La experiencia de visitar el Empire State Building, ícono de Nueva York

Al fondo, el Empire State Building, uno de los rascacielos más famosos de Nueva York. Alrededor hay otros edificios, durante el día. (Foto: Natália Grandi)

(Foto: Natália Grandi)

Carta postal de Nueva York. Tema de infinitas canciones sobre la ciudad. Escenario de películas como King Kong. Uno de los rascacielos más famosos del mundo e ícono del skyline de la Big Apple. ¡Si no te tomas al menos una foto con el Empire State Building al fondo, las personas dudarán cuando les digas que fuiste a Nueva York!

Subir a la cima del ESB y visitar su observatorio es parte básica del itinerario de alguien que visita Nueva York por primera vez. Por segunda. Y por tercera. Ya fui más de una vez y hoy te quiero contar un poco sobre la historia y experiencia de visitar este marco neoyorquino.

Historia y arquitectura del Empire State Building

Empire State Building, en Nueva York, visto desde el exterior, de abajo hacia arriba. (Foto: Natália Grandi)

Vista exterior, justo frente al Empire State Building

El lobby del Empire State, declarado Monumento Histórico por la Landmarks Preservation Commission, ya es un gran representante de la historia por sí solo. Tiene arquitectura al estilo art déco, un homenaje a la Era Mecánica. Verás varios engranajes dibujados en los murales, todos tienen mucho estilo y lujo; por ejemplo, están decorados con hojas de oro. Verás también la representación clásica del Empire State, un diseño del edificio con rayos de luz saliendo de la cima. Un ícono indiscutible del lobby del predio, y de NY.   

Representación del Empire State Building en el lobby del edificio, (Foto: Natália Grandi).

Representación del Empire State Building en el lobby del edificio (Foto: Natália Grandi)

Para restaurar la estética del diseño original del proyecto, en 2009 fue iniciado un proceso de restauración que incluyó historiadores, artistas y artesanos especializados. Usaron como guía documentos históricos, fotos, bocetos del diseño original y análisis forense de elementos arquitectónicos existentes. ¡La restauración del edificio duró casi 2 años! Algo curioso de pensar tomando en cuenta que su construcción, iniciada en 1930, ¡llevó cerca de 13 meses en ser concluida!

Los 103 pisos del rascacielos llegan a una altura de 381 metros, considerando la torre y la antena, llega a 443 metros. Cuando fue inaugurado, era el edificio más alto del mundo – y mantuvo ese título por 40 años, hasta la construcción de las Torres Gemelas. Hoy, es considerado el edificio de oficinas más famoso del mundo. La mayoría de sus pisos albergan empresas diferentes, la planta baja tiene tiendas y cafés, como Starbucks.

Observatorio del ESB: la experiencia

El Empire State tiene 5 entradas diferentes, pero, para subir al observatorio, deberás entrar por la 5th Avenue. La experiencia inicia cuando entras al vestíbulo.  

Entrada del Empire State por la 5th Avenue (Foto: Natália Grandi)

Entrada del Empire State por la 5th Avenue (Foto: Natália Grandi)

TIP DE INSIDER: no compres tu entrada hasta llegar ahí. Personas de prácticamente todo el mundo quieren conocer el monumento, ¡imagina la entrada al propio edificio! Puedes, comprar por separado tu entrada al Empire State Building online o comprar el CityPASS. Con este pase, tienes acceso a varias atracciones de Nueva York y ahorras bastante en el precio total final.  

Una vez que hayas pasado las filas (quien compra antes o el que tiene el CityPASS saltas las filas), pasarás por unos rayos X (como en el aeropuerto). Después de eso, subirás al 80º piso en un elevador que es una atracción por sí solo. Durante la subida, hay un corto filme que se proyecta en el techo. ¡Son emocionantes sus efectos visuales mientras subes! Es común que los oídos se tapen un poco, ya que el edificio es muy alto, pero créeme, será lo de menos para ti. Incluso, no es más fuerte o diferente de cuando se tapan los oídos en los aviones.

Explicación de lo que hay en cada piso del Empire State Building. En el piso 80, el primer nivel del observatorio y una exhibición. En el 86, es un área abierta, y en el 102, el último piso para visitantes. (Foto: Natália Grandi)

Explicación de lo que hay en cada piso del Empire State Building (Foto: Natália Grandi)

Como muestra la placa de arriba, el 80º piso es el primer nivel que funciona como observatorio. Este piso cuenta con una exposición sobre la historia del Empire State, contando cómo fue su construcción y arquitectura, etc. Es una especie de museo en el que la propia arquitectura de la sala es parte de la historia. Este video muestra qué verás ahí:

 

 

Camino al próximo elevador, que te lleva al 86º piso, harás una parada para tomarte una foto con fondo verde. Es de ese color para que el Empire State sea agregado ahí digitalmente. Cuando salgas del observatorio, podrás ver la foto impresa y comprarla si lo deseas.

Dos personas posan para una foto frente a un fondo verde, con un marco que dice "Empire State Building" (Foto: Natália Grandi)

(Foto: Natália Grandi)

En el 86º piso, estarás en el área abierta del observatorio. ¡Tiene una vista panorámica de la ciudad y puedes tomar fotos increíbles! Todo el piso está cercado por seguridad de los visitantes, aún así, tus fotos serán únicas. ¡Tip importante! Si vas a visitar el monumento en invierno, ve muy bien abrigado porque hace mucho, mucho, mucho frío. Yo por ejemplo, la primera vez que fui, salía dos minutos, regresaba adentro y luego volvía a salir. ¡Ve abrigado en invierno!

¡La vista no tiene igual! El Empire State está en el centro de Manhattan, entre la 33rd y la 34th St., verás paisajes increíbles de uno de los skylines más famosos del mundo. Este video muestra cómo es el 86º piso:

 

 

Si así gustas, puedes pagar un precio extra para subir hasta el piso 102, el último del edificio (en realidad hay 103 pisos, pero este último está reservado para celebridades y ocasiones muy especiales). Puedes comprar tu entradas al piso 102 en el mismo Empire State.

CURIOSIDAD: Elevadores

¿Ya te pusiste a pensar cómo es la logística y movimiento dentro de inmensos rascacielos? Actualmente, hay 73 elevadores en el Empire State Building, pero sólo algunos van hasta el observatorio. La mayoría están destinados a los pisos que se encuentran entre el lobby y el observatorio, donde están las oficinas. El que nosotros, los visitantes, usamos para visitar el ESB, va del 2º al 80º piso directamente, ¡y lleva menos de un minuto hacerlo!

¿Cuál es el mejor horario para visitar el Empire State Building?

Vista del skyline de NY desde el Empire State Building durante el día (Foto: Natália Grandi)

Vista del skyline de NY desde el Empire State Building durante el día (Foto: Natália Grandi)

En mi opinión, todo dependerá de tu objetivo. Si sólo quieres disfrutar, te diría que fueras de noche. Si vas a tomar fotos para publicarlas en redes sociales, todo dependerá de la cámara que tengas. Es lindo ver Nueva York desde la cima de noche, pero, si tu cámara no es muy buena, la fotos quedarán arruinadas al estar todo muy oscuro, sólo con algunos puntos de luz. Para quien usará la cámara del celular o una cámara más o menos, te diría que lo visitaras de día.

FUNCIONAMIENTO DEL OBSERVATORIO

Horario: de las 8h a las 2h. El último elevador sube a la 1h15.

Días: todos los días.

Dirección: 350 5th Ave, New York, NY 10118, EUA

Si tienes un viaje programado a la Big Apple, no olvides comprar tus entradas con antelación! Compra entradas para el Empire State Building aquí y para el CityPASS aquí.¿Tienes alguna pregunta? ¿Quieres compartir tu experiencia? ¡Deja tu comentario abajo y ayuda a otros viajeros!

 

A post shared by WePlann (@weplann) on

Escrito por Natália Grandi, periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann.

Traducido por Alejandra Ramírez. Comunicóloga, cinéfila adicta a las palomitas y dog lover. Es creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *