Cirque du Soleil: ¿cuándo, dónde y cómo empezaron?

Cirque du Soleil, Las Vegas.

Cirque du Soleil, Las Vegas

¿Sabías que el Cirque du Soleil no es de procedencia francesa tal y como su nombre indica? Tiene sus raíces en Quebec, la provincia más grande de Canadá que cuenta con más de 8 millones de habitantes, pero a diferencia del resto, su lengua oficial es el francés. Curioso, ¿verdad?

Fue aquí  donde Guy Laliberté y Giles Ste-Croix dieron vida a uno de los espectáculos circenses más prestigiosos del mundo y que, actualmente, sigue emocionando y maravillando a miles de espectadores, año tras año, en todos los rincones del planeta.

Pero vayamos por partes, un gran proyecto tiene su origen en un gran creador y, en este caso, fueron dos, conozcámoslos más a fondo para entender la filosofía, los valores y la magia  que envuelven al Cirque du Soleil y que lo convierten en un show tan espectacular.

Guy Laliberté llevaba el circo en la sangre. En su juventud ya interpretaba canciones folclóricas y relataba historias en las calles de Quebec. Su pasión era tal, que decidió dejar sus estudios universitarios para dedicarse a aquello para lo que había nacido: las artes escénicas; y emprendió un viaje a Europa para conocer a todos los artistas circenses del viejo continente que le ayudarían a descubrir los secretos del circo.

A su regreso a Quebec, Laliberté retrasó su sueño por unos días, siendo empleado de una central hidroeléctrica, que 72 horas más tarde, dejaría para unirse a una compañía ambulante de zanquistas, ‘Les Échassiers de Baie-Saint-Paul’.

Les Échassiers de Baie-Saint-Paul’  fue el resultado de un proyecto emprendido por Giles Ste-Croix y Gauthier que nació de un albergue juvenil para jóvenes artistas conocido como “Le Balcon Vert”. Ste-Croix necesitaba financiación para poder impulsar esta pequeña, pero gran compañía de artistas callejeros, y decidió recorrer un total de 90 km en zancos para recaudar fondos. El Estado le concedió los activos necesarios y ‘Les Echassiers de Baie-Saint-Paul’ vio la luz en 1980.

En el verano de 1980, la compañía emprendió un tour por Quebec, en el que deleitaba a los habitantes de Canadá con espectáculos ambulantes de tragafuegos, bailarines y zancudos.

Algo más tarde, cambió su nombre por ‘Le Club des Talons Hâuts’.

Fue en 1982, durante la ‘Fête Foraine de Baie-Saint-Paul’ , festividad celebrada para enseñar las artes circenses a la ciudadanía de Quebec y a la que acudían artistas callejeros de todas las ciudades circundantes, donde Laliberté y Ste-Croix decidieron fundar un circo en Canadá que establecería las bases de lo que ahora conocemos como circo contemporáneo.

Esta nueva visión de los espectáculos circenses intentaba conectar a la audiencia con el arte escénico mediante el uso de recursos como la música en vivo, el audiovisual y los artistas como eje principal, acercando diversos estilos circenses de todo el mundo a la población, dejando de lado los números con animales o las actuaciones de tramoyistas tan ligadas a este tipo de espectáculos antaño. Convirtiéndose en sello de identidad de ‘Cirque du Soleil’.

Laliberté y Ste-Croix ya tenían la idea, ahora les faltaba el nombre. No fue hasta un día en que Laliberté admiraba una puesta de sol en Hawai que decidió acuñar el nombre Cirque du Soleil’ para esta empresa tan innovadora. Soleil, cuyo significado en español es Sol, es símbolo de juventud, dinamismo y energía, tres atributos que conviven dentro del propio  ‘Cirque du Soleil’ y que pueden sentirse en todos sus espectáculos.

El término ‘Cirque du Soleil’ fue empleado por primera vez  en 1984, durante la conmemoración del 450º aniversario del descubrimiento de Canadá, en un espectáculo denominado ‘Le Grand Tour du Cirque du Soleil  en el que participó Guy Caron, de la Escuela Nacional Circense de Canadá, para adaptar el show a este nuevo enfoque teatral en el que priman la imaginación, los sentidos y las emociones.

Sólo en Las Vegas, los espectáculos de ‘Cirque du Soleil’ (Zumanity, LOVE, , Mystère, Zarkana) reciben cada noche a más de 9000 espectadores que se dejan tocar por la magia, la imaginación y las sensaciones de vivir esta experiencia sin igual.

Haz como Laliberté y Ste-Croix, y persigue tu sueño, ¡no te pierdas los espectáculos de ‘Cirque du Soleil’!

Escrito por , parlanchina, bailarina frustrada y amante de la comida. Estoy en todos los “fregaos” de WePlann.com.

4 pensamientos en “Cirque du Soleil: ¿cuándo, dónde y cómo empezaron?

  1. mónica
    Marzo 14, 2013 a las 3:24 pm

    ¡Me ha parecido algo increíble! Muchas gracias, soy una apasionada del teatro y siempre me ha encantado el Cirque du Soleil… es simplemente impresionate 😉 gracias por crear contenidos tan detallistas.

    1. weplann
      Abril 3, 2013 a las 11:58 am

      ¡Muchas gracias a ti, Mónica! Celebramos que te guste el teatro y que sepas apreciar la calidad y el arte del Cirque du Soleil. ¡Estamos contigo: es impresionante! ¡Nos encanta recibir este feedback!

  2. Elvira
    Marzo 14, 2013 a las 3:24 pm

    Super!!
    Muy interesante

    1. weplann
      Abril 3, 2013 a las 11:58 am

      ¡Gracias, Elvira! Cada día tratamos de mejorar, pasito a pasito. ¡Lo lograremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *