Paso a paso para solicitar una visa para viajar a USA

Trucos y consejos para solicitar una visa para viajar a Estados Unidos.

Bandera estadounidense ondeando, Estados Unidos, América del Norte.

¿Necesitas una visa para viajar a Estados Unidos? Entonces este post es perfecto para ti. USA es uno de los destinos vacacionales y formativos más demandados en todas las partes del mundo. Como ya sabrás, para poder visitar este país necesitas una visa o, si tu país forma parte del Programa de Exención de Visado, deberás solicitar el ESTA.

Hoy voy a centrar este post en explicarte paso a paso cuál es el proceso para solicitar una visa en la embajada de Estados Unidos y, muy pronto, te compartiré información acerca de las diferencias de ESTA y Visa para viajar a USA.

¿Cómo solicitar una visa para viajar a Estados Unidos?

Si no formas parte de alguno de los países del Programa de Exención de Visado, no tienes más remedio que solicitar una visa para viajar a Estados Unidos en calidad de turista, estudiante, trabajador o acompañante.

Lo primero que debes hacer es completar el formulario DS-160 que encontrarás en la página web de la embajada. MUY IMPORTANTE: Una vez comiences a completar la solicitud de visado, guarda el número de referencia de tu solicitud, pues si no la completas en la primera visita, será la única manera que tendrás de acceder a tu información.
Una vez completado el formulario DS-160, recibirás una copia de tu confirmación del DS-160 en tu correo electrónico y una copia de todo el formulario con tus respuestas. Tan sólo deberás llevar a la embajada la confirmación con el código de barras.

Después, deberás solicitar una cita para la entrevista en la embajada de EE.UU en tu país. Para ello deberás acceder a través de una plataforma oficial que te facilitará el gobierno de Estados Unidos, crear un usuario y proceder al pago de la tasa de la Visa (128€) y, posteriormente, seleccionar la embajada de EE.UU en tu país y la fecha y hora a la que deseas acudir.

Guía paso a paso para obtener un visado para viajar a EE.UU.

Documentación para viajar a USA, pasaporte válido y visado.

Documentación obligatoria para la entrevista

  • Fotografía de 5 cm x 5 cm, tomada en un periodo no superior a 6 meses previos a la entrevista en la embajada. La fotografía debe tener fondo blanco y tu cara debe estar despejada.
  • Pasaporte válido, con un mínimo de 6 meses de vigencia.
  • Confirmación del formulario DS-160 impresa. Es el formulario que deberás completar online y que deberás presentar en la embajada el día de la entrevista.
  • Documentación especial para tu tipo de visa concreto; por ejemplo I-20si eres estudiante.
  • Justificante de pago de las tasas de la tramitación de la visa. El pago de las tasas NO es reembolsable, por lo tanto, si solicitas una visa pero te la deniegan, no te devuelven el dinero.
  • Justificante de pago de tasas adicionales SÓLO para visas especiales; por ejemplo SEVIS, para la visa de estudiante.
  • Justificante de solvencia económica. Sobre todo para visas de turista B2 y de estudiante F1. Puedes pedirlo en tu banco o a través de la plataforma electrónica de tu cuenta de ahorros o entidad bancaria. Es un documento que certifica que eres el titular de la cuenta y la cantidad de dinero que hay en tu cuenta bancaria en una fecha concreta sellado y firmado por el banco.

Documentación adicional

  • Comprobante de la reserva de los vuelos.
  • Comprobante de la reserva de alojamiento.
  • Plan de viaje (reservas de tours, excursiones, actividades…).
  • Seguro médico y de viaje.
  • Libro de familia y certificado de matrimonio (sólo para visa de acompañante).

*Junto a la copia de tu Formulario DS-160 te enviarán la información necesaria al correo electrónico para que verifiques la documentación que debes presentar el día de la cita. No hay nada que temer.

En la embajada

Te recomiendo que te presentes en la embajada como muy pronto 15 minutos antes de la hora de tu cita para la entrevista, de este modo todo el proceso será mucho más ágil.

No puedes acceder a la embajada con teléfono móvil. En caso de llevar uno, el departamento de seguridad lo requisará hasta que finalices la entrevista. Se te entregará una ficha que deberás entregar a la salida con la que te devolverán tu teléfono móvil.

En la embajada no hay taquillas. Si tienes que viajar a la embajada desde otra parte del país para acudir a la entrevista te recomiendo que dejes tu equipaje en la estación o en el hotel antes de presenciarte en la embajada. De lo contrario, te verás obligado a volver por donde has venido, dejar el equipaje y regresar a la embajada. Pueden guardar tu turno hasta por 1h y 30 minutos.

Preséntate exclusivamente con lo necesario. Te recomiendo que vayas a la embajada con una carpeta con toda la documentación organizada y a mano, un monedero de bolsillo y, como mucho, el teléfono móvil. Olvida el resto de cosas que sueles llevar en tu bolso. En la embajada de USA menos es más.

Cómo se solicita una entrevista en la embajada de USA para obtener visado

Departamento de Seguridad Nacional, Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Estados Unidos.

La entrevista

Una vez accedas a la sala, pasarás por una ventanilla donde revisarán que dispones de toda la documentación necesaria para la solicitud del visado y registrarán tus huellas dactilares. Tan pronto como comprueben que todo está en orden, te entregarán un número. Deberás esperar a que te avisen con este número para poder realizar la entrevista.

Por lo general es un proceso sencillo y sin complicaciones donde el cónsul comprueba que el propósito de tu viaje es EXCLUSIVAMENTE el que indica tu solicitud de visado y que no supones un riesgo para el país. Esto significa que no amenazas el puesto de trabajo de un ciudadano estadounidense o que tienes lazos suficientes en tu país para regresar y no quedarte en USA como inmigrante ilegal.

Visa aceptada o visa denegada

Una vez finalizada la entrevista el cónsul te hace saber al momento si tu solicitud de visado ha sido aprobada o denegada. Si te han aprobado la visa, te marchas de la embajada con una sonrisa en la cara y sabes que en un periodo no superior a 7 días recibirás en casa tu pasaporte con tu visado para viajar a USA.

Si te deniegan la visa, el cónsul te entregará un documento, el 214(b) que indica que no ha sido posible demostrar con certeza suficiente lazos familiares en tu país de origen como para que no supongas un riesgo de permanecer en EE.UU de forma ilegal. Si esto ocurre, puedes volver a realizar todo el proceso y solicitar una nueva visa. La parte negativa, es que si pertenecías a uno de los países del Programa de Exención de Visado, ya no podrás solicitar nunca más el ESTA, lo que significa que en estas circunstancias, cada vez que quieras realizar un viaje a USA deberás solicitar un visa.

Espero que os haya sido de ayuda. Yo hubiera agradecido un post como este cuando me embarqué en mi aventura americana. ¿Alguno de vosotros ha tenido que solicitar una visa para USA anteriormente? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Compartís algún consejo con nuestros lectores y viajeros?

Escrito por , copywriter 2.0, risa contagiosa y foodlover que transmite buenrollismo a los clientes y crea contenidos en WePlann.com.

37 pensamientos en “Paso a paso para solicitar una visa para viajar a USA

  1. carlo
    septiembre 10, 2015 a las 5:19 pm

    el 11 de julio de este año me presente ala embajada como persona sola y me negaron la visa pero me kiero volver a presentar en noviembre de este año pero ya con mi esposa me acabo de casar esyaria bien o tengo k esperar mas tiempo

    1. weplann
      diciembre 22, 2016 a las 11:38 am

      Hola Carlo, te recomiendo que esperes un año. Saludos (:

  2. carmen
    octubre 17, 2015 a las 5:38 pm

    hola, nosotros queremos llevar al peque a disneyworld esta navidades. y ya tenemos cita para la visa. mi marido es cubano, con residencia permanente comunitaria en españa. mi niño y yo españoles. sabrías imformarme si yo podré entrar con el a la embajada a la entrevista? o tienen que entrar solo?
    gracias de antemano.
    y ya contaré como nos fue!

    1. weplann
      noviembre 18, 2016 a las 10:07 am

      ¡Hola Carmen! A los españoles no les piden visa para entrar a Estados Unidos, con tu pasaporte bastará (:

  3. arturo
    junio 16, 2016 a las 6:19 pm

    MUY SRES MIOS; Muchas Gracias por todos los consejos, pero creo yo que es mucho rollo, en sintesis un lio, ya veis lo que pasa muy a menudo en ese pais, y dicen que son seguros,ni ellos mismos saben atajarlo,o es todo un marketing de vender armamentos en casa sin –
    tener autorizacion, cualquier ciudadano porta armas a lo libre, sin tener un test de autorizacion policial digamos,como tambien un test –
    psicologico,adistramiento,cada 5 años por ejemplo,la vida nos va cambiando como un reloj las horas,..que pasa con los narcostraficantes-
    u otro estilo-complicidad,mafias etc.etc. El tema es muy delicado,ellos mismos ponen sus reglas-pero a todo eso, tambien las incumplen-
    ellos viajan por todas partes del mundo y sin pedirles tanto examenes, yo creo que si hay que tomar precauciones delpues del 11s,pero
    tambien ser mas flexible con dichas solicitudes y mas a mayores adultos,yo iria a visitar a mi hermana-cuñado,sobrinos,todos tienen resi-
    dencia americana, seria la unica y ultima vez que los veria, ahora si no se puede,lo siento,esto es una parte, Un saludos a todos uds.vayvay
    perdonen que me halla extendido mas de la cuenta y a razon particular, en el coleg, no los enseñaron que es one mail, ahora cualquier
    jovencito-a-juegan con los aparatos de ultima tegnologia-pero no enseñan-yo estoy en barcelona y pedir una cita, que valla a saber cuando ellos dispongan-tampoco sabre si me la otorgan o no?? Desde ya muchas gracias y buenas noches.-Un Saludo atte.-

  4. juan ignacio mos orellan
    octubre 11, 2016 a las 1:58 pm

    Soy español y quuero solicutar un bisado para mi esposa q tiene residencua española cuales son los pasor a seguir

    1. weplann
      noviembre 11, 2016 a las 12:05 pm

      ¡Hola Juan! te recomendamos entrar al sitio oficial del gobierno español: http://bit.ly/1sH8wDP

  5. ANTONIO AGUSTIN LEONES LEONES
    enero 8, 2017 a las 12:49 pm

    hola cual son los transmite para la visa por motivo de trabajo gracias .

    1. weplann
      enero 13, 2017 a las 10:42 am

      Hola Antonio, te recomiendo entrar a ésta página: https://www.inmigracionusa.com/visa-de-trabajo.html aquí encontrarás toda la información necesaria.

      ¡Saludos!

  6. iris gullas
    marzo 3, 2017 a las 4:02 pm

    Buenas tardes.
    Gané un viaja A Disney para la familia. No me queda claro que tengo que sacar primero VISA O PASAPORTE??

    1. weplann
      marzo 6, 2017 a las 8:36 am

      ¡Hola Iris! ¡QUÉ HERMOSO MUCHAS FELICIDADES! Saca primero tu pasaporte, ya que te pedirán el número del mismo cuando hagas los trámites de visa. Disfruta al máximo Disney, aquí hay varias actividades que puedes hacer en Orlando, muchas de ella con guías en español. ¡Saludos y felicidades otra vez! (:

      http://www.weplann.com/orlando

  7. abril 16, 2017 a las 1:27 pm

    Hola soy española tube la oportunidAd de viajar a Houston hace 8 años mas o menos con el ESTA Esa era mi segunda vez que viajava pero tube una interrogacion por imigracion y me detuvieron tomaron mis huellas y me quitaron el ESTA que era el permiso con el cual biajava me gustaria saber si me seria possible aplicar x una visa sin que lo que paso hace años me afectara o tendria que poner lo de hace 8 años en manos de un abogado ?

    1. weplann
      abril 18, 2017 a las 8:27 am

      Hola Jazmin, no debería afectar ese suceso cuando estás aplicando para una nueva visa, tal vez fue un procedimiento aleatorio y te tocó. Pero solicítala, no creo que tengas problema (:

  8. Abril acosta
    mayo 5, 2017 a las 9:03 pm

    Buenas yo quiero que me de información yo quiero solicital una visa de paseo. En tonses tengo 18 años de edad tengo dinero en el bando lo tengo de una erencia que mi padre me dejo estudio … Solo quiero ir de paseo a visitar familias que tengo aya … K me puedes decir sobre eso me la dan la visa

    1. weplann
      mayo 10, 2017 a las 1:10 pm

      Hola Abril, no debes tener problemas, te recomiendo entrar a la página oficial de inmigración de Estados Unidos y cheques cuáles son los requisitos actuales.

      ¡Saludos!

  9. Chinhpham
    mayo 16, 2017 a las 12:39 am

    Hola,
    Soy de Vietnam y soy estudiante de la Universidad de Zaragoza. Este verano, quiero solicitar visa viaje a Estados Unidos pero no sé como pagar la tasa de la visa después de rellenar DS-160 online. ¿Pueden ayudarme?
    Muchas gracias
    Un saludo:

    1. weplann
      mayo 16, 2017 a las 12:57 pm

      ¡Hola! Te sugiero ir a la página oficial de la embajada de Estados Unidos, ya que encontrarás información detallada y actualizada (:

  10. Licet
    mayo 25, 2017 a las 1:01 pm

    Hola mi nombre es licet. Soy colombiana . Vivo en España y estoy casada con un español . Quiero viajar a a los Estados Unidos ir de visita por 8 días a visitar unos amigos. Pero todavía no me han entregado la nacionalidad española. He salido actop pero tiene su proceso para entregarla . Sólo me identifico con la tarjeta NIE. Quiero saber que posibilidades tengo para entrar a usa .. gracias

    1. weplann
      junio 1, 2017 a las 9:54 am

      Hola Licet, te recomiendo que entres a la página oficial de visado de Estados Unidos, para que tengas la información directa.

      ¡Saludos!

  11. Stephanie
    mayo 27, 2017 a las 12:29 am

    Hola, tengo cita para sacar la visa el 1 de junio
    Quiero saber si tengo posibilidades ya que me voy a presentar sola. Tengo un suelo de 1.200.000 mensuales 4 años laborando en la.misma empresa actualmente estoy estudiando y tengo 31 años. Soy de colombia
    Gracias…

    1. weplann
      junio 1, 2017 a las 9:48 am

      ¡Hola Stephanie! Te deseamos la mejor de las suertes, no creo que tengas problemas 😀

  12. Monica
    junio 18, 2017 a las 9:10 pm

    Hola me llamo monica soy Dominicana y mi pareja y yo queremostrar solicitar visas ambos será más fácil si lo hacemos juntos o separados ya que tenemos 2 niños uno de 11 años y otro de 2

    1. weplann
      junio 27, 2017 a las 8:40 am

      ¡Hola Mónica!

      Te recomiendo visitar la página oficial del gobierno Estadounidense.

      ¡Saludos!

  13. Karla
    junio 19, 2017 a las 8:18 pm

    Hola! Quiero sacar una visa por 10 años pero soy estudiante y aún dependo de mis padres y no soy menor de edad soy de Bolivia.

    1. weplann
      junio 27, 2017 a las 8:37 am

      Hola Karla, te recomiendo visitar la página oficial del gobierno Estadounidense.

      ¡Saludos!

  14. Dicelia Silva Santos
    julio 11, 2017 a las 8:42 am

    Hola! Soy Dicelia, brasileña, residente en Madrid. Ya tengo admitida la solicitud de visa no emigrante. Intento encontrar el impreso bancario para pagar en efectivo la tasa, previa a la entrevista, pero no la encuentro. Gracias

    1. weplann
      julio 11, 2017 a las 10:29 am

      Hola Dicelia, te recomiendo entrar a la página oficial de inmigración de USA. Pueden haber cambios pero seguramente encontrarás un link dónde podrás ver el procedimiento para realizar tu pago.

      ¡Saludos!

  15. Victoria
    septiembre 8, 2017 a las 2:26 pm

    Hola!
    Gracias por el artículo, he realizado el formulario DS-160, en mis planes de viaje he colocado el próximo año (Dentro de 13 meses) por un tipo de visa B1/B2. Todavía no he hecho el pago para la entrevista, me podrían asesorar si es posible que porque el viaje es muy lejano puedan denegarme la visa? o es mejor esperar a que el viaje este cerca a la fecha del viaje? O Debería realizar un nuevo DS-160 con una fecha más próxima?

    Gracias!

    1. weplann
      septiembre 22, 2017 a las 11:59 am

      ¡Hola Victoria!

      Te recomiendo que hagas tus planes con tiempo, ya que si te otorgan la visa, tomará tiempo en llegar. Sigue las instrucciones de la página oficial del consulado Estadounidense.

      ¡Saludos!

  16. David
    septiembre 16, 2017 a las 1:54 am

    Hola soy David de honduras
    Yo una vez solicite visa y me fue denegada.
    Y ya quiero volver hacerlo de nuevo
    Actualmente trabajo y estudio y tengo toda mi familia aqui hay algun problema si yo solicito visa y solo voy como turista.
    Mi salario es el minimo hay problema pero igual te go mis ahorros hay algun problema en que me la puedan aprobar ?

    1. weplann
      septiembre 22, 2017 a las 11:56 am

      ¡Hola David! Te recomiendo entrar a la página del consulado Estadounidense, empezarás una solicitud desde cero, por lo que no debería tener problemas. (:

      ¡Suerte!

  17. ANALIA PEÑA
    septiembre 20, 2017 a las 9:52 am

    Hola soy de argentina, mis hijas y yo tenemos pasaporte y quiero solicitar la visa para viajar a Disney con ellas. Cual es el formulario que debería llenar para la entrevistas? yo puedo elegir el día de la entrevista en la embajada?

    1. weplann
      septiembre 22, 2017 a las 11:45 am

      ¡Hola Analia!

      Tendría que llenar la solicitud para la visa B-2, que es la de turista. Entrando a la página oficial del consulado estadounidense tendrá información sobre el papeleo y a dónde tienes que dirigirte para tu cita.

      Saludos (:

  18. septiembre 22, 2017 a las 4:10 pm

    Saludos quiero solicitar visa de paseo para ir con una amiga , es obligatorio presentar me con mi marido a la entrevista, somos casado por unión libre?

    1. weplann
      septiembre 26, 2017 a las 9:19 am

      ¡Hola Hoyuky!

      Te recomiendo entrar a la página oficial del consulado Estadounidense, no creo que tengas que ir con tu esposo, pero verifica. Saludos.

  19. Rubiceli
    septiembre 26, 2017 a las 9:13 pm

    Buenas noches, estoy intentando llenar la solicitud DS-16 par renovación de la visa, pero al pasar al la segunda página me saca del sitio… qué se debe esto?

    1. weplann
      septiembre 27, 2017 a las 3:35 pm

      ¡Hola Rubiceli!

      Te recomiendo checar directamente en la página del consulado Estadounidense, hay un apartado de preguntas frecuentes.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *