Podcast: Consejos para mejorar el diseño y la usabilidad de tu web o blog

Trucos y consejos para mejorar el diseño y la usabilidad de mi web o blog.

Podcast: Consejos para mejorar el diseño y la usabilidad de mi web o blog.

Mejora la usabilidad y el diseño de tu web o blog. Sigue los consejos de Gina Bolaño, Chief Creative & Design de WePlann. Resolveremos tus dudas: ¿Cuándo debo poner enlaces, banners o marca blanca? ¿Cuál es el tiempo de carga óptimo? ¿Qué formato de imagen es el más adecuado para mi web o blog? ¿Cuáles son las pautas de una buena experiencia de usuario? Presta atención al podcast y comienza a mejorar el diseño de tu web o blog.

Hola mi nombre es Angelica Galindez, Project Manager de afiliados de WePlann. En WePlann vamos a preparar una serie de Podcast para ayudar a mejorar el tráfico web de las páginas de nuestros afiliados. Hoy vamos a hablar con Gina Bolaño, diseñadora de WePlann, que nos contará un poco de su experiencia en WePlann y de cómo mejorar el diseño de tu sitio web o blog, con pequeños y sencillos consejos.

Primero que nada cuéntanos un poco de tu experiencia en WePlann ¿Que haces en WePlann? ¿Cuál es tu trabajo en WePlann?

Con WePlann inicé este proyecto hace aproximadamente 2 años. Inicialmente con la parte de diseño conceptual, qué va a ser WePlann y qué vamos a ofrecer a nuestros usuarios. Luego pasando por toda la parte de branding, la web y ahora la parte de social media, newsletters y trabajando en la mobile page actualmente.

Como diseñadora de WePlann, háblanos de tu especialidad, ¿Qué consejos darías a nuestros afiliados para mejorar el diseño de su site o blog?

Gina Bolaño: Es recomendable que los diseños web sean, en cuanto a lo estético, simples pero elegantes, que llamen la atención del usuario pero que no lo abrumen o confundan.

Debe mantener una estructura sencilla y organizada que ayude a una navegación fluida e intuitiva.
La publicidad en exceso es muy negativa (muchos banners -con animaciones sobretodo-, popups -ventanas publicitarias que saltan al entrar en la web- y otros elementos, que no permiten al usuario ver lo principal de tu web o blog, el contenido que ofreces). Esto genera desconfianza en el usuario, por eso lo mejor es limitar este aspecto y optar por la sencillez del diseño.

A nivel de contenido, los grandes bloques de texto en letra pequeña son aburridos. Utiliza párrafos cortos con títulos y subtítulos descriptivos que no fuercen al usuario a tener que leer en exceso.

En cuanto a social media, debemos facilitar en la medida de lo posible, que los usuarios puedan compartir nuestro contenido en redes sociales (Blogs posts, la web, etc).

Por lo que respecta al tráfico, es necesario instalar un sistema de rastreo de tráfico que te muestre los datos de cuántos visitantes tienes, de dónde llegan las visitas, cuáles son las fuentes del tráfico, cuánto tiempo permanece un usuario medio en tu página web… De esta manera sabrás quiénes son tus usuarios y como puedes mejorar su experiencia.

Usabilidad  ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Cuáles son los aspectos más importantes?

La usabilidad debe permitir al usuario navegar y conseguir todo lo que quiera en una página. Cuántos menos pasos se requieran para navegar, mejor será la usabilidad del sitio web. Hay que mostrar claramente donde encontrar lo que están buscando sin utilizar muchos enlaces en el menú de navegación. Para evitar el sobre uso de botones, debes organizar el contenido de tu site.

Tiempo de carga de la página:
El tiempo de carga es muy importante para la experiencia de usuario, sobre todo, por la rapidez de la navegación y, ademas, para mejorar el posicionamiento web, ya que desde 2008 Google permite que la velocidad de carga de una página web influya en los resultados del buscador.
Debemos recordar que la gente en Internet es impaciente y si la página no carga rápido van a abandonarla sin pensarlo dos veces.

El tiempo de carga depende de:

  • Tamaño de imagen.
  • Formato de imagen.
  • Uso de vídeos con autoplay.
  • Herramientas del site (plugins)

Mi recomendación es que se optimicen las imágenes en la medida de lo posible. Las imágenes son un recurso necesario e imprescindible para conseguir mantener la atención del público y evitar aburrirlos con textos sin apoyo visual. Sin embargo, no siempre las utilizamos correctamente.

¿Cómo podemos optimizar las imágenes de un site?

Lo primero que debemos hacer para mejorar esto es saber elegir el formato de imagen adecuado a tus necesidades. Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre un jpg, un png o un gif. No te aburriremos con tecnicismos, tan solo te diremos cuándo es mejor utilizar un formato u otro:

  • .GIF: Un formato obsoleto, prácticamente solo para imágenes animadas.
  • .PNG: El sustituto de Gif, porque también permite transparencia. Es ideal para imágenes planas o con grandes espacios blancos, como capturas de pantalla, logotipos, etc. PNG es un formato de imagen sin pérdidas, no reduce tanto el tamaño como el JPG, por tanto,la calidad es mejor.
  • .JPG: Ideal para fotografías con detalles y muchos colores. Es un formato de compresión con pérdidas, es decir, que pierde calidad al reducir el tamaño.

Así que, resumiendo, por norma general usaremos PNG para todas las imágenes que componen nuestra web (logotipos, iconos, botones…) y JPG para las fotografías, sobre todo si son de grandes dimensiones.

El secreto de la optimización de imágenes en nuestro sitio web, reside en un buen equilibrio entre calidad de imagen y tamaño de imagen.

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros afiliados es ¿Qué funciona mejor, un banner, enlaces o marca blanca? ¿Qué debo usar en mi site?

Gina Bolaño: Dependiendo del diseño que tengas, puedes escoger entre las 3 opciones que ofrecemos desde WePlann.

Si tienes una columna lateral o un espacio indicado en donde puedas adaptar uno de nuestros banners con facilidad,esta puede ser una buena y rápida opción.

Si estás tratando una ciudad específica en tu página, el banner deberá ser de la misma ciudad y dirigir al usuario a la página donde ofrecemos productos en esa ciudad.

Ofrecemos banners en los tamaños más utilizados en el entorno online. Sólo tienes que acceder a la plataforma de afiliados y tú mismo podrás escoger los que mejor se adapten a tu site por diseño o tamaño.

Si eres blogger, la forma más sencilla es realizar un blog post mencionando nuestra web. En este caso, deberás agregar a tu post algunos enlaces por medio de los cuales el usuario llegue a la página de ciudad o producto del que estás hablando.

Otra opción, es dotar a tu web de una tienda online con nuestra Marca Blanca personalizada, de forma que tus usuarios podrán realizar compras sin necesidad de salir de tu web y viendo siempre tu logo.

Muchas gracias por estos consejos Gina. En resumen, para lograr un buen diseño éste debe ser sencillo, fácil de usar, optimizar siempre las imágenes y, en función del site, añadir banners, enlaces o marca blanca ¿Algo más que quieras agregar?

Gina Bolaño: Por último, sólo quiero recordar que todo diseño debe estar enfocado y pensado para el usuario, es la única forma de poder ofrecerle una experiencia positiva.

Antes de acabar con este podcast, me gustaría agradecer a Gina por su tiempo y estos consejos que, estoy segura, muchos tomarán cuenta para mejorar sus webs.

Muchas gracias.

Par cualquier duda o pregunta, por favor, enviad un email y si queréis saber mas sobre el programa de afiliados de WePlann todos los enlaces estarán en el post sobre como escribir un blog post relevante en el Blog de WePlann. Gracias por escuchar.

Entrevista realizada por Angelica Galindez, Project Manager de afiliados en WePlann.

3 pensamientos en “Podcast: Consejos para mejorar el diseño y la usabilidad de tu web o blog

  1. septiembre 18, 2015 a las 9:24 pm

    Me a gustado mucho el podcast Angelica, un saludo =)

    1. febrero 15, 2017 a las 6:12 am

      Clear, inamtofrive, simple. Could I send you some e-hugs?

      1. weplann
        febrero 16, 2017 a las 11:56 am

        Sure Diandra! Thanks for reading (:

        Hugs!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *