Itinerario: una semana en Florencia

(Foto: Flickr | CC BY 2.0 | brando.n)

Florencia completa la tríada de los mejores destinos para conocer en Italia, a lado de Roma y Venecia. Localizada en la bella región Toscana, la ciudad preserva increíbles construcciones renacentistas, además de albergar un enorme acervo artístico italiano. Con dos de las más célebres galerías de arte del país, el Uffizi y la Academia, que se encuentran en Florencia. Estar aquí es como dar un paseo por el pasado. ¡Después de todo la ciudad tiene más de dos mil años! ¡Consulta nuestro itinerario de siete días y plannea tu viaje con los mejor que este destino puede ofrecer!

Día 1

Mañana y tarde

(Foto: Flickr | CC BY-SA 2.0 | Richard, enjoy my life!)

La Galleria degli Uffizi es uno de los museos en los que necesitarás más que unas horas para conocerlo bien. Tal vez debes tomar en cuenta toda una mañana y tarde. Si tienes tres días en Florencia, te recomiendo que destines este tiempo – ¡vale mucho la pena! Fundada en 1584, la galería privada de la familia Médici es considerada una de las más famosas del mundo. Con más de 45 corredores repletos de obras de los siglos XII a XVII, el museo también es uno de los más visitados por los turistas en Italia. Al pasear por el, no dejes de admirar obras como El Nacimiento de Venus de Botticelli, Bacco de Caravaggio, La Sagrada Familia de Michelangelo, Virgen con niño de Giotto, Adoración de los magos de Leonardo da Vinci y Virgen con jilguero de Rafael.

Noche

Después de caminar todo el día, estira las piernas en cualquier restaurante o bar que esté por el camino y deléitate con las gastronomía de la región Toscana. Uno de los platos más tradicionales de Florencia es la bistecca alla Fiorentina, un bistec a la parrilla servido con una muy jugosa ribollita, que es una sopa de frijoles, cebolla, verduras y pan. Si no tienes tanta hambre, elige los bocadillos que se destacan en la región como el tradicional pan con aceite de oliva, tomates frescos y embutidos (jamón y salami).

Día 2

(Foto: Flickr | CC BY-NC-ND 2.0 | Bruna Benvegnu)

Mañana y tarde

¡El centro histórico de Florencia es impresionante, como una carta postal en casa esquina! Por la mañana, realiza una visita a la catedral Santa Maria del Fiore. Conocida también como el Duomo de Firenze, por contar con su famoso y magnífico domo, esta es la más grande iglesia de la ciudad. Después de conocerla por dentro, sube a la cima del Domo (¡recordando que son 463 escalones!) y admira el paisaje de la ciudad desde lo alto. Explora también las criptas de la iglesia y el Museo dell’Opera del Duomo, que alberga las famosas puertas originales de bronce del Baptisterio. Al final, para completar el paseo, visita el Baptisterio – cuyas puertas son réplicas – y la Torre de Giotto. Si es posible, sube hasta la cima de la Torre al atardecer para apreciar las vistas de la ciudad y una increíble puesta de sol. ¡No te arrepentirás!

Noche

Sigue atento a la programación cultural de Florencia y cierra tu viaje con broche de oro. La agenda es bastante agitada y generalmente cuenta con conciertos o proyecciones al aire libre en verano.  Además, las galerías de arte muchas veces extienden su horario de operación y parques y plazas son muy frecuentados. En invierno puedes optar por un espectáculo musical en uno de los teatros de la ciudad. Florencia, el teatro y la música tienen una relación histórica. ¡No te dejes intimidar por el frío y disfruta de este destino al máximo!

Día 3

Mañana

(Foto: Wikimedia Commons | CC BY-SA 3.0 | Clayton Tang)

Conoce una de las principales obras de arte del renacentista Miguel Ángel, la escultura de David. Albergada en la Galleria dell’Accademia di Firenze, una de las más importantes de la ciudad, simboliza la libertad y la independencia. ¡Si vas a Florencia, es obligatorio conocer esta obra! Además de Miguel Ángel, el museo también cuenta con trabajos de otros grandes artistas. Entre ellos: Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Pontormo, Andrea del Sarto, Allessando Allori y Orcagna.   

Tarde

(Foto: Wikimedia Commons | CC BY-SA 3.0 | Freepenguin)

Aprovecha para visitar la Galería dell’Academia para conocer el Museo de San Marco, ubicados cerca uno del otro. El museo por si solo es una obra de arte gracias a su arquitectura. Además de esto, conserva la más grande colección de Fra Angelico y obras como la Última Cena de Ghirlandaio y Virgen con niño de Paolo Uccello. ¡A lado del museo, encontrarás la Iglesia de San Marco. Vale la pena visitarla!

Noche

(Foto: Flickr | CC BY-NC 2.0 | David)

Termina un día agitado con una relajante caminata por el Ponte Vecchio, el más antiguo de la ciudad, que une las orillas del Río Arno. Repleta de joyerías a lo largo de su extensión, es un lugar interesante para hacer compras y encontrar recuerdos. Al terminar el paseo, observa el puente a distancia. Ciertamente, ese es el paisaje más famoso de Florencia.

Día 4

Mañana, tarde y noche

(Foto: Flickr | CC BY-NC 2.0 | Mirella)

Un destinos muy visitado por los que van a Italia es el pequeño y encantador San Gimignano. Localizado a unos 58 km de Florencia, en el corazón de la región Toscana,  es una ciudad con arquitectura medieval súper preservada ¡y también es patrimonio de la humanidad por la Unesco! Camina y déjate llevar por los callejones, por las enormes torres que decoran el paisaje y por las tiendas de artesanías. Entre sus atractivos, no dejes de visitar el Duomo, que conserva bellas obras de arte de artistas como Jacopo della Quercia y Benozzo Gozzoli.

Día 5

Mañana y tarde

(Foto: Flickr | CC BY-NC-ND 2.0 | Paul Gravestock)

Reserva tiempo para conocer el histórico Palazzo Pitti. Adquirido por la poderosa familia Medici, patrocinadora del Renacentismo, el palacio alberga una gran colección de obras de arte que encantan a sus visitantes por todo el paisaje que lo rodea, conoce la Galería Palatina, el Museo de Plata, el Museo del Traje, el Museo de Porcelana, la Galería de Arte Moderno y los Aposentos Reales. Es requisito pasear por los Jardines de Boboli también, un fantástico jardín considerado un museo al aire libre por contar con varias esculturas y construcciones clásicas.

Noche

(Foto: Wikimedia Commons | CC BY 2.0 | Leandro Neumann Ciuffo)

Para terminar el día, cruza el Río Arno y ve a a la Piazzele Michelangelo para disfrutar de la vista panorámica de Florencia. Localizado en un área más elevada de la ciudad, el lugar garantiza una paisaje increíble. La plaza en sí no es la atracción, así que elige un bar para tomar una bebida tradicional italiana (con o sin alcohol) y una pizca de antepastos (aperitivos).

Día 6

Mañana, tarde y noche

(Foto: Flickr | CC BY-SA 2.0 | Iker Urteaga)

¿Qué tal darse una vuelta a Pisa? Puedes hacer el viaje en autobús, coche o incluso en tren. Es un viaje que dura aproximadamente una hora, por lo que podrás aprovechar todo el día en la ciudad tranquilamente. Comienza tu excursión visitando la Piazza dei Miracoli, donde se encuentran los famosos Torre Pendente, el Duomo, el Battistero y el Camposanto. Si tienes suerte tal vez concuerdes con alguna exposición interesante. ¡Manténte atento!

Día 7

Mañana

(Foto: Flickr | CC BY-NC-ND 2.0 | Tim Rawle)

Camina por el Ponte Vecchio nuevamente, las vistas son completamente diferentes por la mañana. Aprovecha para reserva el tour por el Corredor Vasariano y descubre obras de grandes artistas por todo el camino. Este corredor, que conecta del Palazzo Vecchio al Palazzo Pitti, pasa por la cima del puente. ¡Construido en el siglo XVI, era un pasaje exclusivo para los nobles! En seguida, haz una visita al Palazzo Vecchio. Ubicado en la Piazza Signoria, ¡este palacio es uno de los símbolos de la ciudad, tiene un museo es su interior!  Al pasar por aquí, no dejes de ver la réplica del Davi di Michelangelo.

Tarde

(Foto: Flickr | CC BY-NC 2.0 | Shirley de Jong)

Toma toda la tarde para pasear por el Palazzo del Bargello. Construido en 1255, este palacio alberga obras de grandes artistas. Entre ellos, Verrocchio, Cellini y Michelangelo. ¡Aquí se encuentra el Davi de Donatello! Y para completar este viaje en el museo histórico, admira la arquitectura y la atmósfera medieval del lugar. Haz una visita a la Casa di Dante – antigua residencia de Dante Alighieri, el más grande poeta y escritor italiano, la Divina Comedia es considerada la obra maestra de la literatura italiana.

Noche

(Foto: Flickr | CC BY-ND 2.0 | Julio César Mesa)

Para terminar, aprovecha la cercanía del San Lorenzo Mercato Centrale y disfruta lo mejor de la gastronomía italiana a precios mucho más que accesibles. Ahí, encontrarás diversos tipos de  quesos, salamis, jamones, frutas, entre otras golosinas de la región Toscana. ¡Para acompañar, elige un vino! Nada mejor que una buena cena para despedirte de Florencia.

 

¡Deja tus sugerencias de atracciones imperdibles en Florencia para completar nuestro itinerario!  ¡Y aprovecha para ver nuestros itinerarios de una semana en Madrid, Lisboa, París, Londres y Roma!

Escrito por . Ciudadana del universo, periodista y escritora. Ama cualquier tipo de viaje y comida. Es creadora de Contenido en WePlann.

Traducido por Alejandra Ramírez. Cinéfila, amante de la vida y adicta a las palomitas. Creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *