Anastasia: entrevista con los compositores del musical de Broadway

A la izquierda, Stephen Flaherty, y a la derecha, Lynn Ahrens, compositor y letrista, respectivamente, de la banda sonora de Anastasia, el musical de Broadway.

Stephen Flaherty y Lynn Ahrens, compositor y letrista de la banda sonora de Anastasia

La banda sonora del musical Anastasia, es fascinante. No es casualidad que la dupla que compuso las canciones del espectáculo de Broadway, Stephen Flaherty y Lynn Ahrens, fue nominada al Oscar por las canciones de la animación homónima de FOX en 1997, por la canción  “Journey to the Past”. En entrevista exclusiva con WePlann, los compositores de Anastasia nos contaron un poco sobre sus trayectorias y sobre la creación de canciones para shows de Broadway.

Stephen Flaherty es compositor y escribe las partituras para piano, así como las canciones de todas las voces. “Siempre escribí canciones y conté historias a través de ellas. Creo que siempre fui un dramaturgo cuyo primer lenguaje era la música”, dice Stephen. ¡Comenzó a tocar piano a los 7 años y escribió su primer musical a los 14!

La letrista Lynn Ahrens, por su parte, comenzó su carrera escribiendo texto de anuncios, lo que la llevó a escribir canciones para comerciales infantiles y jingles. Después de hacer un taller de teatro musical, conoció a Stephen. “Comenzamos a trabajar juntos en 1983 y no paramos más”, dice Lynn.

Anya cantando la canción “Journey To The Past”, del musical Anastasia, de Broadway.

Anya cantando la canción “Journey To The Past”, del musical Anastasia

Stephen y Lynn han ganado varios premios, incluso un Tony Award, y han trabajado juntos por más de 30 años, escribiendo canciones para teatro musical. Actualmente tienen dos musicales en cartelera de Broadway: Anastasia y Once On This Island.

De las 25 canciones del álbum del musical Anastasia, sólo cinco fueron adaptadas del filme animado al escenario. Cuando un nuevo giro en la trama fue desarrollado, nuevas canciones fueron escritas y las antiguas repensadas. “¡La alegría de escribir un nuevo musical es escribir nuevas canciones!”, dice Stephen. Mira la canción “In a Crowd of Thousands”, una de las nuevas composiciones para la versión teatral de la historia:

 

“Eso es lo que las personas aman de Anastasia – todas las emociones.” – Stephen Flaherty

¿Cuál es el proceso para adaptar canciones y crear nuevas para una historia que ya existía, como Anastasia?

STEPHEN: Generalmente sabemos la historia con anticipación, o por lo menos tenemos una idea de cómo va a ser. Trabajamos lado a lado con Terrence McNally (autor) desde el primer día, hablando sobre la historia, tema, enredo y ayudando a dar forma a la nueva versión del material de la película. Ya que hicimos eso, Lynn y yo comenzamos a componer nuevas canciones y a adaptar las canciones de la película animada. Ser un compositor de teatro significa que la historia y personaje siempre van primero. Cuando acabamos el primer borrador de la banda sonora y guión, nos reunimos con el director, Darko Tresjnak, para entrar en el equipo. Darko tenía muchas ideas visuales, así como ideas dramatúrgicas. Era el colaborador ideal. Escena por Escena y Canción por Canción, el musical crece.

¿Cuáles son los desafíos de escribir canciones para un musical de Broadway?

STEPHEN: Debes recordar que el público siempre va a escuchar en tiempo real, entonces necesitas ser muy claro con tus intenciones. En otras palabras, ¡un público en vivo  no puede “regresar” las canciones para escucharlas nuevamente! Queremos que sienta algo en el teatro, sea alegría, risas o lágrimas. El objetivo de todo compositor es crear canciones que suenen verdaderas para el personaje que está cantando. El desafío es encontrar equilibrio entre lo que el personaje dice y lo que el público escucha. Eso es lo que las personas aman de Anastasia – todas las emociones.

¿Cuál fue el mayor desafío del musical Anastasia?

STEPHEN: Ser fiel y proteger no solo a los personajes que las personas aman (y con los que muchos crecieron) sino también a la historia y cultura rusa. La adaptación teatral es mucho más verdadera que la versión de animación cinematográfica. Sin embargo, el mayor desafío con Anastasia fue saber cuándo parar de escribir. ¡No podíamos tener escritas más de 10 canciones!

Stephen Flaherty, compositor de la banda sonora de Anastasia, el musical de Broadway.

Stephen Flaherty, compositor

¿Cómo presentan una canción a los actores por primera vez? ¿Qué sucede en el primer ensayo?

STEPHEN: Cuando sabemos que una canción será parte del show, generalmente trabajamos en conjunto con el director de música (o maestro) para enseñarsela. Presentamos algunas de las canciones principales a los actores cuando hacen una audición para la producción. Las candidatas a Anya cantarán varias canciones hechas para Anya, por ejemplo. Comenzamos a formar varias parejas de Anyas y Dmitrys para los callbacks. ¡Fue tan emocionante ver a nuestros personajes en tercera dimensión por primera vez!

Para el primer ensayo, generalmente hacemos una lectura, los actores leen las escenas y los compositores cantan la mayor parte del material. ¡Y los compositores no son cantantes profesionales! ¡Empezando por ahí, todo mejora!

Si es un solo para una estrella, tienen tiempo a solas con nosotros, para aprender antes de que canten para otros. Platicamos con ellos sobre por qué tenemos escrita esa canción para el personaje que interpretan y lo que significa. Si es un número en grupo, todos se sientan en una sala de ensayo y las partituras de apoyo son enseñadas por el director de música. Nos sentamos a un lado para responder preguntas. Cuando todas las canciones fueron ensayadas, el director comienza a montar la escena y coreografía.

La música está conectada, en esencia, a los sentimientos. ¿Cómo logras entrar en contacto con el sentimiento que quieres transmitir a través de las canciones que compones?

STEPHEN: Me meto en la piel del personaje. Es como un “método de interpretación para el actor”, pero al revés. Cuando ya estoy inmerso en la sensación que el personaje siente en la escena, en ese momento preciso, la canción surge naturalmente. También creo viendo fotografías, pinturas y otros atributos visuales que me dan “pistas” de cómo debería ser el mundo y su sensación. Traduzco ese sentimiento en sonido. Yo sé:   la música es misteriosa.

Lynn Ahrens, letrista de la banda sonora de Anastasia, el musical de Broadway.

Lynn Ahrens, letrista

¿Cómo te sientes después de ver la canción siendo interpretada en vivo por los actores y la orquesta?

STEPHEN: Me siento la persona más suertuda del mundo. Como si estuviera flotando en una nube.

LYNN: Es una sensación increíble escuchar a los actores tomar las canciones como suyas (¡especialmente porque ellos siempre cantan mejor que Stephen o yo!). Lo mejor del día de ensayo es el ensayo especial llamado sitzprobe, que es cuando los actores cantan cara a cara con la orquesta y finalmente todas las canciones quedan completas. Ya que, normalmente, todo se hace en partes, ¡es emocionante! ¡Fue un día maravilloso en Anastasia!

¿Cómo fue su investigación para aprender sobre la historia y personajes de Anastasia para escribir las canciones?

STEPHEN: Escuché muchas canciones del Coro Ruso, así como ballet y música sinfónica,  estudiando los tonos y carácter de las canciones. El Segundo Acto se basa en la Era del Jazz en París, un mundo completamente nuevo con una sonoridad más moderna. Esa parte también fue muy divertida.

LYNN: Yo leí incontables libros – la historia de la familia Romanov, la impostora que en la vida real trató de convencer a la realeza de que ella era la princesa perdida, la historia de la Revolución Rusa, etc. Todo lo que lees te da ideas para ser más específico en las canciones – cosas que hacen que las canciones y personajes cobren vida. Hay una canción en Anastasia llamada “My Petersburg” (Mi Petersburgo), que surgió de mi investigación sobre la ciudad.

“También creo viendo fotografías, pinturas y otros atributos visuales que me dan “pistas” de cómo debería ser el mundo y su sensación. Traduzco ese sentimiento en sonido. Yo sé: la música es misteriosa.” – Stephen Flaherty

¿Cómo entras en contacto con el personaje cuando creas las letras? ¿Cómo sabes lo que cada personaje diría?

LYNN: Esa es una buena pregunta. Escribir para personajes es un proceso muy intuitivo. Yo trato de entender todo lo que puedo sobre ellos – cuál es su nivel de educación, cómo viven, qué tipo de trabajo hacen, cuáles son sus problemas. Escucho cómo hablan en sus escenas y qué tipo de lenguaje usan. ¿Son de clase alta o son pobres? ¿Tienen un acento? ¿Usan slangs? Poco a poco comienzo a sentir el personaje y sus palabras empiezan a surgir en mi de forma natural. El objetivo es siempre hacer que los personajes sean ellos mismos, no como yo. Muchas veces Stephen escribe un poco de música, lo que siempre me da ideas.

¿Tienes un método específico para crear rimas? ¿Qué técnicas utilizas en tu escritura?

LYNN: Siempre intento usar  “rimas ricas” (no rimar “mine” con “time”, por ejemplo, que es pobre). Y a no ser que un personaje sea astuto y culto, trato de no rimar de más. Quiero que las rimas suenen como una conversación normal, aunque no lo sea.

Algo que enriquece cualquier tipo de escrito es el uso de imágenes. Por eso,  “Once Upon A December” es un canción tan famosa, por ejemplo. Puedes cerrar los ojos y escuchar las imágenes mientras van apareciendo en tu cabeza. Siempre es bueno para un escritor mirar al mundo y tratar de describirlo en un lenguaje colorido y vívido.  

¿Te quedaste con ganas de asistir al musical Anastasia? No dejes de comprar tus entradas para el increíble show, en Nueva York. ¡Házlo con antelación en WePlann y garantiza los mejores asientos!  

 Escrito por Natália Grandi, periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann.

Traducido por Alejandra Ramírez. Comunicóloga, cinéfila adicta a las palomitas y dog lover. Es creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *