Por qué me enamoré de El Fantasma de la Ópera

El Fantasma de la Ópera, en Broadway, en Nueva York. Escena en la que Christine y Erik están en un barco.

París en los años 1890. Hay rumores de que la casa de ópera Palais Garnier es acechada por una entidad conocida como El Fantasma de la Ópera. Este “Fantasma”, además de espantar, también es el instructor de Christine Daaé (una de las bailarinas de la compañía) en su camino artístico y en su jornada como cantante. Christine hace su primer performance como cantante principal cuando Carlotta (la prima donna de la compañía) pierde la voz antes de un show  – y el éxito es magistral. Todo esto gracias al “Ángel de la Música” que guió a Christine.

A partir de ese momento, Erik, el Fantasma, hace todo para que Christine pueda participar en las presentaciones del teatro, no como una actriz secundaria, sino como la cantante principal. Durante este proceso, Erik se enamora de Christine e intenta mantenerla consigo cueste lo que cueste. Incluso,  actuando de formas bruscas y agresivas. Christine es muy comprensiva con Erik y le enseña que es posible tener una relación verdadera a pesar de las apariencias, ya que el rostro de Erik asustaba a todos y lo obligaba a usar una máscara.

Erik, el fantasma en El Fantasma de la Ópera, en Broadway, en Nueva York. Está interpretando una de las escenas del musical.

¿Estás interesado? De forma breve, esta es la trama de El Fantasma de la Ópera, ¡el musical que sigue encantando a personas de todas las edades en los escenarios de Broadway desde hace 30 años! Es una mezcla entre trama sombría al mejor estilo de Edgar Allan Poe (Gaston Leroux, el autor del romance original, se inspiró mucho en él) y la grandeza de las producciones del teatro musical.

Y ahora, la pregunta por la que viste este blog:  

¿Por qué me enamoré de El Fantasma de la Ópera?

El Fantasma de la Ópera es el perfecto ejemplo de lo que Broadway significa: glamour, números musicales emocionantes, vestuarios deslumbrantes  y una producción sin igual. Mi consejo para quien visita Nueva York por primera vez es siempre asistir a un musical que ya conozca y, dentro de todos los shows que actualmente están en cartelera, esta es una de las historias más conocidas por todos.

 Escena del musical El Fantasma de la Ópera en Broadway, en Nueva York.

Música

El primer motivo que hizo que quedara enamorada del show fue su estilo de música, que no estamos acostumbrados a escuchar.  La mayoría de los espectáculos tienen un estilo más pop, con bandas sonoras compuestas de canciones que muy bien podrían estar dentro de tu playlist de fiesta.

Las canciones del Fantasma son orquestadas y con canto lírico. Es tan encantador y envolvente, que luego de las primera notas, todos los pensamientos de tu mente se detienen para que prestes atención a los actores.

Además de esto, el show es mucho más que un simple “show”. Este realmente hace justicia al título espectáculo. Los vestuarios están para dejar a cualquiera boquiabierto; están inspirados a finales del siglo XIX. ¡Imagina! Si de por sí ya son elegantes, lo fueron aún más cuando fueron adecuados para un show de Broadway, el equipo de vestuario realmente se empeñó en los looks.

Bailarinas vestidas con vestuarios rojos actúan una escena del musical El Fantasma de la Ópera, de Broadway, en Nueva York

Producción

Una cosa que pienso es interesante considerar, es que, El Fantasma es un espectáculo relativamente antiguo. El estreno en Broadway fue en 1988 y el musical se mantiene igual desde esa época y hasta la actualidad. ¡Los efectos visuales y especiales todavía son impresionantes!

No quiero dar ningún spoiler, para que tengas las mismas sorpresas que yo cuando fui. Pero, una escena clásica que puedo mencionar, es en la que Erik lleva a Christine a su escondite en un barco. ¡En serio parece que están navegando por el escenario! Echa un vistazo a la canción, The Phantom of the Opera, justo en esa escena del barco:

 

 

El espectáculo está lleno de detalles que impresionan. El número de la canción “Masquerade”, un baile de máscaras que está lleno de vestuarios clásicos, da la impresión de que hay muchos más actores en escena de los que en realidad hay. Esto pasa porque la escalera del escenario tiene varios maniquíes para dar la impresión de que es una fiesta llena de personas disfrazadas.  

Escena de la canción Masquerade en el musical El Fantasma de la Ópera, en Broadway

Escena de la canción “Masquerade”

Premios y trayectoria

No es casualidad que el musical haya sido tan premiado. Ha ganado el Tony Award al Mejor Musical en su año de estreno, además del Tony al Mejor Actor (Michael Crawford), Mejor Actriz de Reparto (Judy Kaye), Mejor Director de Musical (Harold Prince), Mejor Diseño Escénico yMejor Diseño de Vestuario (ambos hechos por Maria Björnson) y Mejor Diseño de Iluminación. ¡Y esa es sólo la lista de Tony Awards! El Fantasma también ha recibido Olivier Awards entre otros premios internacionales.

Sólo en Broadway, es el show que ha estado más tiempo en cartelera, celebrando su performance número 10 mil el 11 de febrero de 2012, siendo la primera producción en celebrar tantas presentaciones.  

Por si fuera poco, El Fantasma de la Ópera es un clásico. Probablemente ya hayas escuchado alguna de sus canciones, sea por la interpretación de bandas diversas o por el conocimiento general que las personas tienen del musical. La historia original fue adaptada muchísimas veces para diferentes plataformas, desde el teatro  hasta libros infantiles y cine. Las dos adaptaciones más famosas para cine, fueron la película de 1925, dirigida por Rupert Julian, y la de 2004, que tuvo a Gerard Butler en el papel del Fantasma (que fue la inspiración para la versión musical del compositorAndrew Lloyd Webber).

¿Viajarás a Nueva York? ¡No lo dejes para después! Reserva ya tus entradas al clásico, El Fantasma de la Ópera. ¡Asegura los mejores asientos!

Escrito por Natália Grandi, periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann.

Traducido por Alejandra Ramírez. Comunicóloga, cinéfila adicta a las palomitas y dog lover. Es creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *