Itinerario: una semana en Río de Janeiro

Río de Janeiro

(Foto: Flickr | (CC BY 2.0) | José Fernandes Jr.)

Conocida como la ciudad maravillosa, la ciudad de Río de Janeiro sorprende por toda su belleza. Repleta de montañas verdes y contorneada por lindas playas, la capital es una combinación de metrópoli naturaleza. Pasea por Copacabana, da una vuelta por Morro da Urca y bailar al ritmo de la samba al caer la noche. Para que disfrutes de estos y otros encantos de Río, hemos hecho un itinerario de siete días (¡de un día y de tres días también!). Vive la experiencia carioca por completo y verás que es imposible no enamorarse de éste increíble destino.

Día 1

Mañana

Marco natural, histórico y turístico de Río de Janeiro, el  Pão de Açúcar (en español Pan de Azúcar) es un punto que no puede quedar fuera de tu itinerario. Para subir a la cima, toma el teleférico en la Praia Vermelha (Playa Roja). Inaugurado en 1912, este teleférico fue el primero instalado en Brasil y el tercero en el mundo. El trayecto y destino final garantizan una vista panorámica realmente increíble, que incluye las playas de Copacabana, Ipanema y Leblon; desde el Cristo Redentor y hasta la Serra do Mar. Cuando estés abajo, no olvides pasear por el barrio de Urca.

Tarde

Ipanema, Río de Janeiro

(Foto: Wikimedia Commons | (CC BY-SA 3.0) | Rejane Dominguez)

Pasa la tarde en Ipanema, playa que ganó el reconocimiento internacional gracias a la canción “Garota de Ipanema” (Tom Jobim y Vinicius de Moraes). Disfruta con agua de coco, té de limón, helado de maíz verde y para los que les gusta la harina, el bizcocho en forma de globo, pruébalos mientras te relajas en la arena y el mar. Para completar, admira la puesta del sol desde el Posto 10, que se pone detrás de la colina Morro Dois Irmãos, sólo tienes que caminar al otro lado de la playa para llegar al Arpoador – punto donde las personas se reúnen para ver el atardecer.

Noche

Barrio Copacabana, Río de Janeiro

(Foto: Flickr | (CC BY-SA 2.0) | papagaio-pirata)

Además de albergar una de las playas más famosas de Brasil, el bairro de Copacabana es ideal para disfrutar una noche carioca. No te harán falta opciones de bares y restaurantes. Maravíllate con el sonido del asador de la Churrascaria Palace, ubicada a lado del imponente hotel Copacabana Palace. En seguida diviértete en el bullicio como un pavo real agitado con el sonido de la samba y choro o con el tradicional Bip-Bip.

Día 2

Mañana

Cristo Redentor, Río de Janeiro.

(Foto: Flickr | (CC BY-ND 2.0) | Rodrigo Soldon)

El Cristo Redentor es una parada obligatoria. Ubicado en los más alto del Morro do Corcovado, el monumento de 38 metros fue elegido como una de las siete maravillas del mundo en 2007. Para llegar a este te recomendamos que tomes el tren que pasa por el Parque Nacional da Tijuca. Inaugurado en 1884 por el emperador Don Pedro II, es el paseo más antiguo del país que ha llevado cerca de 600 mil personas a la cima de la montaña.

Tarde

Jardín Botánico, Río de Janeiro.

(Foto: Flickr | (CC BY-SA 2.0) | Felipe Magalhães)

Fundado en 1808, el Jardín Botánico es uno de los principales centros de investigación del mundo en las áreas de la botánica y la conservación de la biodiversidad. Además de pasear por el impresionante corredor que está conformado por 134 palmeras imperiales, el lago de vitórias régias (victorias reales) y por el colorido orquidário (colorido de la orquídea), conoce también el Museu do Meio Ambiente (Museo del Medio Ambiente), el Jardim Japonês (Jardín Japonés) y el Jardim Sensorial (Jardín Sensorial). De paso, consulta la programación del Espaço Tom Jobim, lugar reservado para shows y presentaciones dentro del Jardín Botánico.

Noche

Bar Leblon, Río de Janeiro.

(Foto: Flickr | (CC BY-NC-ND 2.0) | Ulysses Guer)

Si la Lagoa Rodrigo de Freitas (Laguna Rodrigo de Freitas) es linda durante el día, en la noche es espectacular. Pasea sin compromiso y disfruta de cómo se van encendiendo las luces de la ciudad. Y para cerrar la noche con broche de oro, ¿qué tal tomar un drink en Leblon? Ubicado a menos de una cuadra de la playa a lado de la Laguna, el  Bar do Lado cuenta con un menú de drinks y platillos de primera. Disfruta del ambiente playero chic y diviértete con una noche carioca.

Día 3

Mañana

Arcos de Lapa, Río de Janeiro.

(Foto: Wikimedia Commons | (CC BY-SA 4.0) | Nikolof)

Construido en el  siglo XVIII, originalmente para distribuir agua, los Arcos da Lapa son uno de los principales símbolos del barrio de Lapa en la ciudad de Río de Janeiro. Considerado como el principal edificio colonial, el pasaje se hace desde el bonde de Santa Teresa (tranvía de Santa Teresa). Saliendo del Centro, el transporte da vuelta por todas las actividades del año. Conoce los Arcos y, si tienes tiempo, pasea en una góndola. ¡Es una experiencia inolvidable!

Tarde

Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

(Foto: Wikimedia Commons | (CC BY-SA 3.0) | Halley Pacheco de Oliveira)

Diseñado por el arquitecto carioca Affonso Eduardo Reidy, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro (MAM) está ubicado en los jardines Aterro do Flamengo, en la Zona Sur de la ciudad. Ganador del premio Bravo Bradesco Prime de Cultura en 2012, en la categoría “mejor programación cultural”, el MAM alberga una colección de artes plásticas, visuales y documentos com más de 15 mil piezas – incluyendo cerca de 4 mil elementos de la colección de Gilberto Chateaubriand. ¡Toma toda la tarde para explorar!

Noche

Laguna Rodrigo de Freitas, Río de Janeiro.

(Foto: Wikimedia Commons | (CC BY-SA 2.0) | Rosino)

Inaugurada en marzo de 2012, la Miranda es una casa de shows y espectáculos ubicada en el complejo Lagoon, en Lagoa. Con una programación variada, el espacio cuenta con grandes artistas y grupos de MPC- especialmente samba, choro y jazz. Maria Rita, Mart’nália, Jorge Aragão, Trio Madeira Brasil y Lenine ya han pasado por aquí. Consulta la programación y disfruta de una deliciosa cena al son de la música en vivo de alta calidad.

Día 4

Mañana

Estadio Maracaná, Río de Janeiro.

(Foto: Flickr | (CC BY-ND 2.0) | Rodrigo Soldon 2)

El Estadio Periodista Mário Filho, popularmente llamado el Maracanã (Maracaná), recibió el mayor número de audiencia en la historia del fútbol y fue el lugar donde Pelé anotó su milésimo gol. Punto de referencia de la ciudad y el deporte, se llevó a cabo la Copa del Mundo, los juegos Panamericanos  y los Juegos Olímpicos de 2016. Haz un tour y conocer el internacionalmente conocido campo de juego.

Tarde

Real gabinete portugués de lectura, Río de Janeiro.

(Foto: Flickr | (CC BY-NC-ND 2.0) | Lauro Maia)

El Centro de Río de Janeiro es un que debe ser explorado. Comienza con un café por la mañana en el famoso Confeitaria Colombo, considerado el 7˚ café más bonito del mundo por el  U City Guides. En seguida, visita el Real Gabinete Português de Leitura – una de las principales bibliotecas de Brasil, fundada en 1837 y que suma 400 mil obras. Por fin, conoce la Igreja de São Francisco da Penitência. De arquitetura barroca, el lugar está cubierto totalmente con oro.

Noche

Noche romántica en Río de Janeiro.

(Foto: Flirckr | (CC BY-NC 2.0) | Jack Zalium)

El bar del Hotel Santa Teresa es el lugar ideal para una noche romántica. Con una bonita vista del barrio, en la Zona Central de la ciudad, el Bar dos Descasados (que hace referencia al apellido el hotel), cuenta con un ambiente íntimo. Otra opción más movida es el famoso Bar Veloso, donde Vinicius de Moraes y Tom Jobim vieron a la musa que inspiró la canción “Garota de Ipanema”. Ubicado en Leblon, un punto importante de la ciudad.

Día 5

Mañana, Tarde y Noche

Isla Grande, Río de Janeiro.

(Foto: Flickr | (CC BY-NC-ND 2.0) | NOMO_[Nicolás Carrasco])

Toma un día entero para dar una vuelta en Angra dos Reis, municipio localizado al sur de Río de Janeiro – a unos 166 km de distancia (1h45 aproximadamente). Conformada por 365 islas, siendo Ilha Grande la más famosa, está cubierta por aguas cristalinas y, a cierta distancia, de color verdoso. Camina por la ciudad, pasea en barco y relájate en éstas bellas aguas. ¡El fuerte del lugar son sus playas!

Día 6

Mañana

Museo Casa do Pontal, Río de Janeiro.

(Foto: Flickr | (CC BY-NC 2.0) | thefuturistics)

Después de pasar una buena parte del viaje en la Zona Sur de Río de Janeiro, ¿qué tal explorar la Zona Oeste? Comienza por el Museu Casa do Pontal, localizado en Recreio. Considerado el mayor y más significativo museo de arte popular del país, su colección está compuesta por cer de 8 mil piezas de 200 artistas brasileños, producidas a partir del siglo XX. La colección fue el resultado de 40 años de investigación y viajes por el país del diseñador francés Jacques Ven de Beuque.

Tarde

Restaurante Siri, Río de Janeiro.

(Foto: Flickr | (CC BY-NC-ND 2.0) | Peter Barker)

Después de estirar las piernas un buen rato, nada como relajarse. Aprovecha, haz una pausa y conoce los restaurantes da Barra da Tijuca. Experimenta los deliciosos platos de Siri, cadena con más de 70 años y cuyo emblema es el risotto de camarones. Otras buenas opciones son el restaurante italiano Tizziano y el portugués Mensateria, que también cuenta con platillos de mariscos.

Noche

Teatro municipal, Río de Janeiro.

(Foto: Flickr | (CC BY 2.0) | Ministério da Cultura)

Fundado en 1909 y reinaugurado con su estilo original en 2010, el Theatro Municipal es uno de los más bellos edificios de Río de Janeiro. Consulta la programación y asiste a un espectáculo. Incluso si no consigues entradas, pasa frente a la construcción – ubicada en, Cinelândia – que cuenta con 219 mil láminas de oro que iluminan el teatro. Te garantizamos que no te arrepentirás.

Día 7

Mañana, Tarde y Noche

Ilha de Paquetá, Río de Janeiro.

(Foto: Flickr | (CC BY-NC 2.0) |Rafael Soares)

Toma una barca tradicional en la Praça VX, en la Zona Central de Río de Janeiro, y haz un viaje a la Ilha de Paquetá. Recorrerás cerca de 15km que son 1h10 aproximadamente. Aprovecha la vista de la  Baía de Guanabara, en la Ilha Fiscal, de Ponte Rio/Niterói, en la Ilha do Sol y de la Ilha de Jurubaíbas. Cuando llegues a Paquetá, conoce sus monumentos, disfruta de la playa, y si tienes suerte, de una rueda de samba (baile típico de la bahía).

 Comparte tu experiencia con nosotros y consulta también nuestro itinerario de siete días en São Paulo!

Escrito por . Ciudadana del universo, periodista y escritora. Ama cualquier tipo de viaje y comida. Es creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *