El misterio de la fuga de Alcatraz, ¡una isla de película!

Visita la Isla de Alcatraz y descubre el misterio de la fuga de Alcatraz.

La isla de Alcatraz, San Francisco.

Aunque seguro que habrás oído hablar de ella en películas, series de televisión, libros o revistas, la isla de Alcatraz ha sido escenario de algunos hechos dignos de un filme hollywoodiano. Situada a 2km y medio de la costa de San Francisco, la también conocida como ‘La Roca’ empezó conteniendo del Faro de Alcatraz y siendo una fortificación militar, para luego convertirse en una prisión militar y finalmente una prisión federal hasta 1963. Fue en esta última etapa en la que Alcatraz alcanzó la fama que tiene ahora.

A lo largo de su historia, y pese a que la penitenciaría defendió que nunca ningún preso escapó con éxito de allí, un total de 36 presos participaron en 14 intentos, en los cuales 7 murieron, 2 se ahogaron y 9 personas repitieron dos veces la ardua tarea de escapar de semejante fortaleza. En uno de esos intentos, los presos Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin llevaron a cabo una de las hazañas más difíciles del momento: huir de Alcatraz.

Fue el 12 de junio de 1962 cuando los reclusos, internos en el Bloque B, rascaron el hormigón dañado por la humedad alrededor de un respiradero que conducía a un pasillo no vigilado de menos de 1m de ancho. Para realizar una obra similar, utilizaron una cuchara de metal soldada con plata de una moneda de diez centavos e incluso un taladro eléctrico confeccionado a partir de una aspiradora robada, disimulando el ruido con el sonido de un acordeón durante la hora de música, y ocultando su trabajo con falsas paredes de cartón que, dada la oscuridad de las celdas, pasaba totalmente desapercibida para los guardias.

A través de ese respiradero se llegaba a un motor de ventilación, que previamente había sido eliminado y sustituido por una simple rejilla de acero, lo que dejaba espacio suficiente como para que un preso pudiera pasar a través de él. Sin olvidar un sólo detalle, los presos habían sustituido los remaches de la rejilla mediante una cuerda de carburo de silicio robada del taller de la prisión, por otros de imitación hechos de jabón y en sus camas dejaron muñecos de papel maché, con cabello real robado de la peluquería de la prisión pegado, para despistar a los guardias. También usaron varios impermeables para crear una balsa de huída. Después de fugarse, se cree que que llegaron a la bahía de San Francisco a las 10am, y aunque la versión oficial defiende que los fugitivos se ahogaron en las aguas frías de la bahía, la realidad es que sus cuerpos nunca fueron encontrados.

¿Quieres saber más? Te invitamos a ver este interesante documental sobre la fuga de Alcatraz.

Increíble, ¿verdad? Ven a descubrir la increíble isla de Alcatraz por ti mism@!

Escrito por Pol Brau, runner, músico y London addict. Creo contenidos y escribo en WePlann.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *