Visita Berlín y Postdam en un fin de semana

Pasa un fin de semana en Berlín, conoce Postdam y Berlín en español.

Palacio San Souci, Postdam, Alemania.

¿Te imaginas recorrer más de 800 años de historia alemana en 48 horas, 2 tours y en tu idioma? Primero te llevamos de paseo por todo Berlín y, al día siguiente, te acercamos a Postdam, la ciudad imperial que tuvo un papel, más que importante, durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Te vienes?

Primer día: Berlín a fondo

El primer día, realizamos la excursión por todo Berlín en un tour guiado en español. Nos dirigimos a la hora señalada, las 10.00h, a la estación Alexanderplatz, donde puedes llegar desde cualquier medio de transporte; allí, cerca de la entrada de la TV Tower, nos esperaba nuestro guía, Javi y con él comenzamos nuestra visita.

Una de las primeras curiosidades que nos explicaron, fue la historia de la TV Tower y del Ampelmännchen, el icónico muñeco con sombrero del semáforo alemán creado por Karl Peglau un psicólogo de vialidad de la RDA.

Desde la Alexanderplatz continuamos a pie hacia la parte más medieval de Berlín donde se encuentra la Iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche), rodeada de edificios de la antigua RDA (reformados) y de unos restaurantes, más que recomendables, que hasta nuestro propia guía nos aconsejó y, no podía ser de otro modo, le hicimos caso, y esa misma noche, fuimos a cenar por la zona.

El recorrido sigue en dirección a la Isla de los Museos la cual es fácil de reconocer gracias a la imponente Catedral de Berlín, aún ennegrecida por los restos de las bombas de la Segunda Guerra Mundial, que parece recordarnos lo que no debemos olvidar. Seguimos por la Avenida Bajo los Tilos hasta llegar al edificio de la Nueva Guardia de Berlín, de estilo neoclásico del siglo XIX, donde se encuentra la escultura ‘La Piedad’ de Käthe Kollwitz, que, como todas las piedades, refleja el sufrimiento de las madres durante la guerra.

La ruta nos dirige a la famosa Universidad Humboldt, con sus 29 Premios Nobel que remarcan su calidad educativa y que fue testigo de la famosa quema de libros llevada a cabo por los Nazis en la que una frase en el monumento conmemorativo de Daniel Neugebauer nos recuerda que: ‘Eso sólo fue un preludio, ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas’.

Siguiente parada, Checkpoint Charlie, una de las fronteras más importantes de la Alemania dividida y las dos Berlín, llegados a este punto, Javi, nuestro guía, nos explica con emoción las historias más escalofriantes del Muro de Berlín, y, si te has quedado con ganas de más, puedes entrar al Museo del Checkpoint Charlie por 12 euros o al Museo Stasi de forma totalmente gratuita.

Continuamos hasta la que fue la antigua sede de la Gestapo, destruida durante el bombardeo de Berlín y donde se encuentra la Topografía del Terror, una exposición fotográfica de los aspectos más relevantes de la época de Hitler, su entrada es gratuita.

Pasamos al Monumento a los judíos de Europa asesinados, donde el artista Peter Eisenman nos pone los pelos de punta con una obra que transmite el efecto de ser cubierto por algo incontrolable. Y, como último tramo del recorrido, el nuevo Berlín en la Potsdamer Platz, construida donde muere el Muro de Berlín, rodeada de edificios modernos, como la Torre Sony o el Deutsche Bank que aportan a la ciudad un toque futurista, convirtiendo a Berlín en la ciudad que mira al futuro sin complejos pero que siempre recuerda.

Cerramos el tour con la Puerta de Brandenburgo, construida como puerta de acceso al coto de caza de la aristocracia Prusiana y utilizada como arco de triunfo por Napoleón. El lugar de celebración de los Nazis, que fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial y reconstruida por la dos Alemanias.

Segundo día: excursión a Postdam desde Berlín

El segundo día cogimos el tren para realizar la excursión a Potsdam (precio del billete 6,80€ ida/vuelta). Nos encontramos con Alasne, nuestra guía, en el Puente de los Espías, que aún conserva sus diferentes tonalidades verdes para recordar que fue límite entre las dos Alemanias. Continuamos dirección al jardín de estilo inglés de la zona de los palacios, por la que pasaron los reyes Federico Guillermo I, El Rey Soldado, creador  de la Guardia de Potsdam , Federico II El Grande, quien convirtió a Prusia en una gran potencia Europea y su sobrino Federico Guillermo II conocido como El Rey Gordo Vividor.

Visitamos el Palacio Cecilienhof donde Stalin, Truman y Churchill se reunieron tras la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, y acordaron el destino de Europa por las siguientes décadas. Fue en este palacio donde los soviéticos recibían al resto de aliados en condición de anfitriones, y donde ahora se encuentra un hotel que ha decidido mantener como recuerdo histórico la Conferencia de Potsdam, acto en el que se acordó la separación de Alemania y de Berlín: una parte para Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia y el resto para la antigua Unión Soviética.

Tras un pequeño paseo por la ciudad, llegamos al Palacio de San Souci y sus jardines, ambos construidos por los emperadores de Prusia. Aquí, Federico II El Grande dejó su huella más artística convirtiéndolo en la residencia del emperador. San Souci, que significa ‘sin preocupación’, es un palacio estilo rococó federiciano del siglo XVIII en el que resalta la elegancia de su estilo francés. ¡Realmente impresionante!

Al finalizar la visita al palacio y dar una vuelta por Postdam para probar la gastronomía alemana, nos volvimos a Berlín, de nuevo, en tren, dejando atrás la belleza de Postdam.

Para terminar, quiero agradecer a Javi y Alasne, nuestros guías, el trato amable que tuvieron con nosotros y todas las historias y anécdotas que nos contaron sobre Berlín y Postdam que nos hicieron ver a Alemania con otros ojos. Y, también, a mis padres por ayudarme a compartir cómo fue este fin de semana en Alemania.

Anímate a visitar Alemania y no pierdas detalle de Berlín o Potsdam con nuestros tours a pie y en español.

Escrito por Angelica Galindez, amante de los viajes y la cultura. En WePlann trabajo para llevar las mejores experiencias de viajes a nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *