El email no ha muerto. Descubre las claves del email marketing

Trucos y consejos para una buena campaña de email marketing y transactional email

Podcast: Las claves del email marketing y el transactional email

Acierta con tu estrategia de email marketing y aumenta en las ventas de tu site hasta en 300%. Sigue los consejos de Cristina Estévez, Content Management & Customer Happiness de WePlann. Resolveremos tus dudas: ¿Qué es el email marketing? ¿Qué diferencias hay entre email marketing y transactional email? ¿Qué herramientas puedo utilizar para realizar email marketing? ¿Qué aspectos debo tener en cuenta para realizar una estrategia de email marketing? Presta atención al podcast y aumenta las ventas de tu site hasta en un 300%.

Hola soy Angelica Galindez, Project Manager para Afiliados de WePlann. En WePlann estamos preparando una serie de Podcast para ayudar a mejorar el tráfico de los sitios webs o blogs de nuestros afiliados. Hoy vamos a hablar con Cristina Estévez, Content manager & Customer Happiness de WePlann que se encuentra en Barcelona de vuelta de Brasil y nos contará cómo organizar y planificar emails de marketing y transaccionales.

Primero que nada cuéntanos como va todo de vuelta en Barcelona y las que novedades hay en WePlann.

Cristina Estévez: Hola Angelica, la vuelta a Barcelona ha estado repleta de novedades en WePlann. Se avecinan nuevos compañeros y un nuevo enfoque para 2015. WePlann sigue creciendo y también nosotros con nuevos retos y adaptándonos a todos los cambios que se nos presentan. Siento no poder decir nada más, pero como anticipo os avanzo que 2015 será una nueva fase de WePlann donde el usuario cobrará un mayor protagonismo.

¿Cuáles son las diferencias entre email marketing y transaccional email?

Cristina Estévez: Como su nombre indica, el email marketing es una herramienta comercial. Los objetivos principales del email marketing son:

  • Branding: crear imagen y posicionar la marca.
  • Escaparate: catálogo de productos.
  • Generar tráfico a la web: despertar el interés en el usuario para que visite nuestra página web.
  • Actualidad: mantener al usuario informado de novedades de la marca (lanzamientos, nuevos productos…)
  • Promoción: ofertas exclusivas: descuentos, cupones, promociones, packs…
  • Fidelización: ganarnos la confianza del usuario y logra que repita con nosotros.

Por el contrario, el transactional email, es una herramienta de seguimiento del usuario que se activa cuando un usuario realiza una acción. Los objetivos de los transactional email son:

  • Recordar al cliente qué productos ha comprado.
  • Avisarle de que no ha finalizado una transacción o que está incompleta.
  • Venta cruzada: proporcionale un producto complementario al de su reserva.
  • Ofertas: enviar promociones al cliente en el momento en que está más receptivo a la compra.

En cuanto a usuarios se refiere, en el email marketing, éstos provienen de la base de datos de personas que, o bien se han dado de alta en tu newsletter o aceptan formar parte de la misma una vez realizada una reserva en nuestro site al aceptar los términos y condiciones o, si has comprado una base de datos, de la misma.
En el caso de los emails transaccionales, la información del usuario se detecta en tiempo real, aportándonos información de compra, otros productos o páginas vistas, la ruta que ha seguido hasta llegar a nuestro site y, en el caso de realizar una compra, la información relativa a su reserva.

Finalmente, por lo que respecta al tipo de impacto, en el caso del email marketing éste tiene una frecuencia determinada (diaria, semanal, cada 15 días, mensual…), mientras que el email transaccional sólo tiene contacto con el usuario durante las interacciones de compra, antes de la actividad y después de realizar la actividad.

¿En qué momento es más conveniente enviar este tipo de emails?

Cristina Estévez: En el caso del email marketing no hay un momento determinado, si no una frecuencia. Por lo tanto, debemos ser fieles a nuestra programación, si decidimos enviar una newsletter cada día lo hacemos, si es cada semana, también, pero debemos ser constantes con la cantidad de envíos programados evitando ser SPAM. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del sector, habrá picos de envíos que coincidirán con fechas importantes o de alta demanda, como por ejemplo, la vacaciones de verano en el sector turístico.

Para los emails transaccionales, el mejor momento es aquel en que el usuario está más receptivo: el momento de compra. La ventaja del email transaccional es la instantaneidad de llegar a la bandeja de entrada del usuario en el momento que éste interactúa con la marca. De modo que, aquí lo importante es la programación del envío del email transaccional en los momentos calientes de compra. Estos son algunos ejemplos:

  • Automáticamente después de la compra.
  • Si detectamos que su carrito de la compra está lleno pero no se ha realizado la compra.
  • Si su compra no se ha realizado con éxito.
  • Uno o días después de la compra con productos complementarios a su compra.
  • Uno o dos días antes de que vaya a disfrutar de su actividad para recordarle la hora, lugar de encuentro e instrucciones de uso u hora estimada del envío.
  • Después de que haya disfrutado de su actividad para que comparta su opinión.
  • Ofertas puntuales relacionadas con sus preferencias de compra.

Aunque la mayoría de ejemplos que he puesto corresponden al uso que se le puede dar a estos emails desde la perspectiva de una e-commerce, su uso es extrapolable a blogs. En este caso, podemos utilizar el email transaccional para dar la bienvenida a nuestro nuevo lector o hacerle llegar un contenido descargable entre otras.

¿Qué consejos darías a nuestros afiliados para la organización del envio de emails a usuarios?

Cristina Estévez: Para que una campaña de email marketing tenga éxito lo más importante es segmentar.

  1. Segmentación de usuarios: Si dispones de usuarios con una localización geográfica distinta, lo mejor es que crees una lista de usuarios por cada zona geográfica. Esto es muy importante para hacer campañas localizadas en una zona geográfica, por ejemplo, con motivo de una festividad especial o por tendencias de compra o intereses.
  2. Segmentación de contenidos: Hay varias formas de ordenar el contenido de una newsletter, yo lo que recomiendo es organizar la información (productos o artículos) de tu newsletter entrono a una temática común, por ejemplo: musicales de Broadway para niños, los mejores planes en pareja en Europa, Tours gastronómicos, Actividades en español, Escapadas Relax…
  3. A/B Test: Prueba siempre, compara subject lines, títulos de la Newsleter, descripciones, Imágenes… Esto te ayudará a mejorar tu contenido envío a envío adaptándolo a las necesidades de tu usuario.

Una vez tenemos clara la segmentación, viene la planificación, marcar un calendario que incluya los siguientes aspectos:

  • Selección del contenido.
  • Diseño de la Newsletter.
  • Test del envío.
  • Cambios.
  • Fecha de envío.
  • Revisión de métricas (open rate, click through rate, spam…).
  • Aplicar mejoras.

Es un proceso circular, hacer, revisar, mejorar, aplicar y así sucesivamente. Cada nuevo envío de email marketing nos va a dar información para mejorar nuestra estrategia.

¿Qué herramientas online, se pueden utilizar para email marketing y transactional email?

Cristina Estévez: Existen varias herramientas gratuitas online para realizar email marketing y transactional email. Yo recomiendo Sendgrid, una plataforma que te permite realizar tanto envíos de email marketing como transaccionales, haciendo más fácil que toda la información de tus usuarios esté en un mismo lugar y puedas comparar resultados. Además, cuenta con un sistema de drag & drop que convierte en un proceso muy sencillo el diseño de tus campañas de email marketing.

Bueno antes de acabar con este podcast, me gustaría agradecer a Cristina por su tiempo y los consejos que seguro muchos tomarán cuenta para mejorar sus envíos de email marketing. Muchas gracias Angelica por contar conmigo de nuevo para ayudar a los afiliados de WePlann.
Les recuerdo que cualquier pregunta, las pueden a enviar por email y si quieren saber mas sobre el programa de afiliados de WePlann todos los enlaces estarán en el post sobre email marketing y transaccional en el Blog de WePlann. Gracias por escuchar.

Entrevista realizada por Angelica Galindez, Project Manager de afiliados en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *