Todo lo que necesitas saber antes de visitar Chichén Itzá

Todo lo que necesitas saber antes de visitar Chichén Itzá, Mexico.

Chichén Itzá, Mexico

Esta milenaria ciudad Maya es mundialmente conocida por ser una de las 7 maravillas del mundo moderno, después de todo, la Civilización Maya utilizó conocimientos matemáticos y astronómicos para la edificación de todas sus ciudades, predicciones y cálculos del tiempo (como la creación de sus calendarios y sistema numérico). Algo impresionante para el año 300 (inicio de su máximo esplendor). 

¡Definitivamente Chichén Itzá es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar, cuando estás ahí te impresionas por sus tradiciones, cultura y altos templos, créeme! Si ya tienes planneado ir a esta antigua ciudad te contaré unos tips que te ayudarán.

¿Cuándo ir a Chichén Itzá?

Chichén Itzá, México.

Chichén Itzá, México (Foto: Flickr | CC BY-NC 2.0 | Leonardo Canion)

Muchos deciden ir durante algún Equinoccio (marzo o septiembre) en donde se aprecia el descenso de Kukulcán (deidad Maya). Es un espectáculo increíble en el que la posición exacta del sol hace un juego de luz y sombras proyectando en los escalones de la pirámide principal una serpiente de 30 metros de largo, lo que nos demuestra los avanzados diseños Mayas. Aunque, si vas en cualquier otra fecha estoy segura que también te sorprenderás con las construcciones. ¡Ah, no olvides llevar mucha agua!

¡No puedes subir a las pirámides!

Chichén Itzá, México.

Chichén Itzá, México

Anteriormente podías subir a todas las construcciones, incluyendo el templo principal de la antigua ciudad maya, pero desde 1988 Chichén Itzá se volvió Patrimonio de la humanidad y para su preservación se impuso esta regla.

La única pirámide cerca de la zona a la que te puedes subir es a la de Cobá, la pirámide es muy alta y cuando llegas a la cima la vista es increíble y majestuosa, pero te recomiendo destinar un día entero a esta zona arqueológica ¡lo merece!

¡Investiga sobre todas las construcciones!

Chichén Itzá, México.

Chichén Itzá, México (Foto: Flickr | CC BY-NC 2.0 | Alex Headrick)

Todos los templos y construcciones tienen una razón exacta de estar en Chichén Itzá, de hecho, en algunos lugares sólo podían estar sacerdotes y guerreros de alto rango, las construcciones que más enigmas encierran son: el cenote sagrado (donde se hacían sacrificios y ofrendas), el templo de los guerreros, el observatorio o caracol (donde se hacían estudios astronómicos) y por supuesto el templo principal. También puedes conocer sobre la literatura y códices mayas, tu visita será mucho más enriquecedora ¡te lo aseguro!

¿Qué hacer después de ir a la zona arqueológica?

Plaza Principal de Valladolid (Wikimedia Commons | CC BY-SA 3.0 | Sangall90)

Muy cerca de Chichén Itzá se encuentra un pequeño pueblo llamado Valladolid, actualmente muchos tours lo incluyen como parada. Es sumamente pintoresco y alegre ¿sabías que todo es amarillo? Te recomiendo que des un paseo por el parque central y disfrutes de los enormes árboles mientras comes el famoso helado de coco. ¡Te encantará!

También puedes visitar un cenote, son cuerpos de agua naturales que pueden ser a cielo abierto, semiabierto o subterráneos, después de una larga caminata te hará bien bien nadar y refrescarte, sobre todo si vas en verano. ¡Además son increíbles! Su agua siempre es clara y es de lluvia que se ha filtrado de la superficie.

Cenote, Mexico.

Cenote (Foto: Flickr | CC BY-NC 2.0 | webponce)

Y si lo tuyo es la aventura hay muchos parques cerca de las zonas arqueológicas, ¡visitalos! La pasarás increíble.

Así que ya lo sabes, sigue estos tips y aprovecha al máximo este increíble lugar ¡sin duda tienes que conocerlo! ¿Tienes otro consejo sobre Chichén Itzá? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Escrito por Alejandra Ramírez. Cinéfila, amante de la vida y adicta a las palomitas. Creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *