Coca de San Juan: Curiosidades y una receta

Curiosidades y receta de la coca de San uan

Ya estamos en junio y eso sólo puede significar una cosa, que llega el verano: sol, playa, fiesta, cocktails, vacaciones y una noche mágica: San Juan. El 24 de junio no sólo es el día del nacimiento de San Juan Bautista, predicador judío, es también el día en que se celebra la fiesta pagana del solsticio de verano, la noche más corta y el día más largo del año.

Esta noche, llena de misterios, secretos y magia, ha sido el centro de miles de leyendas españolas. Muchas de ellas comienzan alrededor del fuego. Las hogueras de San Juan son un rito pagano que se ha extendido hasta nuestros días. La finalidad del fuego era la de aportar fuerza al Sol, que a partir de ese día, comenzaría a perder potencia, siendo los días cada vez más cortos y las noches más largas.

Otros, hablan de sirenas que se esconden en cuevas cercanas a castillos que se llevan el alma de quien las mira. Pero hoy no he venido a hablaros de leyendas de San Juan al estilo de Cuarto Milenio, hoy he venido a explicaros los misterios y la magia de la coca de San Juan.

Curiosidades de la coca de San Juan

Para los que lo desconocen, la coca es el dulce catalán más conocido en el mundo y uno de los platos de más tradición mediterránea. Podríamos decir que es prima hermana de la pizza si la hacemos en su versión salada.

Algo que para muchos resulta digno de explicación es su nombre; ‘coca’, en occitano ‘còca’, del que muy pocos saben su origen o siquiera se imaginan su significado. Y es que este término, tiene raíces holandesas; proviene de la palabra ‘kok’ de la que también se derivan las palabras ‘cake’ o ‘Kuchen’ y cuyo significado es pastel, por eso se acuña este término a diferentes pasteles, tortas y postres. ¿Has visto? Nunca te irás a la cama sin aprender algo nuevo.

De entre todas las ‘cocas’, la coca de San Juan es la reina, la más popular y festiva de toda Cataluña, cuyo clímax es la verbena de San Juan, llegando a vender hasta 1,6 millones de estos dulces. ¡Guau!

Como otros platos típicos de Cataluña, la invención de la ‘coca’ nace de la necesidad de aprovechar la masa restante del pan. Las amas de casa, o por lo menos, aquellas que tenían imaginación para inventarse un postre con masa, las cocían y las azucaraban, dando lugar a un nuevo postre. ¿Te sumas a esta tradición pastelera?

Prepara tu coca de San Juan

Lo primero, no comiences a leer esto pensando que eres todo un desastre en la cocina y que tú de la pasta, las ensaladas y la carne a la plancha no pasas. La cocina tiene un secreto y es cocinar con amor. Se dulce con los ingredientes y el resultado será mejor. Bueno, vamos al turrón, ¿Qué necesitas para preparar una coca de San Juan?

Los ingredientes básicos de este postre son: harina, azúcar, sal, levadura, cáscara de limón, mantequilla, leche o agua (tú decides, pero no los dos), fruta confitada y piñones. Hasta aquí sencillo y, ahora, ¿qué haces con todo esto? Bueno, comenzamos a añadir algo más de dificultad al tema, pero nada que tú no puedas hacer. Coge un bol y añade la harina, el azúcar, los huevos, la sal, la levadura, ralladura de cáscara de limón y mantequilla. Ya puedes poner las manos en la masa y comenzar a mezclarlo todo sin vergüenza. Mi consejo es que te pongas el delantal, sobre todo, si uno de tus superpoderes es la torpeza. Cuando veas que la mezcla pasa de mejunje a masa homogénea (sin grumitos) y no se pega en tus manos, es el momento de darle forma.

Extiende la masa sobre un molde apto para hornos. Ayúdate de un rodillo para lograr extenderla de tal manera que tenga, aproximadamente, 1 cm de grosor. Ahora ha llegado el momento de darle el toque de color. Píntala con clara de huevo, le dará brillo, añade los trozos de fruta confitada que le aportan ese aspecto tan festivo y déjala reposar hasta que haya doblado su aspecto. Es lo que tiene la levadura. Si tu coca ha pegado el estirón, es el momento de añadir los piñones, que le aportan un sabor incomparable y el azúcar espolvoreado por encima. Ya sólo te queda le último paso, y aquí, amig@ mío, entra tu electrodoméstico preferido: el horno. Mete tu coca en el horno y deja que se cueza durante 20 minutos a 180ºC. ¡Ya la tienes! ¿No ha sido tan difícil, no?

Para ayudarte en tu hazaña, aquí tienes la lista de los ingredientes con las cantidades:

Ingredientes:

  • 250g de harina.
  • 100g de azúcar.
  • 100g de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 20g de levadura en polvo.
  • ½ vaso de leche o agua en su defecto.
  • ½ piel de limón rallada.
  • Piñones.
  • Fruta confitada variada.

Y tú ¿tienes una receta para la coca de San Juan? ¡Cuéntanosla!

Escrito por Cristina Estévez, parlanchina, bailarina frustrada y amante de la comida. Estoy en todos los “fregaos” de WePlann.com.

8 pensamientos en “Coca de San Juan: Curiosidades y una receta

  1. julio 7, 2014 a las 7:36 pm

    Primero de todo quiero felicitar a Cristina Estévez por este magnífico artículo sobre la coca de San Juan. He estado buscando información y la mayoría o son muy complicados o ponen datos erróneos. ¡Muchas gracias por este simpático artículo y por la receta!. Le quisiera pedir permiso para publicar en mi Revista gratuita on-line parte de este artículo (haciendo figurar su nombre como autora y publicitando la dirección web de su blog), ya que la adquieren muchas personas de otros países donde no se celebra esta festividad. La Revista es de Meteorología y Naturaleza, aunque aprovechamos para introducir temas educativos y culturales dado que la leen también muchos escolares. Saludos desde Badalona.

    1. weplann
      julio 8, 2014 a las 2:14 pm

      Hola, muchas gracias por el interés mostrado en nuestro artículo Enrique. Por supuesto que puedes publicar parte del contenido bajo esas condiciones: que aparezca el nombre de la autora y el enlace a nuestro blog. Desde WePlann queremos acercar otras culturas y otros lugares al resto del mundo, porque viajar es la mejor forma de aprender la historia y la riqueza de nuestro planeta. Si necesitases cualquier cosa, tan sólo contacta con nosotros :). Saludos.

      1. julio 10, 2014 a las 4:52 pm

        Muchísimas gracias por tan pronta contestación. Cuando tengamos la Revista publicada, que será en breve, os lo hacemos saber. Saludos.

        1. weplann
          julio 10, 2014 a las 6:40 pm

          Perfecto Enrique. Estaremos esperando vuestra revista como agua de mayo. Siempre es un placer poder colaborar con lectores como vosotros 🙂

  2. agosto 4, 2014 a las 8:15 am

    Hola Cristina.
    Lo prometido es deuda. Acabamos de publicar la Revista que te comenté. Te paso la dirección donde se puede visitar. Os agradezco vuestra colaboración en ella y os tendré presente para nuevas publicaciones. Muchísimas gracias a ti y a WePlann. http://www.youblisher.com/p/948385-Revista-NATURMET-10/

    1. weplann
      agosto 4, 2014 a las 12:23 pm

      Muchas gracias a vosotros por confiar en la cultura viajera de WePlann.com. Contad con nosotros para cualquier otra información que necesitéis, las puertas de WePlann siempre estarán abiertas para dar a conocer nuevas culturas y lugares 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *