Les Misérables: espectacular musical de Broadway

La adaptación de la novela Les Misérables, de Victor Hugo, es uno de los grandes clásicos de la historia del teatro musical. La producción de Londres es el montaje que se ha mantenido durante más tiempo en los carteleras de todo el mundo. Más de 60 millones de personas han visto el espectáculo en más de 48 000 presentaciones profesionales de todo el mundo – Les Miz ha pasado por 42 países en más de 319 ciudades ¡y ha sido traducido a 22 idiomas! Desde marzo, Les Misérables está de vuelta en Broadway. Una enredo lleno de historia, pasión, sufrimiento y, por extraño que parezca, toques de humor – ¡lo he comprobado en vivo en Nueva York y te lo contaré todo en este post!

Les Miz es un retrato de la decadencia de Francia en la post-Revolución, a principios del siglo XIX. El desolador escenario marcado por el desempleo, el hambre y los disturbios pasa a través de personas como Fantine, desempleada y prostituida, o Jean Valjean, un ex convicto en su lucha para hacer frente a la dura ciudad de París. Con ironía e ingenio, la historia pasa a través de los hechos y los personajes más interesantes con la habitual (e impresionante!) calidad de los espectáculos de Broadway.

Con la composición original de Claude-Michel Schönberg, de 1980, la adaptación musical de Les Misérables se estrenó en el Barbican Theatre, en Londres, el 8 de octubre de 1985. En 2014, el montaje contó con 101 personas implicadas, sin contar al equipo de vestuario, mantenimiento, difusión o empleados de la taquilla y el teatro. ¡El resultado es una gran experiencia desde la llegada al sitio! El Imperial Theatre se encuentra entre Broadway St. y la 8th Avenue en Times Square. Retirar las entradas fue rápido y fácil, sin tener que esperar en la fila. Los diversos empleados repartidos entre todos los asientos hacen que sea muy fácil encontrar tu lugar.

Lo que me llamó la atención, incluso antes del espectáculo, fue el escenario que va más allá del palco e invade las paredes laterales del teatro (donde, en algunas escenas, se extiende la actuación). La producción es, como era de esperarse, impecable – ¡especialmente en las escenas de las barricadas! Efectos especiales realistas y escenografía dinámica garantizan el sello de calidad de Broadway. Se utilizan 392 trajes en cada presentación, con más de 5000 artículos de vestuario y 85 pelucas.

La obra también incluye canciones emblemáticas como “I Dreamed a Dream“, “On My Own“, “One Day More” y “Master Of The House”. Esta última, por cierto, ¡es el tema del núcleo más divertido de la trama! La pareja Thénardier, propietaria de la caótica taberna bohemia, son los responsables de los chistes que dan ligereza al tono del espectáculo. Cliff Saunders, en el papel de Thénardier, fue ampliamente aclamado por la crítica por su actuación en Les Miz.

Ramin Karimloo da vida a Jean Valjean. ¡El actor recibió el Theatregoers’ Choice Award y fue nominada a los Tony Awards como mejor actor en un musical! No es de extrañar – la interpretación vocal de Valjean es realmente impresionante desde la primera hasta la última escena. El elenco también incluye al veterano Earl Carpenter, en el papel de Javert y Nikki M. James, ganadora de un Tony Award como mejor actriz en un musical, como Éponine. La producción de Cameron Mackintosh, durante 45 años ha sido responsable de grandes clásicos como El fantasma de la ópera, un show imperdible.

Si estás planeando un viaje a Nueva York, ¡asegura tus entradas para Les Miserables en Broadway! Aquí puedes reservar tus entradas con antelación.

Escrito por , periodista, licenciada en Letras y viajera enamorada de los idiomas, de la música y de ver el mundo. Es gerente de Contenido en WePlann.

Traducido por Mildred Heredia. Viajera, fotógrafa y Nutella addict. Manager de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *