¿Viajas USA? No te olvides de pagar la propina

Trucos para pagar la propina en Estados Unidos

Cómo funcionan las propinas en Estados Unidos

Estás en Nueva York, te acabas de tomar un café latte y un baguel de queso philadelphia con salmón y después de desayunar, pides la cuenta. El camarero, con una gran sonrisa, te acerca la nota y caes en la cuenta que estás en Estados Unidos y que las propinas son obligadas pero ¿Cuánta propina debes dejar? ¿Cómo funciona? ¿En qué caso debes dar propina? y ¿A quién? Hoy vamos a resolver todas estas cuestiones para que pagar en el país de la libertad no se convierta en un rompecabezas.

A diferencia de otros países, en USA la propina no es una recompensa opcional que el cliente proporciona al trabajador que le ha atendido como agradecimiento por su servicio, es una medida que se aplica a todos los servicios para complementar el salario base (que es paupérrimo) de camareros, taxistas, servicio de limpieza, atención en hostelería y un largo etcétera. Un porcentaje mínimo establecido del 18% en cada factura. Para los empresarios es una forma de asegurarse que el empleado atenderá correctamente y con todas las atenciones al cliente.

La propina es obligatoria, no puedes escapar de ella, debes dejar propina aún si el servicio recibido no ha sido del todo satisfactorio, haciendo notar tu descontento con una propina del 10%, pero debes abonar la propina. Si realmente has quedado disgustado con el servicio, puedes rebajarla hasta un 5%, pero arriesgarse a no dejar ni un centavo de propina puede meterte en aprietos, como situaciones tan vergonzosas como que el camarero te persiga exigiendo un motivo que justifique la falta de propina, #truestory. Lo más recomendable si no has quedado satisfecho con el servicio es que hagas una reclamación al restaurante, se considera mil veces más educado que no dejar propina y te evitarás un numerito en el establecimiento.

Aunque el porcentaje de propina por defecto es del 18%, hay variaciones, siendo las propinas más elevadas las de los servicios relacionados con restauración, llegando a ascender a un 20%, lo que incrementa bastante el precio final de tu cena. Es muy recomendable que, si te atiende más de un camarero, la propina contemple a todo el personal de servicio que te ha atendido. Las propinas de restauración se aplican a cualquier tipo de establecimiento incluyendo franquicias como Starbucks o servicios como MacAuto. Por algo dicen que Nueva York es una de las ciudades más caras del mundo. A diferencia de los restaurantes, los bares funcionan con una propina por cada consumición alcohólica o no alcohólica sin importar si el servicio se ha realizado en barra o en mesa. Otros servicios por los que debes abonar propina son:

  • Servicio de habitaciones del hotel: un mínimo de 3$ por noche que debes proporcionar al personal en un sobre el día que dejas la habitación de tu hotel. La cantidad de la propina vendrá definida en función de si el hotel es de mayor o menor categoría.
  • Tours guiados: el guía espera el mínimo establecido (15%) por persona tras haber realizado la explicación y finalizado el tour.
  • Belleza e imagen personal: si vas a la peluquería a cortarte el pelo o hacer una manicura,  o te sale el lado salvaje y te haces un tatuaje, debes abonar la propina al profesional que te ha atendido.
  • Comida a domicilio: no está demás que le entregues una propina al repartidor por desplazarse hasta tu casa a traerte la cena.
  • Botones, portero o conserje del hotel: por las molestias de ayudarte con las maletas y proporcionarte información de los alrededores y el alojamiento.
  • Guardarropía: para agradecer al responsable que tu abrigo y tu bolso permanezcan en lugar seguro.
  • Servicio de aparcacoches: por aparcar y vigilar a tu preciado medio de transporte.
  • Taxi: un 15% del total de la carrera, más unos dólares adicionales por ayudarte con el equipaje.

También existen fechas especiales en las que se considera educado proporcionar propina, como ocurre en fin de año, fecha en la que se considera tradición dar propina al cartero, al portero, a la nanny… algo muy similar al aguinaldo en España.

Otra ocasión especial para entregar propinas se da cuando en un establecimiento se ha anunciado el cumpleaños de uno de los empleados, en este caso se cree cortés entregar una propina más elevada al cumpleañero en cuestión.

Llegados a este punto que ya conoces las cantidades, queda saber cómo abonar la propina, es muy fácil, si decides pagar en efectivo, entonces añades ése porcentaje a parte, si decides pagar con tarjeta, en el mismo establecimiento te preguntarán cuál es el porcentaje de propina que deseas pagar y lo añadirán al total de tu cuenta.

Para finalizar esta lección sobre propinas en EEUU, recuerda revisar siempre la cuenta, es probable que en algunos establecimientos el cargo de la propina se encuentre incluido en la misma factura, así que presta atención, no sea que pagues la propina por duplicado.

Y, si no te aclaras con tanto número, la tecnología se pone de tu parte, siempre puedes descargarte una aplicación móvil para tu smartphone, como Tip para Android o Propinas para iPhone, con las que calcular la cantidad exacta de propina que debes abonar, así no tendrás que ir con calculadora en mano, ni pensando qué cantidad es la adecuada para determinado servicio.

Si viajas a Estados Unidos, recuerda contemplar en tu presupuesto de gastos las propinas.Ya no te volverán a pillar inadvertido con las propinas.

Escrito por Cristina Estévez, copywriter 2.0, risa contagiosa y foodlover que transmite buenrollismo a los clientes y crea contenidos en WePlann.com.

33 pensamientos en “¿Viajas USA? No te olvides de pagar la propina

  1. Julio
    Mayo 2, 2014 a las 1:54 am

    En el caso del botones, la propina es el 15% de que valor d el total del hospedaje! una noche ?

    1. weplann
      Mayo 6, 2014 a las 3:09 pm

      Hola Julio, muchas gracias por hacernos esta pregunta, normalmente se paga al botones entre 3 y 4 dólares por maleta que te ayuda a subir a la habitación. Espero haberte podido ayudar 🙂

  2. Jose Luis
    Junio 3, 2014 a las 3:36 am

    En Atlanta,(Georgia)se le da al botones un dólar por maleta al taxista el 20% del coste del viaje, entre tres y cinco dólares por día a la camarera de habitación al portero si te ayuda a colocar las maletas dos-tres dólares y al recepcionista si te llama un taxi o te informa entre tres y cinco dólares, pongamos una media de 15 dólares día sin contar las propinas de cines, restaurantes, bares, etc.

    1. weplann
      Junio 4, 2014 a las 9:48 am

      Hola Jose Luis, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia con las propinas en Estados Unidos. Estoy segura que esto ayudará a muchos de nuestros lectores en sus próximas vacaciones a EE.UU.

  3. eno
    Septiembre 16, 2014 a las 5:19 pm

    en los teatros, cuanta propina se debe dejar a los que te indican tu butaca?

    1. weplann
      Septiembre 25, 2014 a las 12:52 pm

      Hola Eno, a los acomodadores del teatro NO ES OBLIGATORIO dejarles propina. Si deseas hacerlo siéntete libre para ahcerlo como muestra de gratitud, peor no hay que dejarles propina. Espero haberte ayudado.

      1. Maribel
        Junio 17, 2015 a las 8:39 pm

        por Dios ya tendré que ir juntado desde ya solo para propinas viajo el próximo año

  4. Ole
    Octubre 24, 2014 a las 1:59 pm

    Estos yankees son medio tontos, si un tio hace un servicio de mierda desde cuando le tienes que dar nada, encima te obligan, vaya un pais de enfermos

    1. jose garcia
      Abril 9, 2015 a las 7:27 pm

      no les pagan bien, son los que menos ganan, cuentan con la propina para poder mantener a su familia y cubrir sus gastos.

  5. Margarita
    Mayo 15, 2015 a las 2:40 pm

    ¡Gracias por la información!
    Me queda una duda, ¿cuando por ejemplo vas a una cafetería (como Starbucks o una cadena similar )y te decides por un café para llevar o pasta, también debes dejar propina?

    1. weplann
      Noviembre 18, 2016 a las 10:51 am

      ¡Hola Margarita! No es necesario que dejes propina, pero siempre verás un bote en el que puedes dejar algo, es tu decisión (:

      ¡Saludos!

  6. neko
    Septiembre 1, 2015 a las 3:46 pm

    con esta informacion lo que da es pereza ir a estados unidos.
    mas que uno gasta un dineral en viajes pasar regalando plata.
    un botones 3 $ dolares por maleta. eso significaria que en menos de 15 minutos gana lo que yo gano en 3 horas

  7. JUAN
    Septiembre 14, 2015 a las 11:41 am

    Por favor, si compro un hog dog en un puesto callejero, una piza o una hamburguesa en un Mcdonals o similar, o un pastel en una tienda, todo para consumir en la calle, ¿se tiene que dejar propina?

    1. weplann
      Marzo 8, 2016 a las 2:49 pm

      no, en esos casos no es necesario

  8. Eli
    Mayo 18, 2016 a las 3:08 pm

    A mi me comentó un profe americano que tuve que él contaba el doble de la tasa en la factura a la hora de dejar la propina. Si la tasa es del 10% y suma a 2.10 pues 4.20 aprox. de propina. Luego tb nos dijo que en los Starbucks, a parte de no aceptair propina, no había que darla puesto que te sirven en la misma barra, no a la mesa. ¿Es correcto?
    Merci!

    1. weplann
      Mayo 25, 2016 a las 12:20 pm

      Hola Eli, sí, nos parece correcto 🙂

  9. Ryuk
    Mayo 25, 2016 a las 6:12 am

    Yo tengo una duda y es como pagarla en los restaurantes te regresan la factura después de que pagas para que marqués cuanto quieres dejar de propina pero ¿tienes q entregar la tarjeta de nuevo y esperar que el camarero pase por ella o es algo que se carga automaticamente?

    1. weplann
      Mayo 25, 2016 a las 12:15 pm

      En estos casos recomendamos dejar propina en efectivo, si ya has pagado la factura con la tarjeta

  10. Junio 17, 2016 a las 8:09 pm

    Entonces cuanto tengo que dejar de propina en el restaurante?? Ayúdenme por favor. La chava me atendió excelente tengo que dar 18 %???

    1. weplann
      Noviembre 16, 2016 a las 1:05 pm

      De preferencia Mari, si no te puedes arriesgar a que te hagan una mala cara o comentario (:

  11. Pedro3
    Julio 23, 2016 a las 4:08 am

    No estoy seguro de entenderlo del todo, ya que en el primer párrafo se dice que es opcional y en el segundo que obligatorio dejar al menos un 5% ó 10%.
    Mis dudas son las siguientes:
    ¿Quién decide si el servicio está bien o mal, y en base a qué o cómo?
    ¿El camarero te persigue para pedirte una explicación por la falta de propina o para que le des la propina? ¿puede denunciarte a la policía si no lo haces?
    En definitiva ¿qué pasa si soy un tacaño o soy contrario a las propinas? ¿iré a la cárcel?
    Si alguien me lo puede aclarar, se lo agradeceré.

    1. weplann
      Noviembre 16, 2016 a las 12:49 pm

      Hola Pedro, en servicios como barras de restaurantes, limpieza en hoteles, botones, guías de tours, etc. es decisión tuya dejarles algo de propina ( 3 a 5 dólares), pero si vas a un restaurante o bar donde hay servicio a la mesa o una estética esperarán que les des por lo menos el mínimo porcentaje. Decidir si el servicio fue bueno o malo es a tu criterio y si no dejas nada de propina puede que te hagan una mala cara o un comentario. ¡Saludos!

  12. aly
    Agosto 2, 2016 a las 9:31 am

    Hola, cuanto se dejaria en un pedicure en los chino cobran 25 dolares? gracias

    1. weplann
      Noviembre 16, 2016 a las 12:41 pm

      ¡Hola Aly! En servicios de estética se espera de un 15% a 20% de propina sobre tu cuenta (:

  13. emilio
    Agosto 2, 2016 a las 1:32 pm

    Es necesario dejar propina en los FOOD TRUCKS?
    Si uno se sienta en la barra de cualquier restaurante no es necesario la propina?

    1. weplann
      Noviembre 16, 2016 a las 12:40 pm

      Hola emilio, no se espera que dejes propina es puestos de la calle, en una barra de restaurante sí, de 1 a 3 dólares por ronda será suficiente ¡Saludos! (:

  14. FERNANDO
    Mayo 10, 2017 a las 4:00 am

    HOLA
    SI REALIZAS UN TOUR OMPLETO POR NY DE 3 PERSONAS POR VALOR DE 530~$ CUANTA PROPINA DBES DEJAR

    1. weplann
      Mayo 10, 2017 a las 1:07 pm

      Hola Fernando, te recomiendo que pienses en el 10% (:

      ¡Saludos!

  15. ROSA COL
    Julio 10, 2017 a las 5:57 pm

    Buenas noches, ¿Que pone el tiquet cuando ya incluye propina?

    1. weplann
      Julio 11, 2017 a las 10:31 am

      ¡Hola Rosa!

      La mayoría del precio de los servicios en restaurante o tiendas no incluyen propina. Pero en tours, por ejemplo, ahí sí se específica si incluye o no propina.

      Saludos (:

  16. Antonio
    Agosto 12, 2017 a las 3:15 am

    viajamos en tour ,por Alaska,pero eramos solo mi pareja y yo,durante seis dias en un carro.Cuanta propina se le debe dar al chofer,que hacía las veces de guía tambien.No se el costo de esto porque cerré un numero mayor con aéreos incluidos en la agencia.gracias

    1. weplann
      Agosto 16, 2017 a las 1:28 pm

      ¡Hola Antonio! Un porcentaje de a partir del 10% del total, será bueno (:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *