Turismo gastronómico: ¡Descubre la comida italiana!

Gastronomía Italiana

Hoy queremos desmentir todos los tópicos de la comida italiana. Siempre que pensamos en la cocina de este lugar, nos vienen a la mente pasta y pizza ¡Qué equivocados estamos!
Este país guarda en su interior una riqueza gastronómica sin igual, fruto de cientos de culturas que han legado sus recetas tradicionales al pueblo romano, convirtiendo los platos italianos en una mezcla de olores, colores y sabores mediterráneos ¡para chuparse los dedos!

Gracias a su posición geográfica, la regiones italianas gozan de una gran variedad de verduras, hortalizas, frutas, carnes, pescados y mariscos que han sentado las bases de la mundialmente conocida, e imitada, dieta mediterránea. Con tanta diversidad ¡imagina cuántas combinaciones culinarias pueden hacerse!

Cada región tiene  su plato, por ejemplo, en el norte, el risotto, que como su nombre indica, su base principal es el arroz, suele prepararse con caldo, para darle una textura más suave y cremosa,  y puede condimentarse con especias, preparase al timbal o a la piamontese. Dale el toque de gracia con queso rallado, combinando las texturas y los sabores en tu paladar. Mmmm… ¡Qué rico!

A diferencia de lo que se cree, uno de los tesoros mejor guardados de la cocina italiana, es el pescado y el marisco, las joyas del Mar Tirreno y del Mar Mediterráneo. Los encontrarás sobre todo en la zona sur, por Sicilia, donde el toque marinero de las truchas asalmonadas (link to: http://es.wikipedia.org/wiki/Trucha) , lampreas  y sopas de pescado harán que olvides todos los tópicos.

Otro de los grandes desconocidos de la gastronomía de la bota: la carne. Italia tiene miles de recetas 100% recomendables para carnívoros, las más famosas son el ossobuco o el bollito misto, sin embargo existen otras muchas que se preparan estofadas o en caldo, como la busseca. ¡Así que elimina esa etiqueta de que la carne sólo es argentina y anímate a probar la carne italiana!

Aunque te he dicho que no pienses en ella,  dedico este párrafo a hablar de la pizza. Es el plato napolitano por excelencia, popularizado mundialmente y que nadie se cansa de comer. Consta de una base de masa, tomate, mozarella, aceite de oliva y orégano que puede aderezarse con múltiples ingredientes. Los más comunes para que sea una verdadera pizza italiana son:  setas, prosciuttosalami, aceitunas, alcachofas o huevo duro. Y… un apunte ¡en italia la pizza es plato único! Así que no te atiborres cuando vayas a cenar a un italiano con platos y platos de comida.

Siguiendo con los tópicos, ahora es el turno de la pasta, el plato más versátil de toda italia. Hay tipos y tipos de pasta: corta, larga, rellena… pero lo que tienen en común es la sencillez con que se sirven en la mesa. Sólo necesita de un toque de queso, mantequilla o salsa y listo.
De todas las salsas, la reina es el pesto. Esa salsa verde, compuesta por albahaca, aceite de oliva, perejil, mejorana, precorino, ajo y piñones que otorga ese sabor tan particularmente fresco y adictivo, que convierte a un plato que a priori es denso, en ligero.

Y ahora, lo que más nos gusta a todos, ¡el postre! Italia es conocido por sus postres y dulces. Los más renombrados son el tiramisú y el gelato, que pueden tomarse cuando a uno más le apetece, porque cuando se trata de caprichos, nunca decimos que no.  Y, por si has quedado lleno, entonces, ¡tómate un café para bajar la comida!

¿Ya sabes qué te pedirás la próxima vez que vayas a un italiano? ¡Cuéntanoslo!

Escrito por , parlanchina, bailarina frustrada y amante de la comida. Estoy en todos los “fregaos” de WePlann.com.

3 pensamientos en “Turismo gastronómico: ¡Descubre la comida italiana!

  1. Mayo 10, 2013 a las 3:09 pm

    Delicioso!

  2. weplann
    Mayo 15, 2013 a las 3:22 pm

    Gracias 😉

  3. Irene
    Septiembre 15, 2016 a las 2:45 pm

    Hola a todos, me parece muy acertado el enfoque que habeis dado en el articulo de la pagina web. Estoy encantada de mi último viaje que hice por Logroño (La Rioja), pues pude visitar varias bodegas, un campo de Golf (son impresionantes) y, también vimos una calle repleta de bares con tapas (creo que se llamaba Laurel).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *