WePlann te resume el TBMsitc: Bloggers Meeting!

TBMsitc, Saló Internacional del Turisme de Barcelona, Barcelona, Bloggers

El pasado sábado tuvimos la suerte de asistir al  nuevo encuentro de bloggers, el famoso TBM, encuentro de bloggeros viajeros. Esta vez se realizó en la Fira de Barcelona, en el Saló Interncional de Turisme de Catalunya (SITC) y ¡Nosotros no podíamos faltar!
Estad atentos a nuestros comentarios e impresiones y, si habéis ido ¡Compartid con nosotros vuestra opinión! Vamos allá.

Primera ronda: 1. Speed presentation

Durante la primera parte del encuentro, varios representantes de Turismo de Túnez, Croacia, México, Suecia, Perú o Israel, entre otros, han presentado su oferta turística como gancho para que a los bloggers se les despierte el gusanillo, o la curiosidad, de visitar destinos y puedan dar a conocer, en primera persona, cómo es la experiencia de viajar a estos lugares del mundo. Pero no sólo han despertado la curiosidad de los blogger, también la nuestra ¿Quién sabe si acabamos incorporando estos países a nuestras experiencias de viaje?

Ahora, más que nunca, la industria turística necesita crear un valor diferencial, basado en las experiencias y las historias que en ese lugar transcurren, por que las historias, desde tiempos inmemorables, han sido el hilo conductor del conocimiento, y la forma primigenia de comunicación. Y es aquí donde entran los bloggers como una de las patas de la estrategia de comunicación que ayuda a estos destinos a difundir su riqueza y su diversidad.

Este papel de difusión, hasta ahora lo habían ejercido periodistas y, de un tiempo a esta parte, la tendencia ha derivado a que sean los bloggers quienes se encarguen de transmitir las cualidades diferenciales del lugar, ofreciendo una perspectiva en primera persona y una experiencia muy rica en matices personales. Pero… las agencias turísticas realmente qué quieren: ¿Periodistas de viajes o viajeros que tengan un blog y cuenten sus experiencias? 

Varios de los ponentes han manifestado su interés en el contenido de calidad sobre la cantidad de followers, seguidores o fans a la hora de decidirse por un blogger.

Y es que, al parecer, la blogosfera se ha pervertido. Todo el mundo se ha sumado al carro de viajar y compartir sus experiencias de viaje, afectando a la credibilidad  de aquellos que se dedican profesionalmente a esto y obligando a los representantes de los destinos turísticos a exigir seriedad, tanto en el contenido como en las entregas, y en la redacción, moneda de cambio principal de los bloggers.

Las oficinas de turismo se han vuelto más exigentes.  Todo ello ha generado un debate que rondaba el pensamiento de muchos: ¿remuneración económica para los bloggers, si o no? ¿Tú qué opinas al respecto?

Otro de los aspectos más tratados durante la mesa redonda, han sido algunas de las maneras de co-crear contenido y colaborar entre oficinas de turismo y bloggers. La tendencia, cada vez más, es que las campañas sean on-line, ayudando a viralizar contenidos, compartiendo enlaces y  conectando a los viajeros. ¡Compartir, compartir y compartir! Con ello, se está buscando innovar en la manera de hacer llegar las experiencias al resto de internautas, dejando de lado el modus operandi de: ‘viajo y después escribo mi relato’ a compartir en directo por Twitter, Facebook o Instagram el viaje.

Por tanto, te recomendamos que si quieres seguir en los blogs de viaje, toma nota de los siguientes tips:

  • Redacta y revisa tus historias, el lenguaje es tu manera de comunicar, aprende a valorarlo y quererlo. Sé meticuloso y comprueba la ortografía.
  • Se humano: transmite emociones y sensaciones de tu experiencia en el lugar. Aporta valor añadido a esa ciudad/destino.
  • Aprovecha la oportunidad que te han dado de conocer una nueva cultura y apasiónate por lo diferente y lo nuevo.
  • Se concienzudo con tu blog, todos los detalles son importantes: texto, imágenes, usabilidad…
  • Hazte blogger de viajes por placer, no por negocio.
  • Comparte pequeñas píldoras informativas en directo desde las redes sociales para complementar la información de tu cuaderno de viaje.

Después de este interesante debate, seguimos, disfrutamos de un coffee break donde a parte de encontrar esta entrevista que adjuntamos, pudimos hacer bastante networking y conocer a los siguientes ponentes y blogueros, destinos y empresas del sector. Gracias por el delicioso break, lo patrocinó IATI seguros.

2. Mesa redonda: Blogs e industria turística: una simbiosis necesaria

Un representante de varias empresas del sector turístico nos explicó las diferentes formas de colaboración que están llevando a cabo con la blogosfera viajera. Por su parte, los blogueros de viaje también tuvieron la oportunidad de proponer nuevas ideas y acciones para llevar a cabo de forma conjunta.

Fue muy interesante escuchar la opinión de Alfonso Calzado, IATI Seguros, Marta Domènech de Hotel “Hostal Sport, Haritz Rodríguez de Blogonbrands, Miquel Alimbau Regional Marketing Manager en Turkish Airlines y Alejandra García de Unmundodecruceros.com.

En este debate se habló muchísimo de periodistas o bloggers, en la línea de lo que comentábamos anteriormente sobre la profesionalidad y la seriedad de los bloggers y/o el estilo y la readaptación de los periodistas al medio online. Fueron muy interesantes las palabras de Haritz Rodríguez, que explicaba que nunca jamás hay que cuartar la libertad de un blogger para que escriba sobre tu marca, ‘la clave es hacerlo bien y el blogger y tus clientes estarán contentos’. En WePlann no podemos estar más de acuerdo con esto.

3. Mesa redonda: Vuelta al mundo y viajes de largo recorrido 

Y ya para terminar tuvimos el placer de presenciar la última ronda, una ronda inspiracional para organizar un gran viaje. ¿Es posible dar la vuelta al mundo? ¿Recorrer Sudamérica o Asia en 7 meses? Un increíble grupo de blogueros: Daniel Gutierrez, de DestinosActuales.com, Roser Goula de Sempreviaggiando.com, Verónica Montuenga de Viajandopor.com y Blai Taberner de Unavidaenmilviajes.com

Desde WePlann queremos agradecer a todos ellos y al moderador, Pau G. Solbes, más conocido (por su blog y Twitter) como el Elpachinko.com las ganas que nos entraron a todos de viajar. Nos ayudaron a romper el mito y nos convencieron de que todo es posible, quien quiere viajar, ¡VIAJA!. Así pues con esa filosofía, la cartera llena de interesantes contactos y después de haber saturado el Twitter de @Bloggersmeeting, #TBMsitc  y @SITurismeCAT ,  esperamos poder asitir al próximo: #TBMCatSur.

Escucha aquí el podcast de Catalunya Ràdio, ¡salimos hablando! Muchas gracias 😉

Escrito por WePlann, reserva increíbles experiencias de viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *