Chicago: lo mejor de Broadway en producción minimalista

Velma Kelly, personaje de Chicago, show de Broadway, está al centro, con otros bailarines alrededor. Todos están vestidos de negro.

Todo buen fan del teatro musical que oye la palabra Chicago ni siquiera puede pensar en la ciudad estadounidense de Illinois, antes de tener la mente ocupada por la letra de la canción “All That Jazz”, o por el glamour de Broadway en Nueva York.

“Come on babe, why don’t we paint the town…

And all that jazz!”

¡Este clásico de los escenarios está en cartelera desde hace 22 años! Eso lo convierte en el revival que ha estado en Broadway por más tiempo, además de ser el segundo show en estar en cartelera por más tiempo en toda la historia de Broadway. Sólo detrás de El Fantasma de la Ópera. Fue el vencedor de seis Tony Awards en 1997, un Grammy, y hasta tuvo versión cinematográfica en 2002, con estrellas como Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere. ¡Sí! El musical estuvo antes que la película.  

Ambassador Theater, teatro que alberga el show Chicago, en Broadway (Foto: Natália Grandi)

Ambassador Theater, teatro que alberga el show Chicago, en Broadway (Foto: Natália Grandi)

La historia detrás del musical

El escenario es la ciudad de Chicago, a inicios de la década de 1920, en la era del jazz, cuando el papel de las mujeres empezaba a cambiar en la sociedad. El musical está basado en la pieza homónima escrita por Maurine Dallas Watkins, que era la reportera encargada de cubrir el juicio de dos mujeres acusadas de asesinato, Beulah Annan y Belva Gaertner, en 1924 para el Chicago Tribune, el periódico más importante de la ciudad.

Además de estos, muchos otros casos de homicidios cometidos por mujeres salieron a la luz en esa década. Generalmente mataban a sus amantes o esposos. La prensa y el público quedaron sorprendidos con el asunto. Lo más intrigante de todo, es que la mayoría de las mujeres quedaban absueltas por el jurado, compuesto sólo por hombres. El rumor de la época era que las mujeres bonitas no eran condenadas, la condena de la época era la muerte por ahorcamiento.

Las estrellas de Chicago: Roxie Hart, Velma Kelly y Billy Flynn

Al centro, actor que interpretó a Billy Flynn rodeado de bailarinas que sostienen plumas rosas, creando un marco para los personajes.

Al centro, actor que interpretó a Billy Flynn

Los personajes principales de Chicago están basados en personas reales. Roxie Hart fue inspirada en Beulah Annan, una joven casada, acusada de matar a su amante en el cuarto de su casa. Velma Kelly, por su parte, fue inspirada en Belva Gaertner, una cantante de cabaret también acusada de asesinar a su amante, que fue encontrado muerto en el asiento delantero del auto de Belva, con una pistola tirada en el suelo. Tanto Beulah como Belva fueron absueltas ese mismo año.  Sus abogados, William Scott Stewart y W. W. O’Brien sirvieron como inspiración para el personaje Billy Flynn, el abogado de Roxie y Velma en la pieza.

En el musical, Roxie Hart es la esposa de un mecánico que aspira  a la fama. Al ser detenida por el asesinato de Fred Casely, ve la oportunidad de usar la prisión para conseguir atención del público con ayuda de Billy.

Velma, que ya estaba en prisión cuando Roxie llega, se ve amenazada por la recién llegada. Que comienza a robar los focos de la prensa.

Las características del musical

1. Minimalismo

Chicago tiene una característica muy diferente a otros musicales, que pienso es maravillosa. En vez de que la orquesta se quede enfrente abajo del escenario, invisible para la mayoría del público, la orquesta se queda en el propio  escenario, siendo que su maestro (¡una mujer!) participa en la pieza.

La orquesta ocupa gran parte del escenario, entonces el mismo no tiene ningún elemento que no pueda ser alterado por los propios actores y bailarines. Como las sillas usadas en la canción “Cell Block Tango”.

En cuestión de utilización de espacio, la producción es impecable, incluso en la escenas poco convencionales. En las que los personajes suben en unas escaleras laterales del escenario y pasan por en medio de la orquesta.

Seis bailarinas y actrices del musicalChicago, en Broadway, todas vestidas con ropa interior negra, están en poses diferentes.

Los vestuarios también son minimalistas. Todos los personajes usan ropa negra, y las presas están siempre en ropa interior, que es una referencia a cómo los presos entran a la cárcel; ya que todas sus pertenencias son retiradas antes de entrar.

2. Coreografías memorables

Tal vez pienses que el minimalismo no es algo positivo, pero es la mejor manera de ubicar la atención en lo que realmente importa en Chicago: baile y música.

El músico John Kander y el letrista Fred Ebb decidieron hacer un musical a partir de la historia original y crearon cada número con el tradicional estilo vaudeville, género de entretenimiento. Escogieron ese estilo porque los personajes eran artistas, lo que hace que las coreografías sean, hasta hoy, referencia del teatro musical.

Como muestra este corto vídeo en el que artistas y productores hablan un poco sobre el espectáculo. “Es el deslumbre del show business. Sin filtros, sin trucos, sin mordazas, es performance puro, ahí, en su cara”:

3. Sensualidad

Tal vez sean los bailes envolventes, tal vez el minimalismo del vestuario, tal vez los dos. Ya que esos vestuarios permiten que veamos los cuerpos de los artistas ejecutando cada movimiento de las coreografías a la perfección.

El musical tiene una vibe de sensualidad. Que encaja perfectamente en un mundo de crímenes, bailes de cabaret y jazz de los años 20.  

4. Cómicamente crítico

Chicago está lleno de sagacidad. La historia muestra cómo la prensa es fácilmente manipulable y cómo el sistema judiciario es fuertemente influenciado por la mentalidad de la época. Muestra el poder de los medios al llevar a un desconocido a la cima en cuestión de días, dirigiendo la opinión pública a su conveniencia y creando una “celebridad criminal“. Además de eso, muestra algo que hasta hoy vemos mucho, como que no hay nada que un abogado no haría por su cliente.   

Roxie Hart, del musical Chicago, de Broadway, es controlada como una marioneta por el abogado Billy Flyyn en entrevista con los reporteros

Roxie Hart siendo controlada por Billy Flynn (Foto: Jeremy Daniel)

¿Para quién se recomienda el show?

Por ser un show lleno de sensualidad y criminalidad, digamos que no es exactamente un show adecuado para niños. En realidad, es un espectáculo sin igual para los adultos. Chicago es Broadway en toda su esencia, con la temática de la búsqueda por la fama y el glamour del show business. Ningún espectáculo se queda en Broadway por tanto tiempo si no es un éxito absoluto. Por esto, si tienes la edad apropiada para ver el show ¡tienes que verlo!

Si vas a vas Nueva York, no dejes de reservar tus entradas a Chicago con antelación aquí, ¡garantiza los mejores asientos en la fecha que desees!

 Escrito por Natália Grandi, periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *