Wicked, de Broadway, eleva nivel de exigencia

El  murmullo en el Gershwin Theatre iba aumentando media hora antes de que el espectáculo comenzara. Adultos, niños, parejas, personas mayores, adolescentes… Un  público muy  variado entregaba sus entradas y ocupaba sus asientos. En el escenario, un dragón y un mapa pedían la atención del público. La ciudad central, The Emerald City, brillaba en colores  verdes y dorados. La puesta en escena marcaba el tono de la música por comenzar. Con capacidad para mil novecientas personas, el teatro parecía estar bastante concurrido. La luz se atenuaba y, entonces, Wicked cobró vida. Esta es la historia no contada de las brujas de El mago de Oz de L. Frank Baum.

WePlann_PT_Blog_Agosto_00018

Considerado uno de los musicales más aclamados de Broadway, Wicked también es ganador de más de 100 premios internacionales. Entre ellos, tres Tony Awards y un Grammy – dos de los títulos más importantes en el mundo del teatro y de la industria musical-. Basado en la novela de Gregory Maguire, autor conocido por narrar clásicos infantiles, Wicked ofrece a los espectadores la oportunidad de conocer a la Bruja Mala del Oeste y a la Bruja Buena del Sur antes de que Dorothy fuera transportada a la tierra de Oz.

Elphaba no era malvada, al contrario de lo que la obra de Baum nos había hecho creer. Brillante y temperamental, siempre fue rechazada por tener la piel verde. Su aspecto inusual hizo que fuera un objetivo constante de bromas y miradas juzgadoras. Solamente al conocer a la chica más querida de la universidad, cuando comparte con ella una habitación de la residencia, comenzó a ser vista con otros ojos. Ambiciosa y de belleza impresionante, Glinda es la primera persona que vio a Elphaba más allá de su superficie. Aunque parecía poco probable, nació una sólida amistad entre ellas, que cambiaría sus destinos para siempre. Surgen así, la bruja mala y la bruja buena.

WePlann_PT_Blog_Agosto_018

Capaz de provocar risa y lágrimas, el musical traza un diálogo moderno que habla de la realidad de los jóvenes de hoy en día. Desde los discursos al lenguaje corporal, la dramaturgia ironiza los estereotipos de la chica popular y de la chica excluida que podemos encontrar fácilmente en las escuelas. Además de la emoción, Wicked genera una reflexión atemporal de la incesante búsqueda de un enemigo común. El espectáculo es el tipo de entretenimiento inteligente y posible de agradar a cualquier edad.

La banda sonora compuesta por Stephen Schwartz, a su vez, complementaba la magia del musical. El timbre operesco y agudo de Glinda y el tono grave de Elphaba, combinados, lograron una melodía impecable producida por una banda en vivo, cerca del público. No hubo quien no intentara cantar, incluso aunque no supieran la letra. Al final de cada número, que contó con bailes sincronizados a la perfección, un elenco más que calificado y una producción de alto nivel, llovieron aplausos y silbidos de aclamación.

Wicked es toda una “experiencia de Broadway” por sí sola. Sin embargo, conocer el Gershwin Theatre completa la experiencia. La casa, que estrenó el musical en 2003, también fue sede de espectáculos como The King and I y Showboat. Nombrado en homenaje a uno de los mayores compositores norteamericanos, George Gershwin, y uno de los grandes letristas, su hermano Ira Gershwin, el sitio cuenta con un Hall of Fame (Salón de la Fama) que muestra fotografías de las estrellas de la compañía. Fundado en 1972, este es uno de los nueve teatros de Broadway, de The Nederlander Organization.

WePlann_PT_Blog_Agosto_18

A la salida, hay un cartel en la puerta que advierte: “Usted está saliendo de Oz ahora. La realidad está en frente. Conduzca (o vuele) con cuidado “. Te garantizo que, como yo, quien asista a este musical, no verá la hora de presenciar los otros shows de Broadway.

Como está prohibido tomar fotos, aquí puedes ver cómo es el teatro por dentro:

Ah, y un consejo de oro: ¡garantiza tus entradas con anticipación porque los espectáculos son muy demandados!

Traducido por Mildred Heredia. Viajera, fotógrafa y Nutella addict. Creadora de contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *