Cómo el sidebar puede mejorar tu SEO

Imagen vectorial que muestra el monitor de una computadora sobre un fondo azul. En la pantalla, se ve un sitio y se resalta la barra lateral, o side bar en inglés.

 

Siempre hablamos de la importancia que el contenido y layout de un blog es. Contenido de calidad que sea informativo siempre generará muchas visitar – quiere decir que ya estás dando respuestas a lo que el lector busca. El diseño también ti un papel significativo:  un layout bien hecho va a resaltar tu texto, haciéndolo más atractivo a la audiencia. Más otras cosa a la que debemos poner más atención es: el sidebar.

Generalmente el sidebar de un blog (o barra lateral) tiene información sobre el autor, links a las redes sociales, muestra las categorías del sitio y otra información importante que quieras destacar en la página. El sidebar tiende a ser estático, con pocos cambios, a veces podemos olvidarnos de trabajar en ella. ¡Pero deberíamos! Esto porque el sidebar de tu blog puede ayudar bastante en tu SEO.

¡Hoy te daremos algunos consejos de cómo hacer un sidebar claro que ayude al rankeamiento de tu sitio y genere más visitas.

Enlista tus posts más populares

Gif de la película Chicas Pesadas (Mean Girls), en el que aparece Gretchen diciendo ser popular. Linkear tus posts populares puede incentivar al lector a ver más de tu contenido.

Linkear tus posts populares puede incentivar al lector a ver más de tu contenido.

No es secreto para nadie que el tiempo que tus lectores pasan en tu sitio influye en tu rankeamiento.

Si el lector llega a tu página y sale inmediatamente, puede significar que el sitio no es interesante – o que el lector no encontró lo que buscaba – es así como Google no te mostrará en los principales resultados de una búsqueda.

Cuanto más tiempo se quede navegando, más relevante será tu blog para el robot de Google. Y, la mejor forma de incentivar a tu audiencia a permanecer en tu blog es sugiriendo otros contenidos en los que pueda acceder.

Usa el espacio de tu sidebar para mostrar tus posts más populares o los que quieras destacar. Puedes hacer eso a través de un plugin que seleccione automáticamente una lista de los posts más vistos o montar esa lista manualmente – es la opción más recomendada, ya que tendrás control total de lo que se muestra en el sidebar.

Este post de Siege Media recomienda que esa lista tenga hasta tres artículos, presentándolos de forma atractiva para que el lector quiera leerlos.

Otro punto importante: enlistar tus contenidos más relevantes en el sidebar ayuda al link building interno de tu blog, que también mejora tu rankeamiento.

Invierte en buenos Call to Actions

Gif de una laptop abriéndose y mostrando el mensaje "Make More".

Hacer la llamada correcta es el secreto para conseguir más clics.

Ya hablamos sobre Call to Actions y lo importantes que son para tu sitio. Estos, ¡también son útiles para el sidebar!  

Desarrolla CTAs creativos para incentivar al lector a dar clic en los links del sidebar. Ya sea para llevarlo a alguna red social, leer más contenido del blog o acceder al sitio con el que estás afiliado.

Puedes usar banners, gifs y botones. Toma en cuenta que tu tono de voz es una personalidad, que debe estar presente en el mensaje. Sal del clásico  “clic aquí”. ¡Sé creativo!

El sidebar también es un buen espacio para destacar con quién trabajas. Si estás en varios programas de afiliados, puedes usar banners y widgets con CTAs para los sitios. Aquí en WePlann, tenemos un widget muy personalizable que muestra resultados de acuerdo con los destinos que nuestros Mochileros y Nómadas digitales más recomiendan, así se logra relacionar el contenido del widget con lo que estás hablando en el post.

Pantallazo o Print screen del sitio de la afiliada de WePlann, Nova York E Você.

Mira cómo el sitio Nova York e Você utiliza nuestro widget en el sidebar.

Si quieres saber más sobre nuestro widget, ¡entra en contacto con tu gerente de afiliados!  

Usa widgets que realmente sean relevantes

Gif animado del área de widgets de WordPress.

Los Widgets son muy buenos, ¡pero no en exceso!

Evita saturar tu sitio de widgets sólo para ocupar un espacio vacío del sidebar. Los Widgets son herramientas sumamente útiles: poseen diseño atractivo y muestran automáticamente información relevante para su audiencia. Más un sidebar saturado puede ser un arma de doble filo.

Ya que los widgets tienen influencia en el tiempo de carga del sitio, y eso es otro factor que debes tomar en cuenta para el SEO. Los sitios que tardan demasiado en cargar nunca son bien rankeados.

No estamos diciendo que dejes de usarlos. Más bien, planea dónde y cómo vas usarlos, opta por alternativas más ligeras, que no influyan tanto en la velocidad de tu página.

Aquí va una lista de widgets que han quedado en el pasado y no necesitan estar en el sidebar:

  • Nube de tags: si los tags de tus posts no están bien organizadas, la nube de tags será un grupo de palabras amontonadas sin mucho sentido. Para que ayudes al lector a encontrar el contenido que quiere leer, lo mejor es mostrar una lista de categorías. En caso de que tus tags sean la forma principal de navegación, es mejor ponerlas en una página sólo para ellas (con el link a esa página en el sidebar).
  • Últimos posts en redes sociales: widgets que muestran tus últimos posts en Twitter, Facebook, Pinterest o Instagram son pesados y van a influir en la velocidad de carga del sitio. Si quieres mostrar lo que acabas de publicar en redes sociales, considera crear una  página sólo para eso. Un buen consejo es usar el plugin WordPress Social Stream, que pone el feed de todas tus redes y la organiza en un solo lugar.  
  • Archivo del blog: tu contenido ya está organizado por categorías, páginas o tags. Es redundante colocar en el sidebar una lista enorme de todos los meses y años en los que tu blog ha tenido alguna actualización – sin mencionar que no es nada atractivo.

¡Usa el espacio de esos widget para destacar contenido importante!

Posts/Comentarios Recientes

Gif animado de un pato usando un celular.

Los comentarios son buenísimos….en la caja de comentarios.

Enlistar tus posts recientes en el sidebar es buena idea para conseguir más entradas a nuevos contenidos. Pero, este tip funciona más para quien publica diariamente. Ya que los lectores siempre buscan actualizaciones. Si la periodicidad de tu blog es más inconstante, repiensa el uso de esta herramienta.

Lo mismo para con los comentarios recientes de tus posts. No tienes control sobre lo que será dicho en los comentarios, y en muchos casos, la lista de comentarios recientes puede mostrar mensajes no tan interesantes, que no ayudarán a que la audiencia lea otro post.  

Mantén tu sidebar actualizada

Gif animado de una mesa com papeles, celular y teclado; dos manos están digitando.

¡No le tengas miedo al cambio! El sidebar no necesita tener contenido fijo, piénsalo como algo que debe ser actualizado constantemente – ¡al igual que tu sitio! Prueba nuevos links, mira lo que mejor funciona en el sidebar y lo que podría formarse en una página estática del menú. Este es un espacio sumamente importante de tu blog, entonces, haz todo lo posible por mantenerlo organizado y con nuevo contenido.

¡Listo! Prueba estos consejos en tu sidebar. ¡Aquí va una lista de plugins que te ayudarán en esta optimización!

  • WooSidebars: este plugin permite que configures diferentes widgets en la barra lateral de diferentes páginas – es decir, el contenido del sidebar puede cambiar de acuerdo al tema de la página o post.  
  • SiteOrigin Widget Bundle: este trae un paquete completo de elementos que puedes usar en tu sidebar: call to actions, imágenes, botones y mucho más.
  • WordPress Popular Posts: para crear una lista de posts más populares de tu blog, este plugin es lo más sencillo de usar, puedes personalizar el contenido eligiendo cuántos posts serán mostrados y cómo.
  • Contextual Related Posts: este plugin hace una lista de posts relacionados con el contenido de cada página. Esto ayuda mucho para mostrar al lector otros posts sobre el mismo tema y saber más.

¡Esperamos que te ayuden! 😀 

2 pensamientos en “Cómo el sidebar puede mejorar tu SEO

  1. agosto 21, 2018 a las 4:59 pm

    Hola!

    Muy bueno blogpost! Gracias por las dicas 😉

    Abrazos!

    1. Alejandra
      agosto 22, 2018 a las 7:33 am

      Hola Giulia!

      Me alegra que te haya gustado, muy pronto daremos más consejos!

      Fica Dica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *