La historia de Broadway – cómo comenzó todo

Broadway es la mayor referencia de teatro musical que existe, siendo considerado el distrito teatral más importante en el mundo – sus 40 salas ubicadas a lo largo de esa zona de Manhattan generan cada año más de mil millones de dólares con la venta de entradas a más de 10 millones de espectadores-. La tradición se remonta a principios del siglo XIX y está directamente relacionada con el diseño urbano de Nueva York.

¿Sabes la historia detrás de la capital mundial de los musicales?

En 1811, Nueva York comenzó a formar el famoso Commissioner’s Plan (la planificación de las mayores metrópolis de Estados Unidos), del cual una única vía escapó del nuevo diseño – fue así como surgió Broadway (literalmente, “vía ancha”).

Hasta la fecha, Manhattan mantiene el formato marcado por avenidas dibujadas horizontalmente, cruzando calles numeradas de abajo hacia arriba, pero la avenida Broadway es la única vía que corta perpendicularmente la isla, ganándose así su nombre.

Esta región de pronto comenzó a albergar los primeros grandes teatros, cientos de conciertos de música gospel y blues dieron vida a los suburbios y rápidamente la zona se convirtió en un centro de atención creativo e intelectual.

Los teatros de BroadwayWePlann_Blog_PT_broadway01_NY_SeptemberCuriosamente, el teatro musical de Nueva York no comenzó en Broadway. Thomas Kean y Walter Murray habían comenzado una compañía de teatro con 280 actores en 1750 pero las producciones se interrumpieron en 1798 debido a la Revolución Americana.

La primera pieza de teatro musical fue The Black Crook, presentado por primera vez el 12 de septiembre 1866 en el Jardín icónico de Niblo, un viejo teatro de Broadway de 3200 lugares. El montaje cautivó al público con 474 impresionantes actuaciones. El estilo tenía influencias de ‘Operetta’ de Alemania, Francia, Venecia y comedias inglesas.

En ese momento, las piezas todavía tenían muy poca planificación y daban más protagonismo a los actores que al desarrollo de la historia. Poco a poco los espectáculos fueron evolucionando hasta que llegó Show Boat, con el que por primera vez una producción se acercaba al concepto de los musicales de hoy en día – con total armonía entre la trama y la actuación -. Se estrenó el 27 de diciembre 1927 en el Teatro Ziegfeld y se presentó un total de 572 veces.

Se considera la edad de oro del musical a la que comenzó con Oklahoma en 1943 y duró hasta Hair en 1968. Los éxitos de taquilla de la época cuentan hoy día con más de dos mil representaciones, con cifras cada vez más impresionantes y atrevidas. Las producciones de décadas atrás que produjeron estos clásicos perdurables y que revivieron Broadway son Carousel (1945), My Fair Lady (1956), West Side Story (1957), The Sound of Music (1959) y Hello, Dolly! (1964).

Desde los años 70, la influencia de varios estilos de música continuó para dar lugar a nuevas partes: Rock, con Jesucristo Superstar (1971); Evangelio con Godspell (1971); R&B con Dreamgirls (1981).

Hoy, el barrio de los teatros toma de la 40th St. a 53rd St. entre la 6a y 8a Avenida, y parte del corazón de Manhattan, el establecimiento de una de las zonas más interesantes de la ciudad. Los teatros y carteles en Times Square forman un mar de colores y luces de neón, manteniendo viva la fama de Broadway como la región emblemática de los mejores espectáculos musicales en el mundo y que forman una de las imágenes más clásicas de Nueva York: el movimiento incesante de taxis amarillos entre grandes edificios.

Ya sea con títulos viejos o con obras inéditas, Broadway siempre ofrecerá opciones para todos los gustos – el nivel de excelencia es lo que hace que año tras año siga siendo the one and only Broadway-. Incluso puedes ver  musicales con audio guía en español, debido a que es una de las atracciones más codiciadas por los turistas de todo el mundo, así que te recomendamos reservar tus entradas para los espectáculos de antemano y en línea antes de viajar.

Ahora que sabes un poco más sobre la historia de Broadway, estarás de acuerdo con nosotros que si visitas la Gran Manzana, ¡No puedes perderte la oportunidad de ver un musical de Broadway!

2 pensamientos en “La historia de Broadway – cómo comenzó todo

  1. Stella corona
    agosto 19, 2017 a las 8:17 pm

    Estoy buscando un film de un protagonista real q cambió la visión del teatro musical.
    El film está narrado por sus 4 esposas.
    El personaje tuvo una experiencia de chico: presenció un incendio y estuvo obsesivo con representar la majestuosidad de semejante espectáculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *