¡Es Semana Santa! ¿Quieres saber cómo se celebra en diferentes partes del mundo?

semana santa, mundo, cultura, huevos de pascua, pascua, chocolate, fe, cristianismo, religión, conejo de pascua.

Tradiciones de Semana Santa a nivel mundial

Somos WePlann una e-commerce start-up multiciudad y poco a poco vamos a ir estando en diferentes ciudades del mundo. Así pues, como hoy es festivo en muchos lugares del mundo, hemos querido programar este post por si tienes la misma curiosidad que nosotros de descubrir cómo se celebra la semana santa en el mundo. ¿Quieres saber más?¿Sabías que en Filipinas hay gente que se sacrifica por su fe? ¿Sabes cuál es la procesión más larga del mundo? ¿Qué tiene que ver el conejo de pascua con los típicos huevos de chocolate? Esto y mucho más sobre la semana santa, en este post.

Para empezar, la Semana Santa como se conoce en el mundo cristiano es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Un evento que celebramos una vez al año y que dependiendo del lugar tiene diferentes días señalados aunque suele durar: de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección o al Lunes de Pascua.

Si empezamos por EE.UU la celebración de la Pascua prescinde de grandes despliegues religiosos, no cómo en otros lugares que veremos a continuación. Claro que algunas personas evidentemente lo celebran yendo a misa. Lo habitual en Estados Unidos es que la Pascua se convierta en una semana de vacaciones, spring break, vacaciones de primavera a nivel escolar que no necesariamente coincide con la Semana Santa o la Pascua. En las escuelas públicas, dependiendo del estado e incluso del condado, esa semana de vacaciones ocurrirá antes, durante o incluso después de Easter.

Una de las tradiciones más importantes y conocidas de los EEUU es el conejo y los huevos de chocolate. Es común también que se organicen Easter egg hunts, o búsqueda de huevos de chocolate, con los niños y es muy divertido: las familias esconden huevos de plástico rellenos con algún dulce o pequeño capricho, y los niños los encuentran. Los más pequeños piensan que es el conejo de Pascua o el Easter Bunny, el que trae los huevos o los regalitos, algo así como el Ratoncito Pérez.

Si cambiamos de continente y viajamos a Asia, más concretamente a Filipinas donde un 94% de la población es fervientemente cristiana, nos encontraremos con un cambio radical de panorama. Crucifixiones reales, interminables flagelaciones y otros sacrificios similares… ¡cómo lo lees! Seguramente esta es una de las celebraciones más morbosas y que despierta más ruido en todo el mundo. En ciudades como Manila 10 personas se crucifican por voluntad propia y entre ellas se elige al representante de la figura de Cristo en el Vía Crucis, con corona de espinas incluida.

Si nos vamos a la exuberante América Latina y empezamos más concretamente por Argentina y su provincia de Formosa descubriremos la procesión galardona con un Record Guinness: 500 km de camino en coche que separan una primera cruz, en la capital, de la última, ubicada en el límite con la provincia de Salta.

En Latinoamérica caben destacar también otras celebraciones como las de Venezuela, donde se lleva a cabo una de las tradiciones más pintorescas: la quema de Judas el Domingo de Resurrección. Otra, ya menos difundida, dio vida a una expresión muy popular: ‘más buscado que palito de romero‘, y se refiere a que los Viernes Santos se acostumbraba a buscar siete palitos de romero con la creencia de que tienen la propiedad de alejar los rayos y las centellas.

En Paraguay, Asunción queda casi desierta, pues es tradicional viajar al interior del país para pasar estas fechas en familia. El Jueves Santo, la familia reunida cocina en el ‘tatakuá‘ (horno de barro, en guaraní) la carne y la sopa que consumirán en la ‘karú guasú‘ (última cena), así como la chipá, una torta a base de almidón, leche, queso, huevos, aceite y sal que será su único alimento durante el ayuno de Viernes Santo.

En Centroamérica, son famosas las alfombras de flores con las que se adornan las calles en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde los más creyentes acuden a los principales actos religiosos, mientras otros prefieren ir junto a sus familias a las playas.

En Brasil, pese a ser el país con mayor número de católicos del mundo es curioso, pero la Semana Santa es más una ocasión para el ocio y el turismo, al igual en que Uruguay, considerado el país más laico de América Latina donde la Semana Santa es conocida oficialmente desde hace décadas como Semana de Turismo.

Una vez en el viejo continente, Europa, podemos destacar la Semana Santa de Florencia, con la conocida celebración de la explosión del carro (Scoppio del carro), evento que se celebra el Domingo de Pascua con la explosión de un coche cargado de fuegos artificiales.

Nada que ver con Finlandia, donde es típico que los niños se visten de seres mágicos: brujas, magos, etc. La tradición es bien entretenida: van por las casas de su vecinos con un ramo echando conjuros. El objetivo es que les cambien los ramos por chuches o dulces típicos o bien huevos de pascua. ¿Parecido a Halloween, eh? ¿A que no lo sabías?

¿Otros eventos en el viejo continente? Sí, los hay para todos los gustos. En Francia por ejemplo se ponen a cocinar nada más y nada menos que una enorme tortilla francesa con más de 4 mil 500 huevos para unas mil personas ¿Increíble verdad? En Alemania aprovechan para hacer limpieza y se queman los árboles de navidad para dar la bienvenida a la primavera.

Como sabéis, en España también es muy fuerte la celebración de la a Semana Santa. Podríamos decir que en Andalucía es donde más tradición hay de procesiones y penitentes: ciudades como Sevilla o Cádiz son su máximo exponente, pero no debemos olvidarnos de las procesiones de Cuenca o de las que hay en diferentes ciudades o pueblos de las dos Castillas, Valencia y Cataluña.

En Girona, Gerona en castellano, nos llama la atención una tradición bien curiosa: la de la famosa Danza de la Muerte  medieval y donde los participantes van disfrazados de esqueleto. Con esta representación se prentende recordar a los mortales que todos somos iguales delante de la muerte y que hay que celebrar y aprovechar mientras vivimos.

¿Qué te parece nuestro recorrido? Aún tenemos más y es que en WePlann somos bien curiosos:

Más curiosidades:

Alguna vez te has preguntado ¿de dónde sale el conejo de pascua, los huevos de chocolate, los pasteles? Antiguamente durante la cuaresma no se podía comer huevos, por lo que al llegar el domingo de Resurrección, las personas acostumbraban a regalar huevos a los vecinos. Un día una señora decidió decorarlos antes de regalarlos. ¿Cómo te quedas?

Una versión más pintoresca es la leyenda del Conejo de Pascua. Cuenta esta leyenda que cuando metieron a Jesús al sepulcro, había dentro de la cueva un conejo escondido. El conejo se quedó dentro de la tumba hasta que de repente el conejito vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva. El conejo comprendió que Jesús había resucitado y quiso compartirlo con todos. Pero como no podía hablar, se les ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría. ¿Lo sabías?

¿Te ha gustado el artículo? ¿Te parece interesante? Si conoces más tradiciones sobre la Semana Santa, por favor, ¡no te lo calles, compártelo con nosotros!

Escrito por Míriam Gómez, Under the sea, under the sea… enérgica sirenita y Lead Content Manager en WePlann.com

Un pensamiento en “¡Es Semana Santa! ¿Quieres saber cómo se celebra en diferentes partes del mundo?

  1. EdvigesChocooj
    marzo 18, 2016 a las 10:57 am

    Muy interesante este recorrido de semana santa. En Guatemala, arranca la semana santa desde el viernes de dolores (antes del domingo de ramos) con un desfile(bufo) de los estudiantes de la Univesidad de San Carlos, USAC, es muy concurrido porque se caracteriza por hacer muchas criticas al gobierno, se realizan en los departamentos mas poblados. continua una semana de procesiones, hay unas mas famosas que otras, y otros aprovechan este tiempo de ir a la playa o visitar a la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *