¿Roaming o no roaming? descubre cómo comunicarte desde el extranjero

Roaming y tarifas móviles para comunicarte desde el extranjero

Cuando estamos organizando un viaje pensamos en todo menos en la conectividad de nuestro móvil. Resulta que, nos hemos acostumbrado tanto a estar siempre conectados, que damos por hecho que, vayamos donde vayamos, tendremos el móvil listo para hablar y comunicarnos con nuestros amigos y familiares. Siento descubriros la verdad, pero cuando viajas fuera de tu país o continente, la cosa se pone fea. Bueno, no exageremos, tampoco es tan apocalíptico el panorama, pero si que debes saber las opciones que tienes y cuál es la que más te conviene, por qué ¿cuántas veces has escuchado hablar del Roaming? y, reconócelo, no tienes ni idea de lo que es. Aquí te descubrimos todos los secretos de como comunicarte con los tuyos desde el extranjero.

Roaming

No sé cuántos de vosotros habéis pasado por la contratación de un servicio Roaming, pero para los que os marchais de viaje y andáis algo perdidos, os voy a dar unos apuntes acerca de qué es y cómo funciona esta tarifa. Esto de configurar el móvil para llamar desde el extranjero es algo que solemos dejar para última hora y con las prisas y los nervios sólo hacemos que enfadarnos con nuestro smartphone y dar 4 gritos porque nos entra la desesperación de viajar y no poder estar en contacto con los nuestros. ¡Que no cunda el pánico!

Empecemos por el principio, ¿Qué es el Roaming? Un servicio que habilita el uso de redes internacionales en tu teléfono para que puedas realizar llamadas y enviar sms desde cualquier parte del mundo. Así siempre tendrás conectividad, vayas donde vayas. De momento, suena bien, ¿verdad?

Estupendo, ahora te estarás preguntando, ¿Cómo lo activo? Normalmente la mayoría de dispositivos móviles actuales activan el servicio de Roaming automáticamente al llegar al destino, pero para asegurarte, ponte en contacto con tu compañía telefónica, a ser posible, 2 semanas antes de viajar, no lo dejes para el día de antes, I told you!
Te recomiendo que antes de activarlo compruebes que la conectividad de tu teléfono sea compatible con la del país.

Aviso para navegantes: si llevas menos de 3 meses con la compañía telefónica deberás realizar todos los trámites necesarios para activarlo. Una vez activado, debes configurarlo en tu dispositivo móvil o smartphone desde el menú de redes. Trámites, y más trámites, pero sólo te llevará unos minutos ¡vamos, ya casi lo tienes!

Y, ahora lo que más te interesa, ¿cuánto dinerito? Independientemente de si eres de contrato o de tarjeta, el coste de las llamadas y sms con roaming va a depender de dos factores cruciales, el plan que tengas contratado con tu teleoperadora actual y la red de la teleoperadora del país de destino que decidas utilizar.
Un aspecto a destacar, es que los de  tarjeta prepago tienen más limitaciones, así que ante la duda, siempre contacta con tu compañía telefónica.
La ventaja, no existen tarifas planas, ni minutos mensuales, pagas lo que gastas.

Nota: Comprueba que has pagado todas tus facturas telefónicas, si hay incidencias, impagos o retrasos en el pago de la última factura, es probable que tu compañía te deje sin servicio.

Para sacar el máximo partido al roaming, como las llamadas entrantes son más económicas que las salientes, siempre puedes pedirle a tus padres que sean ellos quienes te llamen ¿hay confianza, no? Y, recuerda, los mensajes de texto siempre son mucho más baratos, aíi que si estás en modo super mega ahorrador, echa mano de la comunicación por sms.

Alternativas al roaming

Tarjeta prepago

Si pasas del roaming, lo más recomendable es que te lleves cualquier móvil que tengas por casa y compres en el destino una tarjeta prepago de cualquier compañía del destino en el que estés de paso, te asignarán un número local y ¡listo! Ya podrás realizar llamadas más baratas. Y, si el saldo de la tarjeta se te agota, siempre puedes recargarlo por internet.

WiFi

Si viajas con algún aparato electrónico como una tablet o un portátil, entonces lo tuyo es el Wifi. Puedes entrar a cualquier cafetería, restaurante o, en el mismo hotel donde te hospedas, y aprovechar la línea wifi del local.

Esto te permitirá revisar y contestar tus e-mails, actualizar tus redes sociales y compartir todas las fotos y vídeos de tu viaje e incluso realizar una videoconferencia por skype o facetime para que tus amigos o familiares te vean y sepan que estás sano y salvo.
Esto también es aplicable a tu smartphone, desactiva la tarifa de datos y ¡ponte a buscar WiFi como un loco por la ciudad!

Si no hay Wifi, entonces siempre puedes probar en buscar un ciber, para los que no se acuerdan, son locales con unos cuantos pc’s, en los que pagas por tiempo de uso de internet y del ordenador.

Aplicaciones móviles

Otra opción lowcost es descargarte aplicaciones que te permitan enviar mensajes y realizar llamadas gratuitas. Aquí tenemos dos estrellas de la comunicación libre: Pinger y Viber.

Pinger  de momento solo está disponible para  iPhone, es gratuita y permite enviar sms y realizar llamadas a cualquier dispositivo, tenga o no esta aplicación descargada ¡guau!. Sólo necesitas introducir el código o prefijo del país con el que te vas a comunicar y listo. Además, de entre sus muchas funcionalidades, te permite sincronizar imágenes con facebook. Sólo necesitas localizar una línea de wifi, o activar tu conexión de datos y listo, contacta con amigos, familiares o el churri. Muy útil para ahorrar en la factura telefónica tanto si te vas de viaje, como a la playa de al lado de casa.

Viber aplicación disponible para todos los sistemas operativos móviles: Android, iPhone, Windows phone, blackberry, nokia y bada. Te facilita comunicarte con otros usuarios de viber de forma totalmente gratuita mediante llamadas de voz y mensajes de texto, sólo necesitas 3G o WiFi. Tienes la opción de estar en contacto con más de un interlocutor a la vez, gracias a su función de grupos y no tendrás que agregar usuarios nuevos, Viber reconoce tu agenda de contactos y la utiliza para realizar la operación que quieras.

Tarjeta de llamadas

Siguiendo en la línea lowcost, hay un invento antiguo pero que funciona a las mil maravillas, las tarjetas de llamadas. Para los que nunca las han utilizado o les suena a chino, son unas tarjetas que se pueden adquirir en los aeropuertos, loterías u oficinas de turismo. Estas tarjetas tienen un coste igual al saldo que te proporcionan. Para poder disponer de este saldo y que la factura de tu teléfono no suba por las nubes, es necesario que  cada vez que vayas a llamar introduzcas el código que la tarjeta te proporciona, el prefijo y el número de teléfono. De este modo todo lo que gastes en llamadas será restado del saldo de esta tarjeta y no de tu contrato o prepago. Muy útil si estás en el mismo continente o si se trata de viajes de no más de 1 semana. Además, está modalidad te ayudará a controlar tu presupuesto destinado a las llamadas.

Finalmente, y a sabiendas de parecer tu madre, ahí van los últimos consejos:
1. Apúntate el prefijo del país al que vas, si no, da igual cómo te las ingenies para ahorrar en la factura del teléfono, que si quieres realizar llamadas no podrás.
2. Acuérdate de meter en la maleta un adaptador de corriente (sólo si es necesario) , que si no tienes batería, estás perdido.
3. Anótate los teléfonos de emergencia del país al que vas: emergencias, policía, aerolínea contratada, hotel en el que te alojas… Nunca se sabe qué puede pasar y como dicen ¡Más vale prevenir que curar!

Y, tú ¿Tienes algún truco para ahorrar en teléfono cuando viajas? ¡Compártelo con nosotros!

Escrito por , parlanchina, bailarina frustrada y amante de la comida. Estoy en todos los “fregaos” de WePlann.com.

3 pensamientos en “¿Roaming o no roaming? descubre cómo comunicarte desde el extranjero

  1. Mayo 28, 2013 a las 9:52 pm

    Es bastante completa la información sobre el roaming para cuando viajemos y no sepamos algo sobre este servicio.

  2. zulma
    Enero 12, 2016 a las 7:49 am

    tengo una inquietud,yo puedo comprar una tarjeta sim, para colocar en mi celular, que además de tener plan de llamadas, cuente con plan de datos para no tener que buscar el wifi, y estar con red permanentemente, y me permita usar la aplicaciones de mi celular que requieren conexión ?

    1. weplann
      Febrero 13, 2017 a las 11:57 am

      Hola Zulma,

      Si, debes comprar una sim card y asegurarte de que tu equipo móvil sea liberado y lo puedas usar en otro país.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *