ejemplo del workshop:
El ejercicio del taller consistía en crear una APP para pedir pizzas:
La primera parte del taller fue una actividad individual en la cual utilizamos nuestro propio perfil para crear la persona y un caso de uso.
Fue muy sencillo, sólo había que responder cuestiones como:

  • Alergias/restricciones alimentarias.
  • Método de pago comunmente usado para realizar compras online: tarjeta de crédito/paypal.
  • Estado civil: Casado, soltero, con hijos…
  • Compra on-line: frecuencia y uso.

Con todas estas respuestas, ya podemos comenzar a crear una persona.

Para continuar con los casos, tuvimos que describir 3 situaciones o contextos en los que creemos que utilizaríamos esta fabulosa app para pedir pizza que vamos a crear (cuando llegas tarde de trabajar y no te apetece cocinar, fines de semana, etc.).

En la segunda parte del taller creamos grupos para dar lugar a nuevas personas, casos de uso y una nueva aplicación que contemplase todos los cambios: es fácil crear una aplicación para un único tipo de persona (y más si se trata de ti mismo), pero cuando hay multiplicidad de personas (con hijos, vegetarianas, etc), es cuando te topas de frente con los retos del diseño.

El taller fue de gran ayuda, y una excelente explicación de cómo funciona el proceso de diseño en Google.

Para finalizar, solo me queda por decir que debemos recordar y aplicar cada uno de estos trucos en nuestro día a día.

Sigue nuestros progresos en 500startups desde nuestro blog.

Escrito por , wanderlust y Lead Desing Manager en WePlann.com.

Artículos relacionados:
1. Infografía 500Startups.
2. Batch 007 500Startups.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *