Mejora tu estrategia en redes sociales con los consejos de Social Mind

Claves para una estrategia eficaz en Social Media

Podcast: Entrevista a Irene Leal, especialista en Social media Marketing de Social Mind.

Acierta con tu estrategia de social media y mejora tu engagement en redes sociales. Sigue los consejos de Irene Camacho, especialista en marketing online de la agencia Social Mind. Resolveremos tus dudas: ¿En qué red social debo tener presencia? ¿Cuál es el contenido que mejor convierte en redes sociales? ¿Cómo puedo crear una estrategia efectiva de online marketing ¿Qué herramientas puedo utilizar para medir el retorno de mi inversión en social media? Presta atención al podcast y comienza a conseguir más fans, seguidores y engagement con tus usuarios.

Hola mi nombre es Angelica Galindez, trabajo en el departamento de afiliados de WePlann. En WePlann vamos a preparar una serie de Podcasts para ayudar a mejorar el tráfico web de las páginas de nuestros afiliados. Hoy vamos a hablar con Irene, una de las fundadoras y social media manager de Social Mind una agencia especializada en el manejo de redes sociales ubicada en Barcelona. Hoy nos va a contar un poco de Social Mind.

Antes que nada, cuéntanos un poco de Social Mind y el trabajo que hacéis, ¿Cómo es posible contactar con vosotros?

Irene CamachoSocial Mind es una agencia muy joven, acabamos de cumplir un añito, pero el equipo está formado por profesionales con muchos años de experiencia en las diferentes áreas del marketing online.
Nuestros clientes más que como un agencia de marketing online nos consideran un departamento digital externo porque trabajamos codo a codo con ellos, buscando siempre sus objetivos ya sean de ventas, tráfico, etcétera y, sobre todo, maximizando la rentabilidad de su negocio y de sus recursos. Por último, si queréis saber más sobre nosotros sólo tenéis que acceder a www.socialmindbarcelona.com, allí encontraréis toda la información y detalles para contactarnos.

Social Mind, Agencia de Marketing Online

Social Mind, Agencia de Marketing Online

Actualmente, ¿Cuáles son las redes sociales indispensables para mejorar la notoriedad de marca?

Irene Camacho: Lo primero que deben hacer estos blogs es preguntarse en qué red social se encuentra su público objetivo y que empiecen poco a poco, con pocas redes sociales pero bien actualizadas. Yo, por ejemplo, por mi experiencia en el sector del turismo, apostaría en primer lugar por facebook, ya que permite compartir el contenido de una manera muy visual, por ejemplo, un post con imágenes de diferentes destinos es siempre una buena opción, es un contenido muy agradecido a la hora de generar engagement. Además facebook te permite ampliar fácilmente el alcance del contenido y de tu comunidad gracias a Facebook Ads. Sí, hay que invertir dinero extra, pero es una opción muy interesante, sobre todo a la hora de arrancar o de alcanzar un target muy concreto.
También, otras acciones interesantes son las colaboraciones con otras páginas que complementen a la nuestra y, por último, retomo lo que comentaba al principio, Facebook es una red muy social que conecta muy bien con este sector y nos ayuda a mostrar el contenido de una forma muy impactante.
Después, también otra red social que debemos tener en cuenta es Google +, que nos ayuda al posicionamiento orgánico del blog, además tiene comunidades segmentadas por intereses que son muy útiles para llegar a las personas interesadas en nuestro contenido. También podríamos hablar de Twitter que nos ayuda a contactar con influencers, compartir el contenido y, por supuesto, el uso de los hashtags juega un papel muy importante en la red. Y, por último, no hay que olvidarse de los vídeos, es un recurso muy valioso en el marketing online y si tenemos la opción de producir algunos vídeos, aunque sea de manera amateur, pues puede diferenciarnos de otros blogs.

¿Cómo organizar las redes sociales de manera efectiva?

Irene Camacho: Yo lo primero que hago a la hora de preparar las redes sociales de un cliente es preparar un documento muy sencillo con los puntos clave de toda la estrategia: los objetivos de cada red social, las estrategias, las acciones, todo lo que me ayudará a conseguir los resultados, ideas, un calendario anual con las fechas más importantes del año, lo más destacado de las páginas afines o de la competencia…Después, una vez tengo bien claros todos estos puntos, organizamos el plan de contenido según nuestros objetivos y las acciones que queremos poner en marcha. También, por ejemplo, herramientas de gestión como Hootsuite te ayudan mucho y hacen que tu día a día al final sea mucho más ágil. Yo siempre apuesto por programar parte del contenido previamente.

¿Qué redes sociales son indispensables? ¿Cómo elegir en qué redes sociales estar presente?

Irene Camacho: Esto depende mucho del tipo de negocio, de los objetivos que tenga (esta parte, la de los objetivos es esencial). No hay que estar en las redes sociales por estar, son canales que requieren mucho tiempo y esfuerzo, por lo que tenemos que optimizar nuestros recursos al máximo y saber lo que realmente nos está dando resultados. Por ejemplo, en el caso de un blog tenemos que saber si las redes sociales nos están aportando tráfico cualificado hacia el blog, si aumenta el número de suscriptores, etcétera. Hay que medir a través de las analíticas de las redes sociales o a través de otras herramientas gratuitas (de pago en este sentido hay bastantes herramientas) como Google Analytics. Todo debe estar medido para que sepamos el retorno de inversión de los recursos que estamos empleando en cada red.

A nivel de contenido, ¿Qué tipo de contenido aconsejas que se comparta en social media? ¿Cuál crea más engagement?

Irene Camacho: Las imágenes son el contenido estrella de las redes sociales. Una imagen muy colorida, muy llamativa, puede incrementar muchísimo el alcance y el engagement. También las preguntas, adivinanzas o pequeños juegos. Hay que trabajar mensajes para conseguir que al final los seguidores interactúen con nosotros, opinen, debatan, compartan nuestro contenido. No hay que tener miedo a probar cosas nuevas, el límite está en nuestra imaginación y sobre todo lo que recomiendo es analizar bien los resultados para ver qué hemos obtenido. No debemos olvidarnos en ningún caso de las estadísticas para ver lo que funciona. Y, por último, como ya he comentado antes, el vídeo. Puede ser una opción también muy interesante. Los vídeos virales, o muchos de ellos, al final son amateur. No tenemos que tener miedo a tener muchos medios, con pocos recursos se puede hacer un buen vídeo.

¿Como dar seguimiento de manera adecuada al trabajo en las redes sociales? Es decir, como saber que nuestras estrategias son correctas.

Irene Camacho: En este caso hay que establecer unos indicadores en función a los objetivos que queramos alcanzar, ya sea tráfico, captación de leads, etcétera. Para ello debemos tener bien claros cuáles son los procesos que nos permitirán saber de dónde viene este tráfico, de dónde nos han llegado los leads… Es importante tener controlado el proceso desde la captación de un fan hasta el lead o la visita en un blog a la web. Para ello herramientas como Google Analytics son básicas.

Para terminar, ¿tienes algún consejo extra para interactuar mejor con los usuarios a través de redes sociales?

Irene Camacho: Yo apuesto aquí por el contenido. Sé que es lo que al final todos decimos pero es la verdad, es una parte esencial y debemos proporcionar al seguidor lo que realmente está buscando, pero también sin olvidarnos de la parte de los resultados. Hay que ofrecerles una parte de protagonismo, cuidarlos, darles promociones y hacer que se sientan especiales contestando a sus preguntas, darles opción a ventas privadas o a contenidos exclusivos… Este tipo de cosas.

Bueno antes de acabar con este podcast, me gustaría agradecer a Irene por su tiempo y los consejos que seguro muchos tomarán cuenta para mejorar el manejo de sus redes sociales.

Para cualquier duda o pregunta, por favor, enviad un email y si queréis saber mas sobre el programa de afiliados de WePlann todos los enlaces estarán en el post sobre cómo mejorar tu estrategia en redes sociales en el Blog de WePlann. Gracias por escuchar.

Entrevista realizada por Angelica Galindez, Project Manager de afiliados en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *