Trucos y consejos para vencer el Jet Lag

jet lag, trucos y consejos, aliviar el jet lag

Mapa de diferencias horarias

Jet Lag, todos hemos oído hablar de él, pero, ¿realmente sabemos de qué se trata? El Jet Lag es una alteración de nuestro reloj interno causada por los viajes de larga duración en que nuestras rutinas horarias y ritmos de sueño quedan alterados trastornando así nuestras funciones y nuestro estado de ánimo. Suena muy serio, pero… ¡no te asustes! ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descubrirás qué hacer para que el Jet Lag no arruine los primeros días o horas de tu viaje.

Trabajamos muy duro para tener vacaciones, ahorrar y poder viajar a la otra punta del mundo o donde sea. Y no, ¡hemos dicho NO! No vamos a dejar que el Jet Lag arruine las primeras horas de nuestro viaje. Por eso hoy, te descubrimos qué hacer para evitar el Jet Lag.

Para empezar, debes saber que los efectos del Jet Lag se manifiestan sólo cuando hay una diferencia horaria de 2h entre el origen del viaje y el lugar de destino, así que si eres de los que viajan mucho, pero a distancias cortas estás a salvo del Jet Lag, pero si, de lo contrario eres de los que hacen viajes largos te interesará leer los consejos que te proponemos a continuación.

¿Conoces las manifestaciones del Jet Lag? Para evitar cualquiera de las manifestaciones del Jet Lag (fatiga, malestar general, cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad, apatía…) y aprovechar tu viaje en todo su esplendor te recomendamos que sigas los siguientes pasos, ¡será como si nunca te hubieras subido al avión!

Antes del viaje:

  • Lo mejor que puedes hacer si realizas un viaje de larga distancia es adaptar progresivamente tu rutina horaria a la del lugar.  La rutina horaria siempre viene condicionada por el ciclo de luz solar, es por ello que si viajas hacia el Oeste, deberás acostarte y levantarte más tarde, por el contrario, si viajas hacia el Este, deberás levantarte y acostarte más temprano. ¿Curioso, verdad?
  • Es muy importante que hayas descansado antes del viaje, así cuando llegues al destino podrás adaptarte mejor a los horarios del lugar.
  • No consumas cafeína o bebidas alcohólicas, alteran el sistema nervioso y agravan los síntomas del Jet Lag. Si, aunque necesites un café bien cargado, no lo hagas, ya lo tomarás al llegar a tu destino.

Durante el vuelo:

  • Viaja con ropa cómoda, que no te apriete y que no impida la circulación sanguínea, esto te será de gran ayuda para evitar sentirte hinchado o cansado después del viaje.
  • ¡Hidrátate! Bebe mucha agua durante el vuelo para contrarrestar la atmósfera seca del avión, en muchas ocasiones fruto del aire acondicionado o de la calefacción.
  • Mueve tus pies y piernas siempre que puedas durante el vuelo, mantendrá tu circulación activa y no entumecerás tus articulaciones.
  • ¡Tendrás que dejar el sueño, para tu destino! No es aconsejable dormir durante el viaje, ya que aumenta la posibilidad de trastornar los ciclos de sueño y vigilia

Una vez en tu destino:

¡Actívate! Intenta realizar una actividad física activa el primer día después del viaje, será ideal para que puedas dormir a la hora local y despertarte y ya disfrutar con normalidad de tu viaje. Una cosita más: debes saber que siempre al llegar como tenemos más ganas de todo, nos adaptamos mejor así que a la vuelta, aprovecha al máximo estos consejos, ya que te serán de gran ayuda para volver a la rutina, al trabajo, etc.

Y sobre todo… ¡Disfruta muchísimo haciendo plannes en tu destino! Explícanos tus trucos para superar el Jet Lag, ¡juntos podemos!

Escrito por , parlanchina, bailarina frustrada y amante de la comida. Estoy en todos los “fregaos” de WePlann.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *