Tras Bambalinas de Broadway: el canto lírico en El Fantasma de la Ópera

Raquel Suarez Groen, Carlotta Guidicelli en El Fantasma de la Ópera, en Broadway

Raquel Suarez Groen, Carlotta Guidicelli en El Fantasma de la Ópera

Uno de los factores que hace que El fantasma de la Ópera sea un musical único en los escenarios de Nueva York es la música lírica. Raquel Suarez Groen, la actriz que interpreta a Carlotta Guidicelli desde octubre de 2017, nos concedió una entrevista en la que nos contó cómo es una cantante de ópera en los escenarios de Broadway.

¿Cuáles son los desafíos de cantar en un musical de Broadway?

RAQUEL: Ya que cantamos en ocho shows por semana, un gran desafío es evitar caer en la rutina. Siempre intento hacer que cada show sea nuevo, con ideas vibrantes para que nada sea previsible.

¿Cómo cuidas tu voz?

RAQUEL: Amo hacer inhalación (gracias a mi inhalador Mabis), evito lugares ruidosos y bebo mucha agua. También veo a mi profesora de voz, Joan Lader, cada dos semanas para mantener una técnica vocal fuerte y sana.

¿Tienes restricciones respecto a lo que comes y bebes?

RAQUEL: Sí, yo personalmente evito los productos lácteos, gluten, cafeína y alcohol. No siempre es fácil, ¡especialmente porque me obsesionan las hamburguesas con queso y tocino!

Raquel Suarez Groen como Carlotta Guidicelli en el musical El fantasma de la Ópera en Nueva York

Raquel Suarez Groen como Carlotta Guidicelli

¿Cómo cuidas tu voz durante la semana?

RAQUEL: Intento mantenerme tranquila durante el día y hago bastante inhalación. La voz es mi instrumento, entonces una realmente necesita aprender a cuidar de ella por encima de cualquier otra cosa.

¿Tienes alguna rutina con respecto a tu voz en los días que te presentas?

RAQUEL: Cuando tengo show, descanso suficiente la noche anterior. Tomo un desayuno balanceado y sano temprano, hago inhalación y un calentamiento leve alrededor de las 16 hrs (para un show que comienza a las 20 hrs). Llego al teatro alrededor de las 18:30 hrs, me alisto, hago de nuevo la inhalación y hago un calentamiento completo unos 45 minutos antes del comienzo del espectáculo.

¿Cuál fue tu experiencia antes de Broadway?

RAQUEL: ¡Este fue mi debut en Broadway! ¿Soy muy afortunada? He hecho algunos shows fuera de Broadway, incluyendo Figaro (90210), pero mi experiencia principal había sido puramente la ópera.

¿Dónde estudiaste canto?

RAQUEL: Comencé a estudiar canto a los 16 años en Calgary, Canadá, en el Mount Royal College, luego obtuve mi diploma de maestría en Música y Estudios Profesionales en la Manhattan School of Music.

¿Por qué El Fantasma de la Ópera es diferente de otros musicales en los que has participado?

RAQUEL: El primer día que llegué al musical, ¡me sentía como un niño en una tienda de dulces! Es una producción increíble, no sólo por la increíble banda sonora, todo es grandioso; el candelabro, la orquesta, los vestuarios, los increíbles cantantes y maestros. Incluso, si ves cómo funciona todo desde abajo del escenario, es impresionante. Siendo una cantante de ópera, ya estuve en producciones “grandiosas”, pero de alguna forma, esto supera cualquier otra cosa. Además, lo que me impresionó mucho es que todos saben exactamente lo que están haciendo. Si algo no funciona, ¡hay 12 planes B que ya están listos!

Raquel Suarez Groen como Carlotta Guidicelli en el musical El fantasma de la Ópera en Nueva York

Raquel Suarez Groen como Carlotta Guidicelli

¿Cómo fue la audición para el musical?

RAQUEL: ¡Necesito decir que mis audiciones para El Fantasma siempre han sido súper positivas y divertidas! Participé en audiciones para el tour de El Fantasma de la Ópera dos veces (2015 y 2016) y para el show de Broadway en el verano de 2017. Recibí papeles secundarios (Prima Donna, Cadenza y el discurso “Estas cosas del suceso”). Después de mi primera audición para Broadway, recibí el llamado final que fue asistido por Andrew Lloyd Webber, Cameron Macintosh, Hal Prince y David Caddick (poca presión, ¿no?). También tuve el honor de tener una sesión de ensayo con Kristen Blodgette y Seth Sklar-Heyn. Solo bastaba esperar los resultados ansiosamente por un mes.

¿Cómo fue que decidiste hacer la audición para El Fantasma de la Ópera?

RAQUEL: ¡Carlotta Guidicelli siempre fue el papel de mis sueños! Entonces no fue cuestión de decidir, sino cuestión de cuándo el equipo del musical estaría dispuesto a escucharme!

¿Te inspiras en otros actores que estuvieron antes de ti en el musical?

RAQUEL: ¡Claro! Judy Kaye (la Carlotta original) es una gran inspiración, y siempre trato de mantenerme fiel al personaje de Carlotta,  tal como Judy hizo.

¿Cómo te sientes participando en un musical que ha estado en Broadway desde hace 30 años?

RAQUEL: ¡Es un honor y estoy increíblemente emocionada! ¡Me siento tan bendecida, aún  parece un sueño! Además, como Carlotta siempre ha sido el papel de mis sueños, ¡me siento muy afortunada de participar y celebrar las presentaciones tan increíbles y merecidas de este show! ¡Un brindis por al menos 30 años más!

 

Si tienes un viaje planeado a Nueva York, no olvides reservar tus entradas para El Fantasma de la Ópera con antelación! ¡Sólo así garantizarás tener los mejores asientos! Recuerda que puedes pagar en tu moneda y cuotas con tarjeta de crédito.

Escrito por Natália Grandi, periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *