Agenda cultural de Barcelona: qué hacer en la ciudad en 2017

Programas imperdibles que hacer en Barcelona en 2017

La agenda cultural de Barcelona para 2017 está vibrando. Son más de  50 programas imperdibles que podrás aprovechar a lo largo del años. Desde festivales de música a Fashion Week de novias, una feria gastronómica y la reapertura de Casa Vicens, de Gaudí. Como ves, encontrarás actividades para todos los gustos. Y para darte una probadita, ya elegimos los eventos confirmados que son parte de la página oficial de turismo de la ciudad. El Consorcio de Turismo de Barcelona. Así que si estás pensando viajar a la capital de Cataluña, no dejes nada a última hora, con éstas fechas podrás empezar a plannear el viaje desde ya.

Ahora conoce nuestra selección de los mejores 15 programas en la agenda cultural de Barcelona en orden cronológico.

Toma nota: agenda cultural BCN 2017

1. Picasso

Museo Picasso, España.

Museo Picasso (Flickr | (CC BY 2.0) | OK Apartment)

Después de una temporada de 4 meses en Londres, la exposición de retratos del artista español llega a Barcelona. Siendo uno de los fundamentos de su carrera, son más de 80 piezas protagonizadas por la familia, amigos y amores del pintor. La exposición capta las diferentes fases por las que el pintor pasó. Como realismo, estilo clásico y caricatura. Además de esto, también refleja su  visible rechazo a los patrones occidentales al hacer retratos. Compra el Articket para entrar a este y 5 museos más, ahorrando 45% del precio final de las atracciones.

Cuándo: del 17 de marzo al 25 de junio

Dónde: Museo Picasso

2. Festival Sant Jordi

Festival en La Rambla, España.

Floristas en La Rambla, vendiendo rosas para el festival de Sant Jordi (Foto: Wikimedia Commons |(CC BY-SA 3.0) | User:Yearofthedragon)

Este es uno de los eventos más populares de Barcelona. Combinando romance y literatura, el festival celebra al patrono de Cataluña, Sant Jordi. Y como dicta la tradición, los hombres regalan a sus amadas una rosa y las mujeres compran un libro para su pareja. ¡El día de la celebración las calles se llenan de libros y flores!

Cuándo: 23 de Abril

3. Fashion Week de las novias

La ciudad tiene una antigua tradición de crear vestidos de novia. Si gustas del tema seguramente ya has escuchado de marcas como Rosa Clará. El Barcelona Bridal Fashion Week llega a su 27ª edición haciendo justicia a su fama Barcelona. Cerca de 300 marcas locales e internacionales participan en el encuentro, que es uno de los más grandes dedicados a ésta área.

Cuándo: 25 a 30 de abril

Dónde: Fira Gran Via L’Hospitalet

4. Noche de los museos

Cuando la temperatura comienza a subir y caminar por las calles se vuelve cada vez más agradable, no hay excusa para quedarse en casa. El 20 de mayo, de las 19h a las 1h, diversos museos de la ciudad abren sus puertas gratuitamente. Es una manera diferente de apreciar exposiciones permanentes y temporales, es una actividad de talla internacional, que tuvo su primera aparición en Berlín en 1997. Hoy en día es celebrada en 120 ciudades europeas. No esperes más, participa de La Nit dels Museus.

Cuándo: 20 de mayo (de las 19h a las 1h)

5. Barcelona Primavera Sound

Los festivales de música son una gran oportunidad para conocer y ver a tus artistas preferidos. El Primavera Sound es uno de los principales y más grandes eventos de música en Barcelona. Atrayendo a miles de fans de todo el mundo, cuenta con cientos y cientos de show, y también un encuentro global de los profesionales de la industria.

Cuándo: del 31 de mayo al 4 de junio

Dónde: Parc del Fòrum (shows principales)

6. ‘Tast a La Rambla’

En español el nombre sería algo como degustando La Rambla – la avenida más famosa de Barcelona. ¡Con una increíble fama gastronómica de la ciudad, sólo puedes esperar cosas Durante cuatro días, podrás probar sandwiches, sobremesas, tapas y comidas tradicionales preparadas por algunos de los mejores chefs de la región. Para completar, habrá música en vivo y workshops de cocina.

Cuándo: del 8 al 11 de junio

Dónde: La Rambla

7. Sónar

Festival Sónar, Barcelona.

Sónar, el muy esperado festival de música y tecnología en Barcelona

El festival de música, que acontece desde hace 24 años, atrae a miles de personas a Barcelona – y es uno de los principales eventos en la agenda cultural de la ciudad. Artistas, DJs y estrellas de pop combinados en un ambiente súper tecnológico hacen que la ciudad se transforme. Los shows acontecen el día entero, reuniendo mentes creativas, entusiasmadas y apasionadas por la música.

Cuándo: del 15 al 17 de junio

Dónde: Fira Montjuïc (de día) y Fira Gran Via L’Hospitalet (de noche)

8. Patum Berga

Para disfrutar de una de las más antiguas tradiciones catalanas, ve a Berga en  junio. Localizada al norte de Cataluña, la ciudad recibe un evento anual que fue declarado herencia cultural en España por la UNESCO en 2008. La festividad data del periodo medieval y acontece durante la semana de Corpus Christi. Surgió como una manera en la que la Iglesia Católica pudiera pasar sus enseñanzas. Actualmente, resume varias celebraciones simultáneas con fuegos artificiales, música en vivo, acrobacias y una infinidad de personajes en trajes históricos.

Cuándo: del 14 al 18 de junio

Dónde: Berga

9. Grec Festival de Barcelona

El festival lleva cuarenta ediciones y sigue atrayendo al público de Barcelona como nunca. Las calles son ocupadas para presentaciones de teatro, danza, música, circo; los pequeños cuentan con una programación totalmente hecha para ellos: el Teatre Grec, que inspiró el nombre del evento, realiza actuaciones impresionantes. Y por si fuera poco, el evento acontece durante el verano.

Cuándo: del 1 al 31 de julio

10. Festival Europeo del globo

Festival del Globo, España.

Deja Barcelona por unos días para participar en el bello festival Europeo del Globo

Cerca de Barcelona, la ciudad Igualada recibe el festival europeo de globos aerostáticos durante cuatro días. El evento anual es el más grande en su género en España. Miles de personas van a esa ciudad para ver más de 50 globos llegar de varias partes del mundo. El cielo de Cataluña no será el mismo después de esta experiencia.

Cuándo: del 6 al 9 de julio

Dónde: Igualada

11. Circuit Festival e Girlie Festival

El Circuit Festival y el Girlie Circuit son dos festivales de verano muy esperados que celebran  diez años en 2017. Respectivamente, representan los más grandes eventos gay y lésbico a nivel internacional. Por eso, atraen a miles de visitantes de todo el mundo. El Circuit se resume en dos semanas de mucha diversión. El Girlie dura menos días pero es igual de animado. Por cumplir su 10˚ aniversario ambos festivales, la edición de este año contará con participaciones especiales. ¡Échale un ojo!

Cuándo: del 5 al 20 de agosto y del 15 a 21 de agosto

12. 200ª Fiesta Mayor de Gràcia

El barrio Gràcia, en Barcelona, es uno de los más populares de la ciudad. Los edificios antiguos dan todo el encanto al lugar, que realiza el festival Fiesta Mayor anualmente. Se decoran las calles de temas diferentes y se compite para premiar a la mejor decoración. La inspiración es de la plata, criaturas mitológicas, personajes literarios e imágenes abstractas. Además de esto, también hay lugares de comida, bebida y shows con música en vivo.

Cuándo: del 15 al 21 de agosto

Dónde: Gràcia

13. Castells de Sant Fèlix de Vilafranca

 

De todas las tradiciones catalanas, la pirámide humana es una de las más conocidas. Si has visto una fotografía de personas vestidas con la misma ropa unas encima de las otras, es ésta tradición. Ve al municipio Vilafranca del Penedès y participa en la fiesta anual que celebra a su patrono, Sant Fèlix. Ahí, tendrás oportunidad de ver esta pirámide – que envuelve mucho trabajo en equipo y participantes de diferentes ciudade. El participante de la cima deberá levantar la mano para indicar que la pirámide está completa.

Cuándo: 30 de agosto

Dónde: Vilafranca del Penedès

14. Reinauguración de la Casa Vicens, de Gaudí

Casa Vicens, Barcelona.

Casa Vicens de Antoni Gaudí, en Barcelona.

En octubre, el público tendrá la oportunidad de conocer por dentro más obras de Gaudí. No es una construcción cualquiera. La Casa Vicens fue la primera diseñada por el arquitecto. En el pasado, la abrían sólo 22 de mayo, en la fiesta de Santa Rita.

Cuándo: octubre (día por confirmar)

Dónde: Casa Vicens

15. Festival La Mercè

Barcelona celebra la llegada del verano, en homenaje a una de sus patronas, se realiza el festival La Mercè – que casi siempre se celebra más días de lo proyectado. La fiesta cuenta con muchas actividades gratuitas para diferentes edades por todo la ciudad. Entre las principales tradiciones, está la procesión de gigantes y cabezas de papel maché y la programación en la Casa Ramona.

Cuándo: 24 de septiembre

¡Uff! ¿Es mucho verdad? Y estos son apenas nuestros top-15 programas dentro de una infinidad de actividades que culminarán hasta diciembre 2017 en Barcelona. Además de esto, también tenemos 3 itinerarios con consejos que puedes tomar.

Hay diversas actividades para todos los gustos en esta ciudad. Da click AQUÍ para adquirirlas.  

¿Quieres saber más sobre los programas? Déjanos tus comentarios y te ayudaremos a plannear tu viaje ya.

Escrito por Isabella Giordano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *