MoMA: Museo de Arte Moderno en Nueva York

Abstracted Emotions - Louise Bourgeois (Foto: Natália Grandi)

Abstracted Emotions - Louise Bourgeois (Foto: Natália Grandi)

The Museum of Modern Art de Nueva York, mejor conocido como MoMA, es uno de los lugares imperdibles en la Big Apple. Este Museo de Arte Moderno es uno de los más prestigiosos del mundo, ¡con una colección de casi 200 mil obras de arte moderna y contemporánea! ¿Recuerdas todas aquellas pinturas que estudiaste en la escuela? ¡Es tu oportunidad de ver muchas de ellas personalmente!

Lobby del MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York

Lobby del MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York

Para quien gusta del arte, es una parada obligatoria – incluso para el que no está muy familiarizado con el tema, puede disfrutar mucho. Como es un museo de arte moderna, encontrarás desde obras icónicas de pintores mundialmente famosos, como Pablo Picasso y Van Gogh, hasta esculturas y  exhibiciones de artistas contemporáneos.

La colección permanente está en el 4º y 5º piso del museo, con obras de los años 1880 a 1980. Las galerías muestran un curso cronológico y movimientos artísticos variados. Encontrarás obras cubistas, impresionistas, surrealistas, dadaístas y mucho más.

Experiencia del MoMA

Si compraste tu entrada al MoMA online, necesitas cambiar tu E-ticket por la entrada. Después de entrar al museo, debes dejar tus pertenencias (bolsas, mochilas, sacos, etc.) en la paquetería. El servicio es gratuito y su sistema es muy moderno. Tus cosas serán colocadas en una cabina, en una especie de perchero rodante, recibirás una tarjeta que será escaneada en la salida.

Paquetería del MoMA, en Nueva York

Paquetería del MoMA, en Nueva York (Foto: Natália Grandi)

Te doy estos tres consejos que seguramente facilitarán tu visita:

  • Consejo útil 1: en la salida, la fila de la paquetería es larga. Recomiendo visitar el MoMA después de su apertura, las filas son pequeñas si te vas alrededor de las 16h30.
  • Consejo útil 2: es buena idea comenzar tu visita por el 6º piso e ir descendiendo, ya que en los pisos superiores están las obras clásicas permanentes.
  • Consejo útil 3: puedes escuchar la descripción de las obras y análisis de curadores, artistas y otras personas de forma gratuita (¡en español!) con la aplicación del MoMA. Además de eso, hay audios para niños que son muy divertidos, ¡hasta para los adultos! Sólo está disponible para iOS.

Guía del MoMA por sus pisos

6º piso: exposiciones especiales y temporales + tienda (puedes checar las exposiciones temporales en el sitio del MoMA).

5º piso: pinturas y esculturas (1880 – 1940).

Aquí encontrarás obras de Paul Cézanne, Frida Kahlo, Henri Matisse, Claude Monet, Pablo Picasso, Vincent van Gogh y más.

Water Lilies – Claude Monet. Pintura expuesta en el MoMA, NY.

Water Lilies – Claude Monet. Pintura expuesta en el MoMA, NY (Foto: Natália Grandi)

Dance (I) - Henri Matisse. Pintura expuesta en el MoMA, NY (Foto: Natália Grandi)

Dance (I) – Henri Matisse (Foto: Natália Grandi)

4º piso: pinturas y esculturas (1940 – 1980).

Este piso tiene obras de Andy Warhol, Jackson Pollock, Jasper Johns, Yayoi Kusama y más.

3er piso: arquitecturas, diseños, fotografías y exhibiciones especiales.  

2º piso: galerías contemporáneas, libros ilustrados, filmes, exhibiciones especiales, café y tienda.

1er piso: lobby, tienda, restaurante y jardín de esculturas.  

Los pisos que están abajo de los que te acabo de describir, tienen teatros y salas para otros eventos.  

Funcionamiento del MoMA

Horario: de las 10h30 a las 17h30, todos los días (sólo cierra el día de Acción de Gracias y Navidad). Los viernes está abierto hasta las 20h.

Dirección: 11 W 53rd St, New York, NY 10019, EUA

Puedes visitar  el museo gratuitamente los viernes, de las 16h a las 20h. Pero debes prepararte para filas largas y un museo muy lleno. La mejor manera de aprovecharlo es comprando tu entrada al MoMA con antelación, online.

¿Ya visitaste el museo? ¿Tienes alguna pregunta? ¡Deja tu comentario abajo y ayuda a otros viajeros! 

 Escrito por Natália Grandi, periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann.

Traducido por Alejandra Ramírez. Comunicóloga, cinéfila adicta a las palomitas y dog lover. Es creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *