¿Cómo es dirigir un musical de Broadway?

Darko Tresnjak, director de Anastasia

Darko Tresnjak, director de Anastasia

Los espectáculos de Broadway son la manifestación de la realización de sueños en los escenarios de Nueva York. Actuar en Broadway es el sueño de todo actor de teatro musical de cualquier parte del mundo – y, es claro que detrás de toda esa magia, hay un gran director que organiza el show y hace que todo funcione perfectamente. ¡Darko Tresnjak, el director de Anastasia, nos concedió una entrevista contando un poco más sobre el proceso de dirección de un musical de Broadway!

Escena de Anastasia, el musical de Broadway.

¿Cómo se hace un musical de Broadway?

DARKO: Lleva años de trabajo arduo hacer un musical de Broadway. Pero, cuando escuchas al público aplaudir, especialmente los jóvenes, todo vale la pena.

¿Cómo se adapta un filme al teatro?

DARKO: Seleccionas las mejores partes del filme, los elementos que funcionan bien en el teatro, y después, agregas magia, que es característica del escenario.

¿Cuánto tiempo tarda en finalizar la producción?

DARKO: Primero, hay meses de trabajo con los autores. Después hay oficinas. En seguida, más trabajo con los autores. Ahí, los diseñadores entran en el proceso. Entonces se realiza la primera producción – en el caso de Anastasia, se llevó a cabo en el Hartford Stage. Ahí el show es retocado, hay más trabajo en la oficinas, más revisiones. Y, sólo entonces, llevas el show a Broadway. Son años de trabajo.  

¿Cómo te sientes después de la primera presentación?

DARKO: Como un científico. Uno analiza todo con nuevos ojos desde la primera presentación. ¿Qué ha funcionado? ¿Qué podría mejorar?

¿Las cosas cambian después de la primera presentación?

DARKO: Sí, pero los cambios dependen del show. Cada uno es diferente. Para Anastasia, agregamos un número en el Acto I, también hicimos muchos cambios en la apertura del Acto II.

¿Cómo organizas las escenas, canciones y cómo decides la posición de los actores?

DARKO: Uno escucha atentamente las palabras que se hablan, las letras de canciones que son cantadas, tratando de comunicarlas lo más claramente posible al público. El director y coreógrafo trabajan muy cerca durante todo este proceso.

¿Cómo fue el proceso de audiciones para los actores? ¿Cómo seleccionas a los actores para un show como Anastasia?

DARKO: Son meses de trabajo. Hay audiciones para actuación, para canciones y baile. Hay un primer, segundo y tercer round. Pero, a veces, cuando los mejores actores para el papel entran a la sala, uno se da cuenta. No es necesario discutir nada. Ellos hacen tus sueños realidad y es una sensación increíble.

¿Cuál es el mayor desafío de dirigir un musical de Broadway?

DARKO: Para mi, el hecho de que los días son muy, muy largos, y me falta pasar tiempo con mi cachorro.

¿Quieres saber más sobre Anastasia? ¡En este post te cuento todos los detalles sobre este increíble show! También hicimos una entrevista con los compositores del musical, que puedes ver aquí.

Si tienes un viaje previsto a Nueva York, no dejes de comprar tus entradas a Anastasia con antelación en WePlann! Así podrás garantizar los mejores asientos.

Escrito por Natália Grandi, periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann.

Traducido por Alejandra Ramírez. Comunicóloga, cinéfila adicta a las palomitas y dog lover. Es creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *