Itinerario: una semana en São Paulo

Catedral da Sé (Foto: Flickr | (CC BY-NC 2.0) | Leonardo Augusto Matsuda)

¿Quieres saber por qué el compositor Caetano escribió que algo sucede en su corazón cuando cruza la Avenida Ipiranga con la Avenida São João? Hicimos un itinerario de una semana para que no te pierdas nada de la ciudad más poblada de América Latina. ¿Empezamos? (consulta también nuestros itinerarios de 1 día y 3 días.

Día 1 – Centro: República, Anhangabaú y Sé

Mañana y Tarde

Comienza el día visitando la Catedral da Sé, uno de los mayores templos neogóticos en el mundo, y el Pateo do Collegio, construcción que dio origen a la ciudad. Frente a la catedral, hay un edificio con el nombre de Marco Zero. Ve al Mercado Municipal; almuerza allí y no dejes de probar el conocidísimo sándwich de mortadela. El Mercadão, como se le conoce, es un centro gastronómico y también turístico debido a su hermosa arquitectura, repleto de vidrieras, vale la pena quedarse un poco más aquí.

2Viaduto do Chá (Foto: Flickr | (CC BY-NC-SA 2.0) | Rogerio Bromfman)

Tarde y Noche

Saliendo del Mercado, hay varios lugares que puedes visitar: el edificio de Bovespa, la bolsa de valores de la ciudad, o el Viaduto do Chá (que se encuentra en el Valle de Anhangabaú), el Edificio Copan (diseñado por el consagrado arquitecto Oscar Niemeyer) y el Edificio Altino Arantes (o Banespão, un mirador público del que se puede tener una vista 360 ° de la ciudad). Por último, visita el Theatro Municipal para asistir a un concierto o simplemente apreciar su arquitectura.

3Edificio Copan (Foto: Flickr | (CC BY-NC-SA 2.0) | Fred Inklaar)

Día 2 – Avenida Paulista

Mañana

Muy probablemente has escuchado hablar de la Avenida Paulista, un sitio cultural y turístico en la ciudad. Si eres un book junkie, comienza la mañana visitando la Livraria Cultura, que se encuentra dentro del Conjunto Nacional y tiene un ambiente muy agradable en el cual puedes tomar un café. Si quieres ir de compras, ve al Shopping Center 3 (los domingos, a partir de las 10h, el centro comercial alberga un mercado de artesanías bastante único: la Feira Como Assim?). Sigue hacia el Parque Trianon, en frente del MASP.

4Livraria Cultura en Conjunto Nacional (Foto: Flickr | (CC BY-NC-SA 2.0) | LB & Roberto Sena)

Tarde

Martes es un buen día para visitar la Avenida Paulista, porque el MASP (Museo de Arte de São Paulo) tiene entrada gratuita. Es uno de los más grandes de América Latina con obras de Van Gogh, Renoir, Monet, Picasso y mucho más. Puedes almorzar en el restaurante del museo antes de la visita. Cuando termines la visita, ve a la Casa das Rosas, un centro cultural dedicado a la literatura y la poesía.

5Casa das Rosas (Foto: Flickr | (CC BY-NC-SA 2.0) | Renato Bueno)

Noche

Si quieres pasar la noche en un bar o discoteca, ve a la Rua Augusta, que cuenta con diversas discotecas y es uno de los lugares más populares de la ciudad. Una opción más tranquila y de estilo parisino es cenar en Bistrot de Paris, también en Augusta, pero en la dirección contraria a las discotecas. Se encuentra localizado en un callejón en el mejor estilo parisino, la Villa San Pietro. En caso de que tengas disponibilidad para otra actividad después de la cena, ve al Espacio Itaú de Cine.

6Espaço Itaú de Cinema (Foto: Flickr | (CC BY-NC 2.0) | Semana dos Realizadores)

Día 3 – Centro: Luz, calle 25 de marzo (Rua 25 de Março)

Mañana y Tarde

¿Quieres hacer compras en un lugar barato? Visita Rua 25 de Março. Personas de todo Brasil vienen a São Paulo sólo para ir a esta calle porque en ella se puede encontrar de todo. Luego ve a la Estação da Luz, conocida por su arquitectura, y visita el Museu da Língua Portuguesa, que está justo al lado. También puedes visitar la Pinacoteca, uno de los museos de arte más importantes de Brasil.

weplann_blog_pt_october07_itinerario06Rua 25 de Março (Foto: Flickr | (CC BY-NC-SA 2.0) | Paulo Fehlauer)

Noche

Después de una tarde llena de cultura e historia, ve a la Terraço Itália, terraza situada en el Edificio Italia, uno de los más altos de São Paulo. Podrás cenar en el restaurante de lujo que tiene una vista única de 360º del centro de la ciudad, así como la mejor comida.

weplann_blog_pt_october07_itinerario07Terraço Itália (Foto: Flickr | (CC BY-NC 2.0) | Danilo Paes)

Día 4 – Jardín Botánico y Zoológico

Mañana

Aprovecha el comienzo del día para visitar el Jardín Botánico, un área de conservación del bosque nativo que cuenta con hermosas escaleras, invernaderos, lagos, jardines (como el Jardín de Sentidos, donde es posible sentir el aroma y la textura de las plantas), senderos y también el Museo Botánico Dr. João Barbosa Rodrigues, una buena opción para aquellos interesados en la zona.

9Jardim Botânico (Foto: Flickr | (CC BY-NC 2.0) | Danilo Paes)

Tarde y Noche

Dirígete al Zoológico de São Paulo, votado como el segundo mejor zoológico en Brasil y el quinto en América Latina por el sitio TripAdvisor. Pasa la tarde para conocer la increíble variedad de fauna que alberga. Si tienes la oportunidad, haz la excursión de noche, que tiene lugar cada dos semanas los viernes. En el que podrás ver los animales que cazan de noche y un espectáculo con aves de rapiña.

10Animales en el Zoológico de São Paulo (Foto: Flickr | (CC BY-NC-SA 2.0) | Joaquim Procopio)

Día 5 – Parque Ibirapuera

Mañana y Tarde

Comienza el día paseando por el parque, ya sea a pie o en bicicleta. Encontrarás hermosos lagos, una vegetación única, puentes e incluso patos. Cuando te canses, puedes elegir una sombra de un árbol para hacer un picnic. El Ibirapuera es también un lugar de cultura. Puedes visitar el MAM, Museo de Arte Moderno, y escoger una de las otras opciones culturales que ofrece: Oca, Museu de Arte Contemporânea, Museu de Afro y el Pavilhão Japonês. Saliendo del parque, toma fotografías del Monumento às Bandeiras, postal de la ciudad, y visita el Obelisco.

11Pared grafiteada en el exterior del MAM (Foto: Flickr | (CC BY-NC-SA 2.0) | Elias Rovielo)

Noche

Para terminar el día, visita el Bairro do Bixiga y cena en una de sus cantinas italianas tradicionales, muchas de ellas ubicadas en la Rua 13 de Maio. La región es el hogar de varias casas de la samba y el Mundo Pensante, un espacio cultural que tiene una programación muy diversa, con la presentación de artes visuales y música.

12Plato servido en el restaurante Villa Tavola, en Bixiga (Foto: Flickr | (CC BY-NC-SA 2.0) | renata miyagusku)

Día 6 (Sábado) – Vila Madalena y Pinheiros

Mañana

El barrio es la ésquina bohemia en la noche y lugar de intelectuales durante el día. Si te gustan los libros, el arte y la fotografía, visite la Livraria da Vila, la Ímã Foto Galeri y Urban Arts, un lugar repleto de arte pop. Da un paseo por la Rua Harmonia para conocer las tiendas, bares, restaurantes o incluso la heladería Bacio di Latte. Por último, visita el Beco do Batman para tomar varias fotos con las distintas paredes grafiteadas.

13Beco do Batman, en la Vila Madalena (Foto: Flickr | (CC BY-NC 2.0) | han santing)

Tarde

Visite la Praça Benedito Calixto: alberga una de las ferias más populares de la ciudad (que ocurre sólo los sábados). Incluso si no compras nada, es una actividad diferente en la que podrás ver cientos de puestos vendiendo objetos antiguos, muebles antiguos, accesorios, discos raros, vinilos y muchas otras piezas vintage. Si te da tiempo, visita el Instituto Tomie Ohtake, que además de ser un ícono arquitectónico de São Paulo, alberga exposiciones y obras de arte. ¡Ve la puesta de sol en la Praça Coronel Custódio Fernandes Pinheiros, más conocida como la Praça do Pôr do Sol. ¡Vas a amar el momento!

weplann_blog_pt_october08_itinerario11Bazar de Benedito Calixto (Foto: Flickr | (CC BY-NC-SA 2.0) | Andrew Dubber)

Noche

De regreso a Vila Madalena, conoce la verdadera vida nocturna de São Paulo. Especialmente los sábados la zona es muy concurrida, con diversas opciones de bares, restaurantes y discotecas. Una de las calles más populares es Aspicuelta. Si prefieres un itinerario por varios bares, haz un Pub Crawl.

weplann_pt_blog_vilamadalena_september_14(Foto: Flickr | Creative Commons | Rafael Alvez)

DÍa 7 (Domingo) – Liberdade

Mañana

El bairro da Liberdade es la colonia japonesa más grande fuera de Japón, lo que hace que la cultura esté realmente presente. Da un paseo por la región, ve la arquitectura y la decoración tradicional con ideogramas en las fachadas, entra las tiendas y echa un vistazo a los artículos tradicionales de la cultura.

15Vitrina en Liberdade (Foto: Flickr | (CC BY-NC-SA 2.0) | Adriano Lima)

Tarde y Noche

Si estás por el barrio el sábado o domingo, puedes visitar la Feirinha da Liberdade, en la cual se venden diversos artículos de la cultura japonesa, como velas, esculturas y hasta separadores, además de alimentos japoneses y chinos, como tempura, yakisoba , sushi y sashimi. También puedes visitar el templo budista Busshinji de la Comunidad Budista Soto Zenshu, que cuenta con  arquitectura y ceremonias tradicionales de la cultura.

16Bazar de Liberdade (Foto: Flickr | (CC BY-NC-SA 2.0) | Johnny Kamigashima)

Escrito por , periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *