Ek ‘Balam, México: descubre los secretos de la ciudad maya

Acrópolis de Ek 'Balam, México (Flickr | (CC BY-NC-ND 2.0) | Daniel Mennerich)

Hoy en día, el bosque cubre gran parte de lo que fue el centro comercial más grande de la península de Yucatán en México, entre 600-900 dC. La preciosa ciudad maya de Ek ‘Balam, abierta al público hace unos años, es uno de los últimos sitios arqueológicos que se descubrieron en la región. Tal vez por eso es un lugar tan bien conservado, y menos conocido que la famosa Chichén Itzá. De los 12 km² que ocupaban sólo el centro fue excavado y se puede visitar. No es una zona muy grande, pero tiene edificios significativos de la cultura maya.

La principal solía ser un templo y también el antiguo palacio del rey. En la actualidad se conoce como la Acrópolis (el término proviene del griego y significa la parte más alta de la ciudad). El edificio, que está a unos 32 metros de altura, no por casualidad es una de las más voluminosas de Mesoamérica. A diferencia de Chichén Itzá, que todavía se le permite subir hasta su cima. Hay alrededor de 106 escalones de piedras. La subida es agotador, ya que cada paso es alta e irregular. Sin embargo, al llegar al final de las escaleras, se dará cuenta de que todo el sudor valió la pena. La pirámide corta a través del bosque y ofrece una vista panorámica indescriptible.

Consejos de viage a Ek 'Balam, MéxicoEk ‘Balam, México (Flickr | (CC BY-NC-ND 2.0) | Daniel Mennerich)

Además de lo visual, Ek Balam tiene la fama de mantener un arte más refinado que la mayoría de las ciudades mayas. Las decoraciones en las paredes de la Acrópolis, por ejemplo, están hechas de yeso. Con un color blanquecino, formaron representaciones de guerreros, dioses y animales. Incluso la entrada de la tumba del rey tiene un tipo de escultura que asemeja a las fauces de un jaguar – lo que se refiere al nombre de la ciudad. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la agencia del gobierno federal mexicano, el término Ek ‘Balam proviene de la lengua maya yucateca y significa Jaguar Negro (ek’, negro, Balam, el jaguar).

Planifica tu tour a Ek ‘Balam

Para explorar Ek’Balam y su entorno, recomendamos que reserves tus entradas con antelación. No hay transporte público y son pocas las agencias que van allí. Por lo tanto, para hacer el recorrido con un guía con la comodidad de una recogida y vuelta a su hotel, ofrecemos dos formas de salir: Cancún (clic aquí) o en la zona de la Riviera Maya (click aquí).

Recuerda que el tour se realiza con un guía bilingüe, que habla Inglés y Español. Si deseas, saliendo los  viernes desde la Riviera Maya hay un guía en portugués.

En este recorrido, también puedes refrescarte en las aguas cristalinas del Cenote Maya, que es el más grande entre los tres estados de México. Para llegar a esta cavidad natural, formado hace miles de años, se desciende en rapel. Luego visitas un mercado local de artesanías y asistes a una ceremonia tradicional realizada por un chamán. Para completar la experiencia, se visitas las zonas agrícolas y aprendes sobre las técnicas utilizadas por los mayas para el cultivo, la construcción y el uso de plantas medicinales. Finalmente, el recorrido termina con un delicioso almuerzo típico.

¡Si ya has visitado este hermoso sitio, cuéntanos tu experiencia!

¿Quieres saber más detalles sobre este tour?

Escrito por Isabella Giordano. Ciudadana del universo, periodista y escritora. Ama cualquier tipo de viaje y comida. Creadora de Contenido en WePlann.
Traducido por Melanie Barreto Comunicadora Social y amante del chocolate. Creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *