Podcast: Trucos para escribir un blog post relevante para tu usuario

Trucos y consejos para escribir un post relevante para el usuario

Podcast: Trucos y consejos para escribir un post relevante para el usuario

Aprende a escribir un blog post relevante para tu usuario. Sigue los consejos de Cristina Estévez, Content Management y Customer Happiness de WePlann. Resolveremos tus dudas: ¿Cuándo debo poner enlaces en un post? ¿Cuántos son muchos enlaces? ¿Cómo sé cuáles son las Keywords adecuadas para mi post? ¿Cuáles son las pautas de redacción para un buen post? ¿Cómo puedo inspirarme para redactar un post? Presta atención al podcast y comienza a mover más tráfico a tu blog.

Transcripción. Podcast: Trucos para escribir un post relevante para tu usuario

Hola mi nombre es Angelica Galindez, Project Manager de los afiliados de WePlann. En WePlann estamos preparando una serie de Podcast para ayudar a mejorar el tráfico de los sitios web o blogs de nuestros afiliados. Hoy vamos a hablar con Cristina Estévez Rodríguez una de las copies y encargada de atención al cliente de WePlann que en estos momentos se encuentra en Brasil, ayudando con el lanzamiento de WePlann Brasil, y que nos contará un poco de su experiencia en WePlann y de cómo como crear un buen post y, lo más importante, un blog post que sea relevante para los los usuarios.

Primero que nada cuéntanos un poco de tu experiencia en WePlann ¿Que haces en WePlann? ¿Cual es tu trabajo en WePlann? pero sobre todo cuentanos ¿Como te va en Brasil?

Cristina Estévez: Hola Angy, comencé en WePlann como estudiante en prácticas para apoyar al departamento de contenido con descripciones de producto y, sobre todo, para gestionar los procesos de atención al cliente. A medida que avanzaba mi práctica, fui cogiendo más responsabilidades y ahora gestiono el blog de WePlann, además de mis otros proyectos.

Actualmente administro y escribo en el blog de viajes de WePlann, realizo las descripciones de producto de la página web junto con mi compañero Pol Brau, soy el puente entre el equipo y el programador para mejorar las funcionalidades de la web y gestiono atención al cliente.

La verdad que estos dos meses en Brasil están siendo una gozada, ser una de las personas de WePlann que ayuda a los nuevos miembros del equipo en Suramérica es una gran experiencia. Aquí, en Brasil contamos con un pequeño equipo de contenido y estamos a la espera de abrir el equipo de diseño. Es una gran oportunidad para la empresa consolidarse en uno de los destinos más cotizados en América Latina y obtener un punto de vista más fresco con ideas recién salidas de Sao Paulo, donde la creatividad flota en el ambiente.

Comencemos con los de posts, ¿Cómo organizas la ideas para un post? ¿Tienes alguna recomendación sencilla de cómo escribir un buen post para quienes comienzan en la blogosfera?

Cristina Estévez:El blog de WePlann tiene una línea editorial muy clara, somos una guía de viajes con información de interés para turistas, de modo que nuestros posts están orientados a ofrecer trucos y consejos para viajar que ayuden a nuestros lectores a viajar al destino de sus sueños.

Cada vez que tengo que organizar el blog , tomo como referencia las preguntas frecuentes que recibimos en los comentarios del blog y en atención al cliente, así como investigar en foros para saber qué es lo que preocupa a los viajeros, para poder ofrecerles la información relevante que están buscando y ayudarles. Otra fuente de inspiración son otros blogs de viajes y las noticias del sector turístico que siempre ayudan a estar al día y comunicar las novedades más actuales a nuestros lectores.

Así que hay dos cosas muy importantes aquí:
1. Una línea editorial clara que marque todos los contenidos de tu blog. Saber qué quieres comunicar y cómo lo vas a comunicar es vital para darle una personalidad clara a tu blog.
2. Fuentes de información que te proporcionen las claves de las necesidades de tus lectores. Conocer el comportamiento de tu lector es clave para poder ofrecerle contenido relevante.

En relación a tu otra pregunta, Angélica, para aquellos que recién comienzan en la blogosfera, yo les doy estos pequeños consejos para escribir un buen post:
1. Utiliza un lenguaje sencillo, que todo el mundo entienda. Internet es el mundo de lo fácil, así que haz fácil a tus lectores comprender lo que les comunicas.
2. Se breve. La gente en internet no lee. Si puedes decirlo en 2 palabras mejor que en 5.
3. Habla de tú. Intenta que tu post sea una conversación con el lector. Pon un poco de ti en el texto.
4. Cuando estés escribiendo tu post, piensa en si te gustaría encontrarlo y leerlo.
5. Enriquece tu texto. Completa la información con multimedia: vídeos, imágenes, enlaces…
6. Usa palabras clave, te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en buscadores.
7. Difunde tu blog. Comparte siempre tu contenido en redes sociales.
8. Crea comunidad. Recomienda otros blogs de tu misma temática.
9. Se consistente, márcate una pauta de publicaciones semanales y cumple con ella.
10. Nada cae del cielo. Un blog es un trabajo duro, los resultados se ven con tiempo y esfuerzo. No tires la toalla NUNCA.

A la hora de escribir un post es muy importante usar las keywords adecuadas, ¿Cómo usar las keywords de manera adecuada para que el post sea relevante e interesante para el usuario?

Cristina Estévez: Lo más importante para seleccionar las keywords de tu artículo es tener clara la temática principal en torno a la cual gira todo el contenido de tu post, esto te ayudará a reconocer las palabras relacionadas y las keywords. Cuando tengas la lista de palabras, busca formas diferentes de comunicar el mismo concepto y contrasta tus resultados con las búsquedas de los usuarios ayudándote de herramientas como google trends o google keyword planner.

Es muy importante que las keywords de tu artículo aparezcan, como mínimo, 3 veces dentro del cuerpo de texto y que, al menos, estén reflejadas en el título del artículo, la url friendly, el cuerpo de texto y la meta descripción. Esto será de gran ayuda para que tu lector encuentre el artículo que andaba buscando.

Eso si, recuerda que, que tu artículo contenga keywords no significa que debas escribirlo sólo para google, debes redactarlo para las personas que lo van a leer.

Otra parte importante de los post son los enlaces que apoyan las ideas del post ¿En que momento hay que usar enlaces? ¿Cuántos son muchos enlaces?

Cristina Estévez: Hay que utilizar enlaces siempre que sean relevantes y amplíen la información. Por ejemplo, si estamos realizando un post de una actividad de WePlann, lo lógico es que haya enlaces a la página de reserva de la actividad, la página de la ciudad, un vídeo relacionado, otros blog posts que traten de Barcelona y a cualquier otra página de interés que ayude a completar el post.

En cuanto a la cantidad, no hay un límite establecido, pero se recomienda que cada post no sobrepase los 100 enlaces, y esto teniendo en cuenta que se trate de un post de 500-1000 palabras. Como en todo en esta vida, no hay que abusar de nada y tampoco de los enlaces.

En resumen:

1. Tu blog debe tener una personalidad propia.
2. Conocer a tu usuario es clave para enfocar los contenidos de tu blog a sus necesidades.
3. Ser breve en internet siempre es dos veces bueno.
4. Las keywords son necesarias para obtener una buena posición en los buscadores, pero no debemos olvidar que escribimos para personas y no para los robots de google.
5. Siempre, ampliar la información con enlaces de interés y contenido relevante para el usuario.

Bueno antes de acabar con este podcast, me gustaría agradecer a Cristina por su tiempo y los consejos que seguro muchos tomarán cuenta para mejorar sus blog post.

Cristina Estévez: Gracias a vosotros por cuadrar la entrevista, que no es fácil con la diferencia horaria, y por darme la oportunidad de ayudar a nuestros afiliados a mejorar su contenido.

Par cualquier duda o pregunta, por favor, enviad un email y si queréis saber mas sobre el programa de afiliados de WePlann todos los enlaces estarán en el post sobre como escribir un blog post relevante en el Blog de WePlann. Gracias por escuchar.

Entrevista realizada por Angelica Galindez, Project Manager de afiliados en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *