Anastasia: el nuevo hit de Broadway

Actores que interpretan Dmity y Anastasia en el musical Anastasia, de Broadway, cantan juntos frente a un escenario colorido que indica que es de noche.

Historia y cultura. Emoción. Romance. Drama familiar. Personajes secundarios en números cómicos. Un villano contra la chica. El nuevo musical de Broadway Anastasia cuenta con todas estas características y agrada a todas las edades, principalmente a los que adoran las historias llenas de romance y aventura. Desde que fui a Nueva York en enero de este año, siempre que alguien me pregunta a qué show de Broadway debería asistir, mi respuesta es Anastasia sin duda alguna. Es un show que te da una experiencia completa de lo que Broadway significa y es absolutamente increíble.

La historia

La trama acontece en Rusia, durante la transición del gobierno Zarista al Leningrado. Da inicio en 1907, con el reinado de los Romanov; continua en 1917 con el asesinato del Zar y su familia durante un ataque Bolchevique y se extiende hasta 1927, con el nuevo gobierno instaurado en el país, después de la Revolución Rusa.  Diez años después del ataque, hay un rumor de que la hija más joven del Zar Nicolás II, Anastasia, pudo haber sobrevivido.

La emperatriz Maria Feodorovna, abuela de Anastasia que se muda a París cuando esta era una niña, guarda esperanzas de encontrar a su nieta y está dispuesta a pagar una recompensa para quien la traiga de vuelta. En este escenario, Dmitry y Vlad, dos estafadores, buscan una que chica que se haga pasar por Anastasia para engañar a la emperatriz y quedarse con la recompensa.  Es ahí cuando encuentran a Anya, una joven que sueña con reencontrarse con su familia. Ella sufre de amnesia y no recuerda nada antes del día que fue encontrada abandonada en una calle.

A la derecha, los actores que interpretan Dmitry y Anastasia en el musical Anastasia, de Broadway, cantan. A la izquierda, bailarines hacen pasos de baile.

Una cosa muy padre del musical es que te enseña la historia de Rusia, mostrando cómo vivían las personas de la época y lo que sentían. La historia está basada en hechos reales, pero fue modificada para que se tornase en una especie de cuento de hadas con final feliz. Sin embargo, hubo mucha investigación por parte de la producción para que la historia se asemejara a los hechos.

Este video cuenta un poco de la historia del musical en entrevista con diferentes miembros del equipo creativo y elenco del musical, como Darko Tresnjak, director y Terrence McNally, autor del libro que dio origen a la pieza: 

 

¿Qué hace al show tan especial?

Para responder a esta pregunta, haré una lista de los puntos que hicieron a Anastasia tan, pero tan increíble.

1. Música

Las letras y melodías del musical son impecables. Será difícil que salgas del teatro sin salir tarareando “Once Upon a December” o “A Rumor in St. Petersburg”. Incluso, puedes ir calentando para el musical, escucha el CD original de Broadway:

 

Lynn Ahrens y Stephen Flaherty, compositores de las canciones de la versión animada y también del musical, escribieron 16 nuevas canciones para la versión teatral de la historia. Canciones como “In My Dreams” y “In a Crowd of Thousands” darán una nueva cara al musical y una sorpresa sumamente agradable para los amantes de la película animada.

2. Tecnología del escenario

Actores cantan durante un performance de Anastasia, el nuevo musical de Broadway, en Nueva York

De todos los  shows da Broadway que he visto, Anastasia es el que tiene el escenario más innovador. Muchos shows han estado en Broadway por 10 años, 20 años o más. Esos shows son obviamente grandes hits, pero son producciones que no son renovadas. Anastasia, por ser un show nuevo, inaugurado en 2017, puede disfrutar de todas las innovaciones tecnológicas de los últimos años – y ese avance tecnológico se refleja perfectamente en el escenario. El telón al fondo tiene una definición de colores increíbles, además de no ser un escenario estático, cuenta con proyecciones en movimiento.

3. Vestuario

Quedé impresionada con los detalles y precisión de los vestuarios, principalmente los que eran utilizados por los miembros de la realeza rusa. Durante la canción “Once Upon a December”, la ropa de los fantasmas del pasado de Anya son impecables: mucho brillo, mucho glamour y toda la grandeza que se espera de una producción de Broadway.

Actores bailan durante la escena de la canción "Once Upon a December" del musical Anastasia, de Broadway. Anya está en el centro del escenario mientras otros atores bailan a su alrededor vestidos de blanco.

Escena de la canción “Once Upon a December” de Anastasia

Además de eso, los vestuarios son fieles a la animación. Linda Cho, diseñadora de vestuario de Anastasia, contó en entrevista con Broadway.com que en la versión original del musical en Hartford, antes de Broadway, el clásico vestido azul de Anastasia era rosa, pero a los fans no les gustó mucho ese cambio. Por eso, en la versión de Broadway, el vestido es azul, como en la animación.

4. Elenco y equipo creativo

¿Sabes que los actores son perfectos para cada papel? Es la sensación que el musical te deja. ¡Christy Altomare es la Anya perfecta; Derek Klena es el Dmitry perfecto! Ellos, así como todos los personajes, tienen las voces y los looks perfectos para los papeles que interpretan.

Además de los actores, el equipo detrás de la producción es increíble y han sido galardonados con  grandes premios de Estados Unidos. El director Darko Tresnjak tiene un Tony Award por la dirección del musical “A Gentleman’s Guide to Love & Murder”; la escritora Lynn Ahrens y el músico Stephen Flaherty ya recibieron un Tony Award, además de la nominación al Oscar por la banda sonora de la animación de 1997 y por la canción “Journey To The Past”.

En 2017, Anastasia recibió dos nominaciones al Tony Award: Mary Beth Peil fue nominada en la categoría de Mejor Actriz Secundaria en un Musical por su papel como la Emperatriz y abuela de Anastasia; Linda Cho fue nominada en la categoría de Mejor Vestuario.

¿Para quién se recomienda el show?

El show es perfecto para familias. El elenco tiene personas de todas las edades, desde Anastasia de niña y hasta su abuela. Una de las escenas más increíbles del musical es en la que John Bolton (quien hace el papel de Vlad) y Caroline O’Connor (quien hace el papel de la Condesa Lily) cantan “The Countess and the Common Man”, un número que tiene un largo baile coreografiado, con varios saltos y cambios. Es increíble ver la preparación de los actores, que tienen más de 50 años. Durante el número, ¡ambos paran un momento para recuperar el aliento y la audiencia aplaude y se divierte sin parar! Hay una identificación del público con los actores, esto se da por el elenco de varias edades.

La recomendación oficial del show es que el espectáculo puede ser inapropiado para niños con 7 años o menos. Menores de 4 años no pueden entrar al teatro.

 

A post shared by WePlann (@weplann) on

Si viajas con niños o no entiendes inglés tan fluido, siempre recomiendo ver un show de Broadway sobre una historia que ya conozcas, es más fácil de seguir. Para quien tiene este perfil, este musical es perfecto. Para facilitar aún más el proceso, puedes comprar tus entradas para Anastasia antes de llegar a Nueva York ¡para que no tengas que preocuparte de nada!

Además de eso, es un show ideal para los que sólo están de visita en Nueva York. Tal vez los neoyorquinos prefieran shows que huyan un poco de lo tradicional, como tramas desconocidas. Pero, para si vas a NYC de paseo, es interesante ver la magnitud que un musical de Broadway puede tener.

Animación vs. Musical

Para los fans de la animación de 1997, hay un gran cambio en la adaptación al musical, El villano Rasputín y su cómplice, el murciélago llamado Bartok, no son parte de la historia. En lugar de esos personajes está Gleb, el general Bolchevique que controla Rusia después de la muerte del Zar.

El místico Rasputín fue, de hecho, un personaje real en la historia de Rusia. Era amigo de la familia Romanov; y generó mucha controversia en aquella época. Su presencia en la animación daba un toque de magia y misterio a la trama, esto fue puesto a un lado para darle una cara más seria y política al musical, que ahora tiene como antagonista un miembro del gobierno que persigue a Anastasia.  

En resumen, el musical es absolutamente IMPERDIBLE. La producción es impecable, la historia envolvente y las canciones no podrán salir de tu cabeza. ¿Que si iría de nuevo? ¡Sin duda alguna!

Y tú, ¿ya asististe al musical? ¿Quieres ir?  ¡Deja tu comentario abajo!

Si quieres ser notificado por mail cuando responda a tu comentario, marca la caja que dice “Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada“. De lo contrario, no podrás saber si te he respondido.

Escrito por Natália Grandi, periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann. 

Traducido por Alejandra Ramírez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *