Expedición Maya con Alltournative, ¡la gran aventura!

Cortesía de Alltournative

Con los primeros rayos del sol, la Expedición Maya dio inicio. Dentro de la camioneta, el guía nos explicaba todo lo que debíamos saber para poder disfrutar mejor la aventura. Éramos un grupo pequeño (ellos siempre manejan este tamaño), por lo que todos pudimos conocernos y acoplarnos bastante bien.

Una vez adentrados en la selva, la aventura comenzó con las actividades en un paisaje con cuevas y pozas de agua muy bonitos, como si fueran sacados de una película de Indiana Jones.

Israel es el nombre del guía más divertido que he conocido y tuve mucha suerte al tener la oportunidad de disfrutar del tour con él. No sólo hizo que pasara un rato muy ameno, sino que hasta logró que venciera el miedo que le tenía a las alturas, y gracias a él, me animé a aventarme de las tirolesas y hacer rappel.

Cortesía de Alltournatives

Cortesía de Alltournative

Cortesía de Alltournatives

Cortesía de Alltournative

Después de divertirnos mucho en esa área, nos dirigimos a una laguna gigante en donde unos kayaks estaban esperándonos. En cada uno cabían 2 personas, las cuales tenían que trabajar en equipo para lograr que el kayak avanzara. Fue muy emocionante navegar de esta forma y las vistas eran impresionantes, sobretodo el cielo azul reflejado en la inmensidad de la laguna, ¡increíble!

Cortesía de Alltournatives

Cortesía de Alltournative

Al llegar al otro extremo, descendimos de los kayaks y nos adentramos caminando en la selva, en donde Israel nos contaba distintas historias sobre ese lugar, todas bastante impresionantes. La caminata terminó cuando llegamos a, lo que, en lo personal, fue mi parte favorita del tour: la visita al cenote.

Un chamán de la comunidad maya nos esperaba con un altar lleno de flores e incienso. Israel nos explicó que para poder entrar al cenote, primero debemos pedir permiso a los ancestros, y por ello, se debe hacer un ritual. Fue un momento bastante bonito, ya que el incienso y las palabras en maya que el chamán decía crearon un ambiente de mucha paz y espiritualidad.

Cortesía de Alltournatives

Cortesía de Alltournative

Cortesía de Alltournative

Cortesía de Alltournative

Después llegó el momento esperado. Nos pusimos los trajes de baño y nos dimos una ducha rápida, para eliminar cualquier contaminante en nuestro cuerpo con el que pudiéramos afectar el ecosistema del cenote. Nos adentramos en la enorme cueva y la vista fue increíble. El agua del cenote totalmente cristalina, la forma de la cueva y las estalactitas que se formaron adentro te hacían sentir como si hubieras viajado a otra época, a otro tiempo…

Cortesía de Alltournatives

Cortesía de Alltournative

Al darnos el chapuzón en el agua debo confesar que se sintió fría al principio, pero ya después, la temperatura del agua se sentía bastante a gusto. Israel bajó al fondo para traer a la superficie restos de minerales. Al disolverlos en nuestras manos, inmediatamente la piel se tornó bastante tersa y suave, ¡benditos minerales! 

Estuvimos nadando un buen rato allí e incluso, Israel me prestó un visor con el que pude explorar debajo del agua.

Cortesía de Alltournative

Cortesía de Alltournative

Al salir del cenote, subimos a la camioneta y nos dirigimos a la comunidad maya para poder degustar los más ricos platillos. ¡Me acuerdo de la comida que probé y se me hace agua la boca! Todos los alimentos son los típicos de la región ¡y no saben la delicia de probar las tortillas hechas a mano!

Cortesía de Alltournative

Cortesía de Alltournative

Después de disfrutar del festín, nos dirigimos a la camioneta, pero para regresar a ella, de nuevo nos subimos a una tirolesa, ¡fue bastante divertido! Además, ya me sentía más segura y lo disfruté más.

Cortesía de Alltournative

Cortesía de Alltournative

Cortesía de Alltournative

Cortesía de Alltournative

El siguiente punto a visitar fue la zona arqueológica de Cobá, una antigua ciudad maya que tuvo muchísimo apogeo y desarrollo en la época prehispánica. Las pirámides en el lugar son muy impresionantes, pero definitivamente la visita no hubiera sido la misma si Israel no nos hubiera platicado todo acerca de este lugar. Desde los juegos de pelota, los sacrificios, la manera en la que vivían, el porqué del éxito que tenían y las causas de la caída del imperio, todos los datos y todas las explicaciones fueron bastante enriquecedoras, y sobretodo, interesantes. Incluso nos mostró una figura incrustada en una pirámide que tiene la forma de la cara de una persona pero con los ojos saltones. Israel nos dijo que hay muchas teorías sobre esta cabeza, y una de ellas es que tal vez los mayas hicieron contacto con seres de otro planeta. Pero hasta la fecha, no hay una explicación clara del porqué esta figura existe o lo que significaba para ellos.

Después de la visita guiada, tuvimos tiempo libre para explorar el lugar, así que renté una bicicleta y me dirigí a la pirámide Nohoch Mul, la más alta en toda la península de Yucatán. ¡Ya se imaginarán que subir hasta la cima no fue nada fácil! ¡Pero lo logré! Y créanme que cuando llegan a la parte más alta, la vista vale todo el cansancio que pasaron al subir. La vista panorámica de la selva es impresionante desde allá arriba, ¡te deja sin aliento! Tras estar un rato disfrutando de la cima, llegó el momento de bajar… lo cual fue más difícil que subir, ya que los escalones están demasiado empinados, pero gracias a una cuerda que está sobre ellos, me pude agarrar de ella para ayudarme a bajar.

Cortesía de Alltournative

Pirámide Nohoch Mul. Cortesía de Alltournative

Para darle el toque final a este tour, compré un coco con su agua dentro en una de las tiendas que están fuera de la zona arqueológica. ¡Delicioso! La perfecta combinación para un día lleno de calor y aventuras por la selva.

Abordamos la camioneta y nos dirigimos de regreso a Cancún. ¡Todos bastante cansados pero muy emocionados por el día tan increíble que vivimos!

Alltournative es una empresa que ofrece tours en la Riviera Maya, pero lo que los distingue de los demás operadores (y en lo personal, lo que a mí me agradó más) es que están comprometidos con la preservación de los recursos naturales, por lo que sus recorridos son 100% eco-arqueológicos. Además, conservan 7,553 hectáreas de selva que es hábitat natural de cientos de especies, preservan la herencia maya y generan un desarrollo económico-social.

Cuando el equipo de Alltournative inició, llegó a Pac Chen, una comunidad aislada en la selva que estaba a punto de entrar a un convenio maderero que implicaba la tala de más de 2,500 hectáreas de selva. Así que el equipo de Alltournative los convenció de hacer ecoturismo, y fue así que se dieron cuenta de que podrían generar ganancias y al mismo tiempo cuidar el ecosistema y a las comunidades mayas, todo a través de la creación de experiencias increíbles y genuinas.

Actualmente, Alltournative cuenta con más de 200 colaboradores y 350 familias de comunidades mayas y han recibido numerosos reconocimientos y certificaciones que respaldan la calidad, innovación y sostenibilidad de sus tours.

Definitivamente, una excelente opción para disfrutar de lo que nuestra planeta tiene para ofrecernos, y al mismo tiempo, cuidarlo y agradecerle por tan increíbles experiencias. 

Reserva tus entradas para el tour aquí, en nuestro sitio web.

Escrito por Mildred Heredia. Viajera, fotógrafa y Nutella addict. Manager de Contenido en WePlann.

2 pensamientos en “Expedición Maya con Alltournative, ¡la gran aventura!

    1. weplann
      Junio 15, 2017 a las 10:13 am

      ¡Me encanta lo que hacen! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *