One World Observatory: la mejor vista de Nueva York

One World Observatory, el observatorio del edificio más alto del hemisferio occidental. La foto muestra el edificio que se destaca en el skyline de Nueva York.

El One World Observatory está entre los tres observatorios más famosos de Nueva York (junto al Empire State Building y Top of the Rock), con la ventaja de ser el más reciente y el edificio más alto del hemisferio occidental. Si vas a NYC por primera, segunda o milésima vez, ver el horizonte de la ciudad desde lo alto es una actividad que no puede quedar fuera de cualquier itinerario. Y ahora, quiero contarte un poco más sobre este observatorio, ¡que se ha vuelto mi preferido!

Vista desde el interior del One World Observatory, en Nueva York (Foto: Natália Grandi)

Vista desde el interior del One World Observatory (Foto: Natália Grandi)

La historia del One World Trade Center

El One World Trade Center, también conocido como 1WTC y Freedom Tower, ocupa el lugar donde estaba el 6 World Trade Center antes del atentado a las Torres Gemelas. Después del 11 de septiembre del 2001, hubo un concurso para determinar el diseño del edificio. En la segunda ronda, el diseño de Daniel Libeskind fue seleccionado, y, después de varias revisiones, el proyecto final de la Freedom Tower fue presentado en junio del 2005.

Las obras del nuevo rascacielos dieron inicio en abril 2006 y fueron concluidas en 2014, pero el observatorio fue abierto al público hasta el 29 de mayo de 2015. Hoy, el 1WTC es el edificio principal del nuevo complejo del World Trade Center, serán seis edificios en total. El complejo ya cuenta con el National September 11 Memorial & Museum, en memoria del atentado, las personas y familias involucradas en la tragedia.

Diferencias del One World Observatory

Entrada al One World Trade Center, en Nueva York (Foto: Natália Grandi)

Entrada al One World Trade Center (Foto: Natália Grandi)

El One World Observatory (OWO) tiene cuatro características que hacen que sea, para mi, el mejor observatorio de Nueva York:

  1. La altura. Tiene 1.776 pies (541.3 metros) de altura, volviéndolo el rascacielos más alto de Estados Unidos y también de ¡todo el hemisferio occidental! La altura en pies es simbólica, ya que en 1776 fue firmada la independencia de EUA. El observatorio está en el piso 100º, 101º y 102º. Eso garantiza vistas inigualables del skyline de Nueva York. Los edificios de la ciudad ya son bastante más altos de lo que estamos acostumbrados en Latinoamérica, por esto, es interesante conocer un observatorio que te muestra la vista desde la cima. .
  2. La localización. Por quedar al final de la isla de Manhattan, en la parte sur,  no sólo podrás ver lo que está en el Uptown (la parte superior de la isla), como el Empire State Building , sino también el río Hudson y la Estatua de la Libertad, que están al sur. Esa vista no es posible desde otros observatorios.  
  3. La modernidad. Por ser un edificio nuevo, además de tener una arquitectura linda, luminosa y con paredes acristaladas, está lleno de detalles tecnológicos que hacen la experiencia mucho más interactiva e interesante.
  4. Es cerrado. Por no tener partes externas, es la actividad perfecta durante el invierno de NYC. ¡Así no pasarás frío y tampoco tendrás que estar sujetando tu gorro para que no lo vuele el aire!  

La experiencia de visitar el One World Observatory

Entrada del One World Observatory, en Nueva York (Foto: Natália Grandi)

Entrada del One World Observatory (Foto: Natália Grandi)

Entrada al edificio

Al entrar al edificio, deberás bajar unas escaleras para ir hacia la entrada del observatorio. Si compraste tu entrada con antelación, bastará presentar tu E-ticket en la entrada para que sea escaneado por seguridad. Al inicio de la experiencia, verás un panel enorme con un mapa mundi que muestra en tiempo real la localización de los visitantes que están en el observatorio ese día, además de la palabra “bienvenido” en varios idiomas.  

Mapamundi en la entrada del One World Observatory, en Nueva York

Mapamundi en la entrada del One World Observatory

Simbolismo del edificio

Para entender mejor la experiencia, primero es importante entender su simbolismo. El One World Observatory busca recordar el 11 de septiembre enfocándose en el lado positivo de la historia, que es la reconstrucción de un símbolo y el renacimiento de Manhattan después de un momento de tensión. Es eso lo que el filme “Voces”, proyectado en el primer corredor después de la entrada del observatorio, busca hacer. Cuenta la historia de la Freedom Tower a partir de entrevistas con las personas que participaron en su construcción. El edificio tardó casi 9 años en ser construido, una duración inusual para edificios de este tipo. Por esto, se volvió un proyecto personal para todos los involucrados – el OWO quiere compartir la historia de esas personas.

Corredor en el que se ve el filme “Voces” en el edificio One World Observatory, en Nueva York

Corredor en el que se ve el filme “Voces”

Exhibiciones y elevador al observatorio

En seguida, los visitantes pasan por la exhibición “Fundaciones”, que muestra lo que hay debajo de NYC: esquisto, un tipo de roca muy resistente. Los edificios altísimos de Nueva York sólo están en Downtown y Midtown de Manhattan, porque en esos lugares, las piedras están muy cerca del suelo, lo que garantiza la estabilidad de los edificios. En otras áreas de Nueva York, como las rocas no están cerca del suelo, los predios no pueden ser tan altos.  

Para que el 1WTC fuese absolutamente seguro, varias cosas fueron desarrolladas especialmente para el, incluyendo el cemento. ¡Sólo la cantidad de cemento usada en el 1WTC es suficiente para construir una calle de ahí, hasta Chicago!

Después de las exhibiciones, los visitantes suben a un elevador que también es parte de la experiencia interactiva. En 47 segundos, que es el tiempo que lleva ir de la entrada hasta el observatorio del piso 102º, se muestra cómo fue la construcción de la ciudad de Nueva York, desde 1600 hasta el día de hoy. El elevador es uno de los más rápidos del mundo y llega a velocidades de 45km/h.

Observatorio

Llegando al observatorio, tendrás una vista inigualable de la ciudad. Diferente a otros observatorios como Top of the Rock y el Empire State Building, no hay áreas al aire libre, todo está cerrado. Verás Manhattan en 360º dentro de un área climatizada. Las paredes son enteras de vidrio, lo que a veces puede obstaculizar las fotos a causa del reflejo. Esto dependerá de la hora del día y de dónde viene la luz del sol. ¡Pero definitivamente es un buen lugar para tomar fotos!

Vista de Nueva York desde el OWO (Foto: Natália Grandi)

Vista de Nueva York desde el OWO (Foto: Natália Grandi)

Llegas al observatorio por el piso 102º, donde los visitantes tienen la opción de alquilar el One World Explorer, una especie de iPad que funciona como guía virtual. Cuenta con ocho idiomas diferentes, incluyendo español. Muestra lo que estás viendo, de acuerdo a la dirección a la que lo dirijas.

One World Explorer (Foto: Natália Grandi)

Indicación en el suelo que muestra la dirección hacia la que estás mirando (Foto: Natália Grandi)

Indicación en el suelo que muestra la dirección hacia la que estás mirando (Foto: Natália Grandi)

En el suelo, verás la indicación de la dirección hacia la que estás mirando, como en la foto de arriba. Si estás viendo hacia el Norte (Uptown), selecciona esa opción en el One World Explorer y verás, por ejemplo, el Empire State Building. La guía muestra el nombre de varias atracciones dependiendo de la dirección hacia la que apuntes. Al dar clic en el nombre, este te dará una explicación sobre ese lugar. La renta cuesta 15 dólares, pero una guía es suficiente para un grupo o familia.  

Toda la experiencia del OWO es muy tecnológica, entonces tanto el lugar, fotos o souvenirs, son diferentes. En vez de tener un fondo verde (Chroma Key) todo el tiempo, hay un video pasando por una tela al fondo, que está sincronizada con una cámara. Sólo cuando se toma la foto, el fondo cambia verde, para que la vista se agregue después digitalmente. Puedes seleccionar la vista que quieras y crear un paquete de fotos personalizado.

 

via GIPHY

En el piso 100º, hay guías turísticos que están en el centro de un círculo tecnológico e interactivo, con diferentes monitores en HD sincronizados, que son controlados por movimientos y activados por gestos. En esas presentaciones multimedia, los guías cuentan detalles y curiosidades de Nueva York y dan consejos a los visitantes.

Guías dando consejos sobre NYC a los visitantes (Foto: Natália Grandi)

Guías dando consejos sobre NYC a los visitantes (Foto: Natália Grandi)

Ahí también encontrarás el Sky Portal, un círculo de vidrio en el que podrás subir y ver cámaras que graban diferentes áreas de la ciudad en tiempo real.

Funcionamiento del One World Observatory

Horario: de las 8h o 9h de la mañana, dependiendo de la época, hasta las 21h.

Días: Abierto los 7 días de la semana

Dirección: 285 Fulton Street, New York, New York 10007

¿Te dieron ganas de visitar el One World Observatory? ¡No olvides reservar tus entradas al OWO con antelación!

Escrito por Natália Grandi, periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann.

Traducido por Alejandra Ramírez. Comunicóloga, cinéfila adicta a las palomitas y dog lover. Es creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *