Duty Free: haciendo compras en el aeropuerto

Aeroporto Internacional de Sydney, Australia (Foto: Flickr | CC BY 2.0 | Ryan Wick

Desde perfumes hasta productos de maquillaje, dar al menos un vistazo a la gran cantidad de tiendas free shop es parte de viajar fuera de nuestro país. Ya sea de ida o de vuelta, el aeropuerto siempre es el destino, donde es raro que carezca de opciones. ¿Pero en qué moneda comprar? ¿Es realmente más barato? ¿Qué está permitido llevar en el avión? En este post, responderemos estas y otras preguntas que puedas tener sobre las tiendas Duty Free de los aeropuertos internacionales.

¿Qué necesito?

Flickr - Creative Commons (CC BY-NC 2.0) - Allan Lorde

Flickr – Creative Commons (CC BY-NC 2.0) – Allan Lorde

Al comprar, en la caja debes presentar tu tarjeta de embarque y un documento válido para tu viaje internacional, tales como el pasaporte o, para viajar dentro de América Latina, un documento de identidad. ¡Ten todo a la mano al momento de pagar! Las tiendas se pueden retrasar y que no vas a querer demorarte, especialmente si estás a punto de subir al avión.

¿En qué moneda?

Esto varía de tienda a tienda. Dólares y la moneda local siempre son aceptados y en los Duty Free grandes, la flexibilidad es aún mayor. En el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, por ejemplo, se puede pagar en dólares americanos (USD), libra esterlina (GBP), franco suizo (CHF), dólar canadiense (CAD), euro (EUR), yen japonés (YEN) y el real (BRL).

Recuerda que para realizar compras en moneda extranjera usando tarjeta de crédito, se aplicará la tasa IOF de 6,38%. Traveler’s checks también pueden ser usados si prefieres no pagar en efectivo o con tarjeta.

¿Qué es el servicio de reserva?

Flickr - Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0) - Markus Bollingmo

Flickr – Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0) – Markus Bollingmo

Los pasajeros pueden reservar los artículos que desean comprar sin costo alguno. Para eso, es requisito tener un vuelo programado, con embarque o desembarque internacional.

Las ventajas de este servicio es, principalmente, la seguridad de que vas a comprar todo lo que deseas a tiempo. Sobre todo en temporada alta, los productos Duty Free se agotan rápidamente, y si no reservas el artículo que deseas, puede que ya no esté en existencia. Además, en lugar de perder horas en la fila de la caja, el pasajero tiene reservado el servicio preferencial. Sólo presenta el documento que informa acerca de la solicitud de los productos

¿Cómo puedo reservar productos y después recuperarlos?

Para el Duty Free, la reserva debe hacerse con una antelación máxima de 35 días o mínima de 3 días hábiles a partir de la fecha de retirada. Debes hacerlo a través del servicio en línea (chat), por teléfono (0800 72 38379) o en tiendas físicas, con una antelación máxima de 35 días y un mínimo de 24 horas. Tienes que informar la fecha del viaje, aeropuerto, documento, compañía aérea, número de vuelo, e-mail y teléfono.

Después de la reserva, el pasajero recibirá una confirmación sobre la disponibilidad del producto. Es importante recordar que cada persona sólo puede tener una solicitud de reserva por vuelo y que el pago se hace solamente para recuperarla. Si deseas cambiarla, por favor contacta por chat o por teléfono al menos 3 días hábiles antes de la retirada y espera la confirmación. Tu reserva estará disponible en la tienda 24 horas antes y después de la fecha de retirada.

¿Puedo subir al avión con mis compras?

Sí. A esta altura, ya has despachado tu equipaje y entrarás al avión después de pasar por las tiendas Duty Free. Los artículos comprados en el Duty Free del embarque son liberados para ser llevados contigo en la cabina del avión, incluso si son bebidas, perfumes o alimentos. El límite de 100 ml para líquidos sólo se aplican para las personas que están fuera de las zonas de embarque / desembarque: ¡así que quédate tranquilo!

Tus bolsas de la compra están selladas y no se deben abrir antes de dejar el aeropuerto. Recomendamos, sin embargo, que las garrafas, frascos grandes y otros pequeños artículos prácticos para llevar sean comprados a tu regreso: llevar muchos artículos contigo en la cabina puede ser difícil a la hora de bajar del avión, tomar tu equipaje en la cinta o para moverte a tu hotel.

¿Voy a ahorrar?

WePlann_PT_DutyFree_4_Upload (1)

Lo más probable es que sí. Los artículos que se venden en el Duty Free están libres de impuestos, ya que, en teoría, ya no estás en territorio nacional. En ello radica la ventaja de comprar perfumes, chocolates y otras importaciones: vienen en su precio original, sin el costo adicional de las importaciones.

Sin embargo, algunas marcas de maquillaje (principalmente) tienen listas de precios que no son diferentes en el aeropuerto. ¡Las ofertas también son interesantes! Puedes estar seguro de que encontrarás promociones estilo “paga 2 y obtén 3” en varios segmentos.

Para completar, sólo para aquellos que optan por hacer la reserva de productos, hay una lista en el sitio con descuentos exclusivos en algunos productos seleccionados. Estáte atento antes de realizar tu viaje, pues a la hora de seleccionar, puedes encontrar los artículos que buscas. Por otra parte, la reserva garantiza los precios del día de la reserva. Es decir, si compras productos en promoción y el descuento termina cuando tiene que ir por ellos, el precio no será alterado.

¿Hay diferencias entre los Duty Free de diferentes países?

Los precios varían y los productos a la venta también. Para aquellos que les gusta ir de compras, ¡explorar las diferentes free shops puede hacer que estén muy cerca de descubrir la cultura local! Los Duty Frees de abordaje generalmente son más completos que los de aterrizaje (Río de Janeiro y Sao Paulo son excepciones).

Opta por hacer tus compras a tiempo para abordar desde el exterior hacia tu país: encontrarás más variedad, no correrás el riesgo de poner en peligro el presupuesto de tu viaje (el dinero que te sobró sin duda tendrá un propósito) y estarás camino a casa, lo que hace que llevar bolsas y más bolsas no sea un problema tan grande.

En el exterior, los Duty Frees de Londres (Heathrow), Amsterdam (Schiphol), Panamá (Tocumen), Buenos Aires (Ezeiza), Singapur (Changi), Dubai y Bangkok (Suvarnabhumi) tienen fama de ser uno de los mejores en el mundo en términos de precio y variedad.

Entonces, ¿qué vale la pena comprar?

Perfumes, cosméticos, cremas y maquillaje están en la cima de la lista. La gama de productos es increíble y los precios en general valen la pena si se comparan con las tiendas dentro del país. Las novedades también llegan generalmente antes a los aeropuertos que las tiendas normales.

Dulces, chocolates y bebidas alcohólicas también entran en esta categoría y son dignos de ser considerados en tus compras en free shops: siempre hay promociones y las grandes marcas internacionales se venden a precios súper accesibles.

Evita la ropa, accesorios y, principalmente, souvenirs: las tiendas específicas de estos artículos son más baratas fuera del aeropuerto y el suministro de productos no es tan diferente de lo que se encontraría en un centro comercial.

Recibí una revista de la free shop y la tiré a la basura.

¡Muy mal! Manténte atento a los los catálogos y folletos expuestos frente a las tiendas de abordaje y aterrizaje. ¡Puedes obtener descuentos exclusivos, promociones e incluso regalos como muestras gratis de maquillaje! Si tienes tiempo de sobra, nada cuesta echar un vistazo.

¡Deja un comentario contando lo que piensas de los consejos para hacer compras en los aeropuertos! ¿Haz hecho alguna?

Escrito por Lígia Leite, com contribuciones de Isabella Giordano. Creadoras de Contenido en WePlann.

Traducido por Mildred Heredia. Viajera, fotógrafa y Nutella addict. Manager de Contenido en WePlann.

10 pensamientos en “Duty Free: haciendo compras en el aeropuerto

  1. Noemí
    abril 6, 2016 a las 10:31 pm

    ¿cómo es el de Grecia?…viajo po primera vez! Gracias

    1. febrero 15, 2017 a las 1:18 am

      Wow! Great to find a post kncnkiog my socks off!

      1. weplann
        febrero 17, 2017 a las 11:31 am

        Thanks for reading Polly! Glad you liked it! (:

        1. Gonzalo
          agosto 19, 2017 a las 11:09 pm

          Hola, me podrías decir que free shop es más grande? En el aeropuerto de río (Galeao), el de partidas o arrivos?

  2. Alejandro Miraballes
    abril 15, 2017 a las 2:10 am

    A mi me parece que falto el aeropuerto de Doha. El de Ezeiza no lo hubiera es mas chico que el de Pu Dong Shanghai. Y las ofertas del aeropuerto de Ezeiza no son mas que botellas de licores y whisky. Sumale prendas de temporadas pasadas pero en el local multimarca por lo chico que es el free shop. Saludos.

    1. weplann
      abril 18, 2017 a las 8:31 am

      ¡Hola Alejandro! Gracias por tu opinión, ayudará a muchos viajeros (:

  3. karina
    junio 18, 2017 a las 8:09 pm

    consulta en el aeropuerto de san pablo venden articulos de electro? como ser celulares?
    gracias

    1. weplann
      junio 27, 2017 a las 8:45 am

      Hola Karina,

      No creo, sé que hay algunos electrónicos, pero un smartphone, no lo creo. Aunque te recomiendo visitar la página oficial del aeropuerto y veas las tiendas y marcas que están.

      ¡Saludos!

  4. silvia
    julio 8, 2017 a las 3:12 pm

    se puede comprar 10 body splay de victoria secret , 5 esmaltes opi , algun rimel y sombras en el free shop de punta cana y traerlo para buenos aire pero hago escala en lima pero no me dan las valijas tengo el equipaje de mano

    1. weplann
      julio 11, 2017 a las 10:33 am

      Hola Silvia, te recomiendo contactar con la aerolínea porque si sólo puedes llevar tu maleta de mano, hay un límite de líquidos permitidos y también tienen que tener una cantidad de ml máximo. No creo que tengas problema con los esmaltes, pero llama para salir de dudas.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *