Nuevo éxito de Broadway: entrevista con los autores y actor de Come From Away

David Hein, Irene Sankoff y Caesar Samayoa,creadores y actor de Come From Away respectivamente.

David Hein, Irene Sankoff y Caesar Samayoa, de Come From Away

Come From Away no es el típico musical de Broadway. La producción es simple – aspecto indispensable para transmitir la increíble vibra de unión y alegría al musical. Esto es exactamente lo que está atrayendo a público de todo el mundo a Nueva York. Si aún no conoces el musical, consulta este post en el que te cuento todos los detalles sobre Come From Away. ¡Ahí cuento por qué tú, latino, debes asistir a este show cuando vayas a NYC!

Para tener de cerca este mundo de gentileza y para mostrar todas la energía que Come From Away tiene, hice tres entrevistas exclusivas con miembros del elenco del show. Conoce a Caesar Samayoa (actor), David Hein e Irene Sankoff (autores y creadores).

Caesar Samayoa, actor del musical Come From Away en Broadway, en Nueva York.

Caesar Samayoa, actor de Come From Away

ACTOR:

Caesar Samayoa, quien interpreta a Kevin J., Ali y tres personajes más en el musical, ya ha participado en varias piezas de off Broadway. Nos contó un poco de su relación con el musical y cómo este, le cambió la vida:

Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en Come From Away.

CAESAR: Come From Away es una experiencia transformadora. Algo ocurrió después del pre-estreno. La relación con el público fue extraordinaria. Las personas saltaban de sus asientos y había una sensación entre nosotros que era simplemente eléctrica.  Tres años después, viajé por el mundo y conocí innumerables celebridades, políticos y presidentes. Pero, en el centro de toda esa maravilla, hay una linda historia de personas que fueron sumamente generosas en un momento de gran necesidad. De hecho, ESO es lo que está ganando elogios. Un simple recordatorio de que SÍ, queremos ayudar y nos preocupamos por otros. Un mensaje que me enorgullece transmitir todas las noches.  

¿Cómo Come From Away se volvió diferente de todas tus experiencias anteriores en Broadway? 

CAESAR: Broadway es el sueño y mis experiencias aquí han sido maravillosas. Pero con  Come From Away hay un experiencia diferente entre los actores y el público. Jamás vi a los espectadores reaccionar de esa manera. Todas las noches, contamos la historia de bondad que surgió de uno de los días más trágicos de nuestra historia, y eso es lo que compartimos con el público. Ellos realmente son nuestros compañeros de escena. Ellos son parte de la historia, sienten las altas y bajas, las alegrías y tristezas que cada personaje va viviendo. Es una experiencia bellísima.

También contamos las historias de personas reales, a veces, hasta usando sus propias palabras. Personas que no conocemos y de las que ya nos hicimos amigos. Hay un enorme sentido de responsabilidad y quiero honrar la historia de cada persona que estoy interpretando. Nuestra puerta al escenario también es muy diferente. Los fans esperan y nos comparten su experiencia del 11 de septiembre, entre ellos hay enfermeros, bomberos, policías…neoyorquinos. También conocemos a personas que pasaron por experiencias parecidas. Es un honor.

¿Por qué crees que el público latinoamericano debería ver el show?

Escena del musical Come From Away, de Broadway, en Nueva York, en la que una periodista reporta la noticia del 11 de septiembre.

CAESAR: estamos en un momento en el que los canales de noticias nos inundan de los peor que las personas pueden hacerse.  En nuestra esencia, creo que todo lo que queremos es ayudarnos unos a otros, independientemente del tipo de noticias que vemos. ¡Este show es un lindo recordatorio de que un simple acto de gentileza pude cambiar la vida de alguien!  Un mensaje universal en el que estoy seguro, todos estamos de acuerdo, sin importar de dónde vengamos. En verdad diría que nuestro show es una celebración a la humanidad, acogiendo todo tiempo de cultura, etnia, sexualidad o creencia. Todos son representados en este escenario. Personalmente, he conocido espectadores de todas partes del mundo que se van con un mensaje de gentileza. Eso es bello.  

Come From Away tiene un mensaje de unión y empatía. ¿Tu vida mejoró en esos aspectos desde que entraste al elenco?

CAESAR: Mi vida cambió de forma significativa desde que entré al show. No hay otra cosa que hacer que llevarte este mensaje e incorporarlo a tu vida. Ahora dedico más tiempo para las alegrías a mi alrededor. Ocupo más tiempo para estar con mi familia, amigos y desconocidos. Ofrecer ayuda o mirar a alguien que no conozca y decir “hola”. Uno nunca sabe cómo algo tan sencillo puede cambiar la vida de alguien, comienza un efecto dominó.

¿Quieres cambiar tu vida? Sé un faro de gentileza para otros. Ayuda a los otros. Te garantizo que nunca te arrepentirás.

¿Te emocionas o lloras durante el show? Si es así, ¿cómo manejas esto?

CAESAR: Estamos contando una historia que envuelve uno de los días más brutales de nuestra historia. Sí, hay momentos en los que la emoción se apodera de mi, pero siempre recuerdo lo que nuestro brillante director Christopher Ashley dice: “Si vas a llorar, estás robando esas emociones del público. Cuando cuentes la historia, deja que los espectadores decidan por ellos mismos”. En esas situaciones, me enfoco en la historia que estoy contando. Eso me hace continuar. Aunque nuestro show incorpore momentos del 11 de septiembre, en realidad es sobre la semana siguiente de ese día. ¡Hay una cantidad enorme de alegría y humor en nuestra historia!   

David Hein e Irene Sankoff, creadores de Come From Away, el musical de Broadway, en Nueva York. Ambos posan para una fotografía en la alfombra de los grammys

David Hein e Irene Sankoff

CREADORES:

Irene Sankoff y David Hein son los autores del libro, de las canciones y letras de Come From Away. La pareja de canadienses habitó en Nueva York y vivió de cerca la tensión del 11 de septiembre. Consulta lo que ellos contaron sobre el show, que cuenta la historia de 16 mil personas que entrevistaron para escribir el libro con el mismo nombre:

IRENE: Para mi, fue importante hacer de este show una historia global, porque realmente todo el mundo se posó en Gander. Los aviones tenían refugiados norteamericanos que estaban preocupados por las personas que dejaron en sus ciudades, también tenían personas de toda Europa. Fue realmente extraordinario tener tantos tipos diferentes de personas en un lugar tan pequeño, después de un desastre tan grande.

Estoy muy emocionada por ver que el show viaje a diferentes lugares, cuando estábamos en Winnipeg, pensé “aquí estamos en un lugar en el que las personas no tienen conexión alguna con ese día”. Estaba muy equivocada. Las personas tenían tantas cosas que decir, tantas conexiones con la tragedia y sus propias historias sobre quedar detenidos en algún lugar… Soy muy feliz cuando las personas ven esta historia como una luz y esperanza después de haber vivido un trauma.

DAVID: Intentamos contar esta historia de manera que refleje cómo nos sentíamos en esa época. Personas de todas partes querían hacer algo para ayudar. Parece más relevante que nunca acoger desconocidos que llegan en aviones y responder a las tragedias con gentileza para superar las cosas que nos dividen. Eso es algo universal.  

Hay algo realmente único sobre cómo presentamos el show. Son historias directamente contadas al público. La banda está en el escenario y se junta con el elenco. Es refrescante cómo se escucha la música tradicional, que de repente surge en el escenario de Broadway de una forma nunca antes vista. Parece nuevo, vivo, y uno se siente parte de la historia que se cuenta. Hay algo teatralmente mágico sobre los actores cambiando de un personaje a otro. Yendo de un lugar a otro usando sólo 12 sillas.

¿Vas a Nueva York? No olvides reservar tus entradas para Come From Away con antelación aquí!

Escrito por Natália Grandi, periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann.

Traducido por Alejandra Ramírez. Comunicóloga, cinéfila adicta a las palomitas y dog lover. Es creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *