Aladdin en Broadway: ¿una versión fiel a la película?

Jasmine y Aladdin en el musical Aladdin, en Broadway. Ellos están en la feria de Agrabah, en un fondo naranja.

Canciones icónicas, una historia de amor infinita y uno de los pocos ladrones que hizo suspirar al público. Aladdin es uno de los extraordinarios clásicos de Disney, y uno de los grandes éxitos de los escenarios de Broadway en Nueva York. Para mí, es una de las mejores opciones de shows para toda persona que visite NY, y algo imperdible para quien quiere conocer la esencia de los musicales de Broadway.

Jafar y Lago

Jafar y Lago

A primera vista, quedé algo resentida por no ver a Abu o la alfombra. Después de todo, eran parte esencial del elenco. Pero realmente tiene sentido que sea así. En la versión de Broadway de El Rey León, todos los personajes son animales, entonces olvidas que existe esa diferencia entre actor y animal, y todo parece tener sentido. En Aladdin, como la mayoría de los personajes son humanos, sería un poco extraño tener sólo una persona vestida de mono, otra vestida de alfombra y otra de loro.

En realidad, los cambios fueron absolutamente acertados: Kassim, Babkak y Omar tienen algunas de las escenas más divertidas del musical y uno acaba conectando con los personajes. Lago quedó increíble como ser humano. Para mí, fue la mayor sorpresa del musical y el personaje que más me hizo reír. Ah, y la alfombra no se olvidó completamente; por supuesto que aparece en la canción “A Whole New World” (“Un mundo ideal” en español), pero sólo como parte de la escenografía, y no como un personaje.

En la película, Aladdin es el personaje principal. En el musical también, sin embargo, el genio se roba casi toda la atención. Cada que aparece, es casi un espectáculo aparte. La construcción del personaje, las palabras y los números musicales son geniales (¡literalmente!). Y los actores que interpretan ese papel son absolutamente perfectos para él.

El genio de la lámpara

Canciones

Todas las canciones de la película de Disney forman parte del musical, con algunas adicionales para definir mejor a los personajes originales e introducir a los nuevos. Las nuevas canciones, como “Proud of Your Boy”, cantada por Aladdin, y “These Palace Walls”, cantada por Jasmine, fueron creadas por Alan Menken, con letras escritas por Howard Ashman (La Bella y la Bestia), Tim Rice (El Rey León) y Chad Beguelin.

Las canciones ya conocidas ganaron un toque especial con las coreografías y escenarios. “A Friend Like Me”, cantada por el genio, es uno de los mejores momentos del show. Además del energético performance que no te deja parpadear ni un segundo, el número está lleno de efectos especiales mágicos y chistes locales(como fragmentos de canciones de La Sirenita y La Bella y la Bestia, ya que también son producciones de Disney).

Toda la grandeza de la canción “Prince Ali” puede finalmente ser apreciada con increíbles vestuarios. “A Whole New World” tampoco se queda atrás; ese momento en el que las luces bajan, Aladdin y Jasmin volando en la alfombra y un fondo de estrellas, dan un toque muy especial al escenario.

Y hablando del escenario, no es tecnológico como el de Anastasia, ¡pero los colores son deslumbrantes! (como la foto abajo).

Aladdin

Puedes escuchar toda la banda sonora de Aladdin en Broadway en Spotify:

¿Vale la pena ver este show?

¿Te imaginas cómo sería escuchar las canciones de una de tus películas favoritas de Disney, pero esta vez en vivo y con un elenco de cantantes sin igual? Escuchar todas esas voces juntas, en coro, dejando tu piel chinita con cada nota. Ver “Arabian Nights” con una coreografía muy bien pensada, llena de colores y con un escenario que te transporta a otra época. Ver todo lo que más te gusta de la película de Disney, pero en una producción mucho más grande, con todos los elementos que hacen que los shows de Broadway sean tan sensacionales. Sería asombroso ¿no? Entonces creo que ya sabes la respuesta a la pregunta “¿vale la pena ver este show?”. ¡Por supuesto que SÍ!

Escena de la canción “Arabian Nights”

Y no lo digo solo porque soy fan de Disney. No es casualidad que este sea uno de los musicales preferidos por los latinoamericanos. La historia ya la conoces, lo que facilita mucho la comprensión de la obra, sobre todo si viajas con niños. Podrás ver a algunos de los personajes más elaborados, como el genio, e increíbles performances. Este es realmente uno de los shows que más recomiendo para las personas que van a Nueva York.

¿Te quedaste con ganas de verlo? ¡Entonces no dejes de reservar tus entradas con anticipación  para Aladdin en Broadway cuando vayas a Nueva York!.

Escrito por Natália Grandi, periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *