Cosas que hacer ‘de gratis’ en Madrid

Qué hacer gratis en Madrid.

El parque de El Buen Retiro, Madrid. Cosas gratis que hacer en Madrid.

Aunque Madrid es conocido principalmente en su ámbito deportivo por su equipo de color blanco, el Real Madrid, también puede darse el caso en que, en un curioso juego de palabras, te quedes sin blanca en la capital española…

Si ese es tu caso, aquí te mostramos 10 cosas ‘de gratis’ que hacer o ver en esta preciosa ciudad:

1. Date una vuelta por el Parque del Retiro

Este parque de 1.18km2 es uno de los más conocidos de Madrid (por no decir el más conocido). Creado en 1630, los jardines del Parque del Retiro han visto pasar infinitas historias por delante y albergan, también, lugares de interés como el Palacio de Cristal, el Paseo de las Estatuas o la Fuente del Ángel Caído entre otros. Un lugar donde relajarte y reflexionar en plena ciudad de Madrid.

2. Cruza la Gran Vía madrileña

La Gran Vía es una de las avenidas más importantes de Madrid, y comienza en la calle de Alcalá alargándose hasta la Plaza de España. Construida a principios del siglo XX fue rápidamente reconocida por sus cines y sus teatros musicales, por lo que se la ha llegado a conocer como el Broadway Madrileño. Sin duda alguna, el ambiente de la Gran Vía es algo que debes vivir si visitas Madrid.

3. Hazte una foto en la Puerta del Sol

Todo el mundo lo hace, ¡y tú no puedes ser menos! Haz un poco de #postureo y revienta tu Instagram con una foto en esta emblemática plaza donde cada año se celebran de forma masiva las campanadas de Fin de Año. Las campanadas, que llevan retransmitiéndose en televisión de forma anual e ininterrumpida durante más de 50 años, acumulan miles de personas que siguen la tradición de las 12 uvas enfrente de la torre del reloj donada en el siglo XIX por el relojero José Rodíguez de Losada.

4. Tómate una relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor

Como podrás comprender, esta broma no podía faltar en este listado y aunque me he comprometido a hablar de cosas GRATUITAS, tienes que dejarte, aunque sean 3€ para sentir esa inmensa satisfacción de tomarte una auténtica relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor. Además, saliendo de lo cómico, la Plaza Real está a tan sólo un par de minutos a pie de la Puerta del Sol y es otro de los monumentos históricos de la ciudad de Madrid, y más en concreto de la zona conocida como el Madrid de los Austrias.

5. Visita el famoso Museo del Prado

No, no me he equivocado, el Museo del Prado es gratuito de lunes a sábado de 18h a 20h y domingos y festivos de 17h a 19h. Además, es uno de los más importantes del mundo así como también uno de los más visitados con más de 2.800.000 visitantes en 2012. Entre su sinfín de obras maestras destaca una amplia colección real de obras pertenecientes a la monarquía española. ¡No puedes perdertelo!

6. Siente la noche madrileña

Aunque siempre ha sido muy activa, la noche madrileña se popularizó sobre todo a finales de la década de los 70 y hasta mediados de los 80, cuando nació un movimiento contracultural que rompía radicalmente con años de represión debido a la dictadura. Este movimiento recibió el nombre de ‘Movida Madrileña’ y popularizó frases como ‘Madrid nunca duerme’ o ‘Esta noche todo el mundo a la calle’. La ‘Movida’ provocó un boom musical, cinematográfico, literario…un cambio social en todos los aspectos; un cambio que rejuveneció a la capital. Madrid lavó su cara y todo el mundo salió a la calle para celebrarlo. Es por eso que te recomiendo que pruebes un poco de esa magia que tiene la noche madrileña dando un paseo por el barrio de Huertas, que probablemente sea la zona más conocida y animada de Madrid.

7. Conoce la Catedral de la Almudena

Esta catedral actúa como sede episcopal de la archidiócesis de Madrid y, con 102m de longitud y 69 de altura, presenta una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. No es una catedral muy antigua (fue construida durante los siglos XIX y XX) pero no por ello es menos impresionante. Fue consagrada por Juan Pablo II en el año 1993 convirtiéndose en la única catedral española dedicada por un papa. Esta ubicada en el centro histórico de Madrid por lo que podrás llegar a ella fácilmente. Además, la entrada es gratuita (aunque se pide 1€ como voluntad para mantener la catedral y sus servicios).

8. Piérdete en el mercado de San Miguel

Datado ya en épocas medievales, el Mercado de San Miguel aún conserva su estructura de hierro de principios del siglo XX y cuenta con dos plantas de casi 2000 metros cuadrados. En él se puede encontrar un ambiente inigualable además de una oferta de productos de calidad y asesoramiento gastronómico. Es curiosa su mezcla entre mercado tradicional combinado con elementos muy modernos (debes tener en cuenta que el mercado se vió obligado a renovar su imagen porque no podía competir con los grandes centros comerciales actuales), así que es, sin duda, un lugar a visitar. ¡Toma nota!

9. Vive el barrio de Chueca, uno de los más modernos de la ciudad

Situado en pleno centro de Madrid, junto a la Gran Vía, el barrio de Chueca se convirtió en los años 90 en el barrio gay de la ciudad, después de diez años de ser elegido como el barrio de residencia y de entretenimiento de la comunidad homosexual madrileña. El barrio evolucionó de barrio marginal, deteriorado por el tráfico de drogas en los años 70, a barrio moderno, con carácter y un ambiente muy abierto, respetuoso, comercial y lleno de diversidad. Chueca es, sin duda, la historia de un barrio que resurgió de sus cenizas. ¡Debes conocerlo!

10. Visita el místico Templo de Debod

Aunque parezca un poco surrealista, el Templo de Debod es un conjunto de monumentos del antiguo Egipto que se encuentra en Madrid, cerca de la Plaza de España. Fue un regalo que Egipto hizo a España en 1968, en compensación por la ayuda española después del llamamiento de la Unesco para salvar los templos de Nubia, en especial el de Abu Simbel, que se encontraban en peligro de desaparición. Tienen una antigüedad de más de 2.000 años. Ver el atardecer desde el Templo de Debod es una experiencia única, ¡y gratuita!

Escrito por , runner, músico y London addict. Creo contenidos y escribo en WePlann.com.

Artículos relacionados:
1. Qué ver y hacer en Madrid.

Un pensamiento en “Cosas que hacer ‘de gratis’ en Madrid

  1. Febrero 9, 2016 a las 12:20 pm

    Home run! Great slungigg with that answer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *