Come From Away en Broadway: ¿vale la pena asistir?

Un amigo me llamó cuando regresaba a casa en el taxi después del espectáculo y me dijo: ‘necesitas venir a Nueva York para ver Come From Away. Te hará reír, te hará llorar y te hará abrazar a extraños’.” – Kimberly, 58, Washington D.C. – EUA

Esta es una historia para sentirse bien, ya era hora que tuviéramos una historia de este tipo.” – Barb, 66, Toronto – Canadá.

Cuando leí sobre el show la primera vez, no quise venir a verlo porque pensé que era sólo sobre el 11 de septiembre. Pero cuando leí las críticas del espectáculo, vi que ese no era el enfoque, quedé emocionado por venir.” – Mitchell, 32, Nueva York – EUA

¡Amé el musical! Ya asistí a varias obras y esta me gustó en particular porque te hace sentir bien y porque es una historia real. Eso no es algo fácil de encontrar.” – Judy, 63, Hartford – EUA

Schoenfeld Theatre, teatro del musical Come From Away, de Broadway (Foto: Natália Grandi)

Schoenfeld Theatre, teatro del musical Come From Away, de Broadway (Foto: Natália Grandi)

Come From Away fue el primer musical al que asistí en mi última visita a Nueva York. Las citas de arriba son las respuestas que recibí de algunas personas que entrevisté antes y después de la obra, preguntándoles el motivo por el que asistieron al show.

Asistí a muchos musicales increíbles, incluyendo varios clásicos de Broadway, pero ninguno de ellos hizo que me sintiera tan bien como este. Desde el primer golpe de música de “Welcome To The Rock”, es posible sentir la conexión de diferentes voces en perfecta armonía, lo que da tono al musical.

La historia

El tema es absolutamente relevante para los neoyorquinos – es perfecto para quien quiera asistir a un musical al que un nativo de Nueva York asistiría. Come From Away habla sobre una historia no contada del 11 de septiembre de 2001; sobre el lado de la historia que da esperanza y que restablece tu fe en la humanidad. Mira este video en el que David Hein, co-creador del show, y Christopher Ashley, el director, resumen la historia:

 

Después de los atentados, 38 aviones y siete mil pasajeros que viajaban con destino a Estados Unidos, fueron desviados a la pequeña comunidad de Gander, en Tierra Nueva (Newfoundland), y ciudades en los alrededores. En un día normal, Gander recibe cerca de 6 vuelos. Ese día, la población de la comunidad aumentó de nueve mil a ¡cerca de 16 mil!  La historia muestra la empatía de los habitantes, que no estaban preparados para recibir a tantas personas, y el miedo de los extranjeros, que no estaban preparados para esa situación. En los vuelos originales, los pasajeros habían volado por más de un día. Lo que se cuenta en la canción “28 Hours / Wherever we are”.

Come From Away viene del nombre que los habitantes de Tierra Nueva dieron a los extranjeros, los “que llegaron de lejos”. Todo eso sucedió antes de la era de los smartphones, la mayoría de los pasajeros no tenía cómo comunicarse con su familia o siquiera saber qué estaba pasando. Eran llevados en autobús y vans a refugios, como el Salvation Army Camp y la Gander Academy, sin saber dónde estaban, a dónde iban o cuándo regresarían a EUA, ya que el espacio aéreo estadounidense estaba cerrado.

El mensaje

El musical habla sobre la disposición de los habitantes de Gander, que gracias a su empatía y característica gentileza canadiense, estaban abiertos a hacer lo que fuera necesario para acoger a los pasajeros en esos momentos de tensión. Los habitantes daban todo lo que podían, tiendas abrían sus puertas para que los voluntarios tomaran objetos de higiene personal y hacían lo necesario para ayudar a los extranjeros. Ellos no midieron esfuerzos ni cariño en su actitud. ¡Por eso la historia es tan conmovedora!  

Además de la historia en sí, Come From Away cuenta las sensaciones de cada personajes. Son varias voces que muestran la mentalidad de culturas diferentes y cómo el choque cultural causa tumulto. Pero, también de cómo la empatía y amor unen a todos indiscriminadamente.

Al principio, hubo desconfianza respecto a los viajeros musulmanes que estaban en los aviones. Aún así, los habitantes se ocuparon de buscar un lugar silencioso para que los religiosos pudiesen rezar con tranquilidad. La canción “Prayer” (“Oración”) tiene un mensaje hermoso que pienso, resume muy bien la intención del musical. Este es un fragmento de la canción traducido:

“Haz de mi un canal de tu paz

Donde haya desesperación en la vida

Déjame traer esperanza

Cuando haya oscuridad, sólo luz

Y cuando haya tristeza

Toda la alegría”

Buena parte de los pasajeros no hablaba inglés, y aún así, la comunicación entre ellos y los habitantes locales fue posible. Además, el musical habla sobre los grupos que históricamente fueron discriminados, como la comunidad LGBT y las mujeres, y cómo en un escenario de unión y comprensión, las características que hacen que parezcamos diferentes, son fácilmente puestas a un lado.

La canción “Me and the Sky”, cantada por el personaje Beverly, cuenta la historia real de la primera capitana estadounidense de American Airlines. Ella cuenta cómo fue discriminada por otros capitanes (todos hombres) y por las sobrecargo a bordo, y cómo fue capaz de cambiar la historia para otras mujeres al mantener su meta en mente.

¿Por qué asistir a Come From Away?

1. Una historia para sentirse bien

El objetivo de todos es ser feliz, ¿verdad? Entonces, nada puede ser más certero en tu visita a Nueva York, que asistir a un musical que te va a dejar con una sensación de pura alegría y amor genuino. El primer investigador sobre lenguaje corporal, Albert Mehrabian, constató que el 93% de la comunicación no es verbal. Es decir, que la mayoría del proceso comunicativo sucede por acciones no verbales. Es por eso que todos los que asisten a Come From Away, independientemente de la lengua que hablen, son capaces de entrar en contacto con la sensación de cada acto.  

El show transmite una sensación de unión que viene de la afluencia de todos los factores que definen un musical. La simplicidad del escenario y del vestuario elimina divisiones o diferencias entre personajes y escenas, dando al espectáculo versatilidad. Al cambiar una silla de asiento, una cabina de avión se convierte en un refugio en Gander. Al intercambiar un regalo o una prenda, un actor que interpreta a un hombre americano se convierte en musulmán.

Son 12 actores los que interpretan varios papeles y 9 músicos. Al contrario de gran parte de los musicales, en los que la orquesta se queda bajo el palco, los músicos de Come From Away se quedan en el mismo palco – a veces al fondo, y otras interactuando con los actores. Más que un show con una superproducción, Come From Away es una experiencia – y eso es lo que recordarás por años de Broadway.

2. El otro lado de la tragedia

Todos saben lo que sucedió el 11 de septiembre. Todos los que vivieron en esa época recuerdan la sensación de miedo y terror que se quedó en el aire. Pero no todos saben el otro lado de la historia – ¡la historia linda! ¿No es bueno saber que para un acontecimiento tan trágico como ese, hubo también una cantidad gigantesca de cariño y empatía para calmar el corazón de todos?

Come From Away es emocionante porque te hará recordar todas esos increíbles sentimientos que todos llevamos dentro. Pero que a veces, se quedan dormidos y escondidos por acontecimientos en el mundo.

3. Vivir Nueva York como un neoyorquino

Si quieres tener una auténtica experiencia de la Big Apple y quieres conocer la ciudad más allá de lo todos los turistas ven, Come From Away es un opción sin igual por dos principales motivos.

Primero, porque es una historia conmovedora para los estadounidenses. Te hará entender lo que era ser uno de ellos el 11 de septiembre y te dará un contacto mayor con la cultura local.  

Segundo, porque es una producción más pequeña e íntima. Algo que un habitante local vería. ¿Por qué? Bueno, un show así tiene sus ventajas. Shows muy conocidos y grandes acaban abarrotados, teniendo incluso, varios niños entre la audiencia (lo que a veces puede incomodar al público si empiezan a llorar o se inquietan durante el espectáculo).

4. Un musical premiado

De izquierda a derecha, David Hein e Irene Sankoff, co-creadores de Come From Away, Ian Eisendrath y David Lai, productores del álbum en los Grammy Awards.

Llevando en cartelera de Broadway apenas un año, Come From Away ya fue muy reconocido por premiaciones estadounidenses. Fue nominado a 7 Tony Awards, incluyendo el premio a Mejor Musical, venciendo el Tony a Mejor Dirección de un Musical. También fue nominado al Grammy de Mejor Álbum de Teatro Musical.

5. Una historia real

Además de que la historia es real, todos los personajes están basados en personas reales. Irene Sankoff y David Hein, creadores del musical, entrevistaron a varias personas de Tierra Nueva y también a pasajeros de los 38 vuelos. Esto les dio material para construir a los personajes. Muchos de ellos tienen el nombre de una persona y el apellido de otra, ambas, personas reales que vivieron la historia.

¿Para quién se recomienda el show?

El musical gira entorno a un tema bastante sensible. Pero el 11 de septiembre es sólo el fondo de esta historia que te deja el corazón enternecido. Aún así, el musical puede no ser apropiado para todos los niños. Al tratarse de adultos, es un musical que recomiendo para ellos, ¡independientemente de dónde vengas! Incluso, dentro del teatro, hay un área con un mapamundi dónde los asistentes colocan un alfiler con su nombre y lugar de origen (foto de abajo). ¡Podrás ver  que varios latinos ya asistieron! Al final, el musical habla sobre romper barreras culturales, entonces, no hay nada más apropiado, ¿verdad?

Mapamundi del Schoenfeld Theatre, donde los asistentes de Come From Away pueden colocar alfileres en su lugar de origen. (Foto: Natália Grandi)

Mapamundi del Schoenfeld Theatre, donde los asistentes de Come From Away pueden colocar alfileres en su lugar de origen. (Foto: Natália Grandi)

Y ahora mi respuesta: ¿vale la pena asistir a Come From Away? ¡MUCHO! Lloré, me emocioné y salí del teatro ligera, ligerísima. ¡Date este regalo a ti mismo y ve el sensacional show!

¿Te quedaste con ganas de asistir al musical? ¡Entonces reserva tus entradas para Come From Away con antelación y garantiza los mejores asientos! Con WePlann puedes ver tus asientos antes de terminar la compra.

¿Quieres conocer otros musicales de Broadway?

Escrito por Natália Grandi, periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann.

Traducido por Alejandra Ramírez. Comunicóloga, cinéfila adicta a las palomitas y dog lover. Es creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *