En los bastidores de Broadway: todo sobre los vestuarios de Wicked con Amanda Whitman

A la izquierda, Vestidos de Elphaba, a la derecha, de Glinda

Wicked es uno de los más grandes éxitos de Broadway. Para conocer mejor este espectáculo, que actualmente está en cartelera en los escenarios de Nueva York, platiqué con Amanda Whitman, la coordinadora de vestuarios del musical. ¡Ella me dio un tour por los bastidores y me contó detalles sobre los vestuarios de Wicked!

Placa del stock de vestuarios excedentes de Wicked, en Nueva York

Placa del stock de vestuarios excedentes de Wicked, en Nueva York

El video a continuación es un resultado de esa plática, que cuenta la evolución de los vestuarios de algunos personajes y lo que sucede tras las cortinas de un musical de Broadway (en este post te cuento más sobre la historia y mensaje del musical).

 

Sobre Amanda Whitman

Amanda Whitman tiene varias funciones: trabaja en la logística de las producciones de Wicked en Estados Unidos y también en las que se montan en otros países. Entre otras cosas, compra las telas, ayuda con la introducción de todo nuevo artista que es contratado para el show. Toma sus medidas, escoge lo que van a vestir, decide si es necesario hacer un nuevo vestuario o si es posible usar uno existente. Pide nuevos zapatos, pelucas, etc.  

Además de esto, ella hace el control de calidad de las producciones para verificar que todo esté alineado a ciertos patrones. Cuando hay uno nuevo montaje de la pieza teatral fuera de Nueva York, ella va a esa locación para tener certeza de que el nuevo show será una representación perfecta de lo que hay en Broadway. En la producción que hubo en la ciudad de São Paulo, por ejemplo, fue hasta la ciudad para hacer ese control.

Stock de telas para Wicked

Stock de telas para Wicked

La creación de los vestuarios de Wicked, en Broadway

Los vestuarios de Wicked fueron diseñados por Susan Hilferty hace más de 13 años y no han sido alterados desde entonces. Susan fue la diseñadora de vestuario en más de 300 producciones alrededor del mundo, incluyendo todas las ropas de Wicked.

Vestuarios de Wicked, en Broadway

Vestuarios de Wicked, en Broadway

Prótesis para actores de Wicked

El estilo de los vestuarios de Wicked es una distorsión de las ropas usadas en la Era Eduardiana, que comprende los años de 1890 hasta 1910 aproximadamente. “Por ser una tierra que tiene magia, donde los animales hablan, no es un período cronológico. Es un período distorsionado. Es posible ver ecos de la época en la que El Mago de Oz fue escrita, a comienzos del siglo XX. Pero, puedes ver algunas distorsiones: una manga faltante, vestidos asimétricos…”, cuenta Amanda.

Curiosidades sobre los vestuarios de Wicked

  1. El espectáculo de Broadway tiene cerca de 250 vestuarios, pero el número total de ropas varía de acuerdo a la producción (dado que hay varias producciones alrededor del mundo).
  2. El cambio de ropa más rápido de Wicked es hecho en 15 segundos y sucede en la transición de escena en la que Elphaba y Glinda salen de la estación del tren y van a Ciudad Esmeralda. Esto, durante la canción “One Short Day”. “Para quien está en los bastidores viendo cómo eso sucede, es increíble”, dice Amanda.

Vestuarios de Wicked, de Broadway.

  1. En Shiz, la universidad en la que Glinda y Elphaba estudian, los alumnos usan uniformes, pero estos nunca son iguales. Según Amanda, “la idea detrás de esto es que existiría una tienda en la que ellos podrían comprar su ropa y personalizarla”.
  2. El vestuario del espantapájaros al final del musical es un uniforme del capitán de la guardia, pero destruido. Esto debido a que era lo que usaba cuando era humano. Es posible ver esta evolución de vestuarios en el show.  

¡No olvides reservar tus entradas con antelación para tu viaje a Nueva York! Compra tus entradas para Wicked online de forma segura y  fácil aquí.

¿Te gustó la entrevista? ¿Tienes alguna sugerencia o algo que compartir? ¡Deja tu comentario abajo!

Escrito por Natália Grandi, periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann.

Traducido por Alejandra Ramírez. Comunicóloga, cinéfila adicta a las palomitas y dog lover. Es creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *