4 consejos para mejorar tus Call to Action

Imagen de portada para un post. Consejos para mejorar tus Call to Action. Se ve la mano de una persona usando una tablet en la playa durante el día.

 

Call to Actions – o, en español, llamadas a la acción – son fundamentales para cualquier sitio o blog. ¿Por qué? Pues, un buen CTA hará que tu lector navegue más y más por tu contenido, que esté más tiempo en tu sitio y que de clic a los links que recomiendas. Es por eso que tiene ese nombre: el call to action es una frase que llama la atención, que cautiva, y que te hace dar clic para saber más sobre algo.

Ya hablamos de por qué es importante implementar links en tus posts, pero no te contamos a profundidad de lo necesario para hacer que el lector continúe haciendo clic en los links que tú recomiendas, sean internos o externos. ¡Ya llegó la hora!

Ahora, conoce todo lo necesario para hacer un buen CTA que cautive al lector.

1. Formato del CTA

Gif animado de una mano dando clic en un mouse de computadora.

¡El tan soñado clic!

Hacer un buen CTA no es sólo escribir “da clic aquí” en medio del texto y agregar un link.  

Para comenzar a llamar la atención de tu lector, es buenos que tu CTA se destaque: ¡un botón, un banner, una frase destacada con colores o formatos diferentes son el primer paso para capturar los ojos del lector!  

Este post de Resultados Digitales da un consejos muy bueno para probar que tu CTA funciona: llama a alguien para dar una ojeada a la página de tu sitio y, después de 5 segundos, minimiza la pestaña. Pregunta: “¿cuál es el siguiente paso?”. Si esa persona no te responde, es porque tu CTA no está bien destacado en la página.

Aquí tenemos un ejemplo claro de botón CTA de uno de nuestros Nómadas Digitales, Loving New York:

Pantallazo de una página del sitio Loving New York, que muestra contenido y los Call to Actions utilizados en botones rojos bien destacados.

Mira cómo el CTA está muy visible en la página: además de los botones en colores que se destacan del contenido, Loving New York incluye una frase que resalta las ventajas ofrecidas por WePlann.

Para aumentar las posibilidades de que el lector realice la acción que quieres, ¡piensa en un formato que se destaque del contenido!

2. ¡Frases con el efecto sí!

Gif animado de un celular mostrando una página y un botón bien destacado. Ejemplo de CTA, en inglés, Call To Action.

No basta decir “da clic aquí” o “conoce más”. Da un motivo para que el lector quiera dar clic.

Ok, el formato es importante, pero no sirve de nada agregar un DA CLIC AQUÍ en rosa fosforescente en fuente 50 en medio del texto. Además de un formato bien destacado, el texto que uses para atraer al lector también debe ser bien pensado.

¿Te dan ganas de dar clic en un botón o banner cuando sólo dice “Conoce más”, y no tiene ninguna otra información? Difícilmente.

En un buen CTA, dices en pocas palabras por qué quieres que el lector debe poner atención y por qué vale la pena.

Mira el caso de WePlann: nuestros Nómadas Digitales siempre resaltan algo muy importante que hace toda la diferencia para turistas latinos: la opción de pagar en tu moneda local, pagar vía Paypal o pagar en Estados Unidos. En México específicamente, se puede pagar en hasta 12 cuotas o pagar a 3 meses sin intereses. Pocos sitios de experiencias de viaje ofrecen esto, entonces, mostrar estas características en un CTA hacia nuestros productos aumenta las posibilidades de obtener un clic y, eventualmente, una conversión.

¿Quieres que el lector hable contigo? Entonces tu CTA necesita de un texto que responda.

¿Quieres que se registre a un newsletter? Menciona qué lo hace interesante y lo que tiene para ofrecer. 

¿Quieres que compre un producto de tu afiliado? Di por qué esa experiencia es increíble y cuáles son las ventajas de comprar en el link que recomiendas.

Debes despertar el interés del lector rápidamente para obtener el soñado clic.

3. ¿Dónde colocar un CTA?

Gif de un gato mirando hacia varias direcciones.

Un buen tip es colocar  CTAs en diferentes lugares de la página y probar cuál sale mejor.

Contexto cuando se trata de CTA. Si escribiste un texto hablando sobre tu viaje a Londres, no hace sentido colocar un Call to Action para actividades de… Nueva York.

Entonces, utiliza CTAs de acuerdo al contenido de tu post. ¿Recuerdas que hablamos sobre cómo identificar posts relevantes para los productos de WePlann? Es esto: si hablaste sobre un paseo por los museos de Nueva York, puedes hacer un CTA en este post para actividades relacionadas a este paseo.

CTAs que no se relacionan directamente como contenido que estás compartiendo terminan siendo un “extra”. Sobran justo en medio del post y como consecuencia, tendrás pocas posibilidades de conseguir clics.

Ahora, si tu lector busca saber cómo son los museos de Nueva York, le encantó tu contenido y quiere saber más sobre cómo comprar entradas, ese es el momento ideal para hacer un CTA que lo guíe a más información.

Mira el ejemplo del sitio Visite Nova York: claramente el post habla sobre entradas para ver Frozen en Broadway. Es uno de los primeros temas que menciona y le agrega un CTA con link a las entradas.  

Captura de pantalla del sitio Visite Nova York, con contenido relacionado al musical Frozen en broadway. Hay un Call to Action destacado na página.

No necesitas tener un botón diferente: un texto centralizado, en colores diferente, ya llama la atención y se destaca.

4. No te quedes sólo en el blog

Gif animado de un escritorio de trabajo, con computadoras, libros, cafetera, un gato y una persona trabajando.

Call to Actions deben ser usados en tus posts en el blog, redes sociales, vídeos…

CTAs no están restringidos a contenido escrito – o más claro, sólo a tu blog.

Puedes usar CTAs en vídeos, posts de Facebook, Twitter, Instagram, en newsletters, e-books…

Ve, por ejemplo, a los youtubers: en todos los vídeos piden que veas el video y que suscribas al canal. ¡Eso ya es un CTA! Y probablemente te sentirás tentado a hacer eso si el youtuber da buenos motivos para que realices esa acción y si te dice qué te gustará de ese contenido.  

Mira lo que el canal Viver de Blog hace: en los últimos minutos, recomiendan más contenido, que te suscribas al canal y dejes tu like. Además de colocar banners y links para facilitar tu subscripción. ¡Así se hace!

Lo mismo pasa en Instagram. Vivimos siendo incentivados para dar clic en el link de la bio, en el caso de las Stories, a deslizar para saber más. Son pedidos que exigen una acción del lector, por eso deben ser cautivantes.


¡Estas son nuestros cuatro consejos básicos para que implementes buenos Call to Actions en tu contenido! Sólo tendrás certeza de que tu CTA genera resultados analizando y haciendo pruebas. Crea diferentes tipos de CTA para pruebas A/B, colócalos en diferentes lugares de tu blog y revisa en Google Analytics cuáles generan más clics. Mira si tu audiencia tiende más a dar clic en banners, botones o links, y, lo más importante: piensa siempre en contenido de calidad. ¡Esa siempre será la gran diferencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *