La respuesta a todos los enigmas de Halloween

Mitos, leyendas y orígenes de Halloween.

Halloween, naturaleza muerta, Estados Unidos.

Brujas, calabazas, espíritus y manzanas de caramelo son algunos de los elementos más característicos de Halloween. La celebración americana que anuncia la entrada del otoño y que acorta las horas de luz en el día hasta que llegue el ansiado solsticio de verano. Hoy resolveremos todos los enigmas que giran en torno a esta fiesta que ha llegado a nuestras tierras desde el otro lado del charco gracias a la cultura pop. Continúa leyendo y descubre las respuestas a todos los interrogantes de la fiesta de Halloween.

Halloween, ¿a qué se debe su nombre?

Esta fiesta celebrada también en otras partes del mundo recibe el nombre de Castanyada, Día de todos los Santos o Día de los Muertos ¿Por qué Halloween en USA?. En realidad, no hay tanto misterio tras su naming, al parecer Halloween es la abreviación de ‘All Hallows’ Eve’ (de la expresión irlandesa All Hallows Even), que traducido al español sería Víspera de Todos los Santos, nombre cuyas connotaciones religiosas se deben a la apropiación de la Iglesia Católica de esta fiesta que en sus orígenes fue pagana.

Halloween, una festividad originariamente celta

Aunque conocemos esta celebración por mediación del cine y las series de ficción americanas, lo cierto es que esta fiesta nada tiene que ver con Estados Unidos; sus orígenes se remontan a los Celtas. Halloween es la evolución del Samhain celta, una fiesta pagana que celebraba el fin del verano y el inicio de la estación oscura, coincidiendo con el Año Nuevo Celta y la época de cosechas.

La creencia celta era que el día del Samhain la línea que divide el mundo de los vivos con el mundo de los muertos se estrechaba y permitía a los espíritus (buenos y malvados) cruzar la frontera al mundo de los vivos. Por eso, se homenajeaba a los ancestros y se espantaba a los espíritus malignos, de este modo se aseguraban una entrada de año satisfactoria y esperanzadora.

Disfraces ¿Por qué vestirse de bruja, fantasma o monstruo?

La explicación, es bastante lógica. Cogiendo como punto de partida la creencia celta en que los espíritus malignos también podían cruzar al mundo de los vivos, las personas se camuflaban mediante máscaras y ropajes para pasar desapercibidas entre los espíritus malignos y evitar cualquier daño o maldición.

Los indispensables para celebra Halloween: calabazas, disfraces y dulces.

Jack o’ lantern, celebración de Halloween, Estados Unidos.

Jack O’ lantern, calabazas que se convierten en linternas

Las famosas calabazas con sonrisa terrorífica y ojos puntiagudos no son resultado del azar. Esta tradición que para algunos es una forma de ahuyentar a los malos espíritus de las casas, tiene su origen en la leyenda de Jack, el tacaño. Este hombrecillo de ética dudosa, fue uno de los rivales más fuertes que ha tenido el mismísimo Lucifer.

La historia cuenta que Belcebú, al oír de la existencia de Jack, el tacaño, decidió dejarse caer por el mundo de los vivos a comprobar si realmente era tan desalmado como contaban las malas lenguas. Fue a buscarlo a la taberna que Jack frecuentaba, y éste, fue capaz de engatusar al mismísimo diablo escapando a su suerte de acabar ardiendo en el infierno por malvado, alargando su tiempo en la Tierra hasta por 1 año.
Transcurrido el año, Satanás regresó a por Jack, que volvió a enredarlo con sus triquiñuelas, escapando a su destino, en este caso, por diez años más.

Por suerte o por desgracia, no siempre se puede escapar de la muerte y Jack gastó todas sus oportunidades frente al destino. Cuando su espíritu se dirigía a las puertas del cielo, fue persona non grata por su mala vida anterior y enviado a las puertas del infierno, sin embargo, tampoco podía entrar al reino de las tinieblas, pues el diablo le había regalado diez años antes de entrar en el infierno.
Jack quedó atrapado en el limbo entre el mundo de los vivos y los muertos. Pero el diablo, no contento con el resultado, enfurecido le lanzó unas ascuas para escarmentarlo, y Jack, avispado como siempre, las recogió en un nabo hueco, pudiéndolo emplear como linterna para vagar en tierra de nadie hasta el día de su condena.

El dulce típico: manzanas de caramelo

La cosecha de la manzana coincide con la fecha de Halloween y como para los niños de ahora una fruta no es dulce suficiente, le dan el toque goloso cubriéndolas de caramelo. Rica fruta caramelizada que alegra la festividad de los muertos. ¡Sabrosas Manzanas de caramelo para todos!

Toc, toc, toc, ¿Truco o trato?

Esta frase que ahora es un juego de niños, tiene su origen en una leyenda celta que cuenta que de entre todos los espíritus que cruzaban la frontera entre el reino de los vivos y los muertos, había uno especialmente malvado que vagaba por pueblos y aldeas de casa en casa preguntando: ¿truco o trato? Y como puedes imaginar, no había alternativa posible, lo mejor era escoger trato y aceptar el precio que impusiera el espíritu malvado, porque si no, hacía truco y una horrible maldición caía sobre la casa y sus habitantes.

Espero que te haya gustado este post. ¿Conoces alguna otra curiosidad de Halloween? No te cortes y… ¡cuéntanosla!

Escrito por , copywriter 2.0, risa contagiosa y foodlover que transmite buenrollismo a los clientes y crea contenidos en WePlann.com.

Un pensamiento en “La respuesta a todos los enigmas de Halloween

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *