Guía de SEO para blogs de viajes 2017

Una mujer en la playa sentada sobre una roca está tecleando su computadora

Viajar es tu mayor alegría. Comunicar tu pasión a otros viajeros es parte de tu motivación – y, por supuesto, quieres alcanzar el mayor número de lectores posible. Entonces, necesitas estar familiarizado con el concepto SEO (Search Engine Optimization). ¿Quieres aprender cómo aplicarlo de manera eficaz en tu blog? ¡Entonces estás en el lugar correcto!

1. Primeros pasos: comenzando con tu sitio

Antes de comenzar a escribir, necesitas de una plataforma adecuada para publicar tu contenido. Hoy en día hay muchas opciones disponibles, pero, para tener un blog que tenga credibilidad a largo plazo, los siguientes pasos son cruciales.  

1. Compra tu propio dominio por medio de un sitio certificado, como Blue Host (existen otras buenas opciones además de esta). 

En una imagen vectorial, un hombre teclea su computadora. Al fondo se ven códigos de programación para sitios web.

2. Hospeda el sitio tu mismo. Si no entiendes cómo todo el proceso funciona, este post sobre cómo hospedar un sitio web te puede ayudar.

3. Contrata un diseñador o aprende a hacer un sitio visualmente atractivo.

4. Elige una plataforma para tu blog (o sea, un software que posibilite el uso del blog). WordPress y Tumblr son dos buenas opciones, en ti está decidir cuál es la más adecuada para tu tipo de contenido.

Además de los pasos mencionados arriba, otra alternativa es montar un sitio en un subdominio de WordPress (por ejemplo, blogdeviajes.wordpress.com), elegir una plantilla ya existente sin hacer ninguna personalización de diseño y comenzar a escribir.  Más ese esfuerzo mínimo va a impedirte tener varios beneficios, como flexibilidad, posibilidad de crecer, potencial de optimización, oportunidades de monetizar tu blog… Para tener todo eso, es necesario poner manos a la obra.  

Si tu objetivo es tener un blog de viajes como una iniciativa profesional y no personal, necesitas tener tu propio dominio. Sólo así podrás agregar anuncios y hacer dinero con el. Parece difícil, pero con un poco de investigación y lectura, es posible hacer esto sin dolores de cabeza.  

2. Análisis de datos

Imagen vectorial. En un monitor de una computadora se ve una página con datos de análisis de sitios web.

Un paso indispensable cuando ya tengas tu blog es analizar todos tus números. Un bloguero exitoso necesita medir cuánto tráfico consigue atraer, de dónde viene y quiénes son las personas que regresan a tu sitio. Afortunadamente hay una respuesta fácil, gratuita y rápida: Google Analytics. Es fácil de instalar en las plataformas citadas arriba y puedes obtener los resultados con sólo un clic o plugin.

3. ¿Qué son las palabras clave y por qué son importantes?

Es simple: las personas buscan en Google lo que quieren saber resumiendo en pocas palabras. Muchas de esas personas buscan exactamente la información que tú tienes para ofrecer, pero ellas no van a dar clic en tu link si no aparece en su búsqueda ¿verdad? Lo que necesitas es ser encontrado. Es ahí cuando necesitas hacer buen uso de las palabras clave. Básicamente, debes hacer dos cosas para aplicar esto: descubrir las palabras que son buscadas y aplicarlas de forma apropiada. De esta manera, podrás rankear mejor en las búsquedas y, como consecuencia, recibirás más visitantes relevantes en tu sitio.

En términos generales, el primero que aparece cuando buscas algo en Google obtiene un 35% de los clicks. El segundo un 20%; el tercero, 10%; el cuarto, 7% y el quinto, 6%. Si escribes un post que se encuentre en la quinta posición en determinada búsqueda con palabras clave, quiere decir que, si hubieran 100 búsquedas por cierta frase cada mes, recibirías 6 visitas cada mes. Si escribes un post al día que tenga este desempeño, en algunos años, tu tráfico será óptimo. Si llegas a rankear aún mejor, en la segunda posición, por ejemplo, para una palabra clave con más búsquedas, tus resultados serán mejores.

¿Cómo descubrir palabras clave?

En primer lugar, necesitas saber qué buscan las personas. Para eso, debes hacer una investigación de palabras clave. Puedes usar el Planeador de Palabras Clave de Google o el Keyword Explorer de Moz, por ejemplo. Explora las herramientas, ve cada una de sus funcionalidades… Take your time para entender cómo funcionan. Los números nunca son 100% precisos, pero ayudan a darte una idea sobre los datos que estás buscando. Siempre mira las palabras que tienen más búsquedas, pues las oportunidades de que te generen más clicks por mes son mayores.

Imagen vectorial de un navegador en internet abierto en una página de búsqueda de palabras clave.

¿Cómo usar palabras clave?

Ahora que ya sabes lo que las personas buscan, puedes empezar a escribir tus posts. Estas son algunas reglas de oro para usar palabras clave de forma inteligente.

  • Siempre que sea posible, coloca la frase clave de tu texto en las primeras palabras del título del post.
  • Utiliza otras palabras clave en tu título – pero recuerda, deben ser ¡relevantes! O el llamado ‘keyword stuffing’ – va a penalizarte en el  ranking do Google. Ya que si estás escribiendo sobre viajes, si vas a hablar sobre un restaurante en Nueva York, puedes agregar ‘Nueva York’ en tu título.
  • El lead de tu blog (el primer párrafo) debe complementar al título. Nada de hacer un título estilo click bait (carnada de click) y tener un  párrafo que no tenga nada que ver.
  • Usa la frase clave y otras palabras clave a lo largo de todo el post. Deberás incluir dónde sea pertinente para que tenga sentido.
  • Crea URLs que usen tus palabras clave (como la URL de este post: http://blog.weplann.com/seo-para-blogs-de-viaje)

4. ¿Qué son los links y por qué son importantes?

Los mecanismos de búsqueda no sólo toman en cuenta a tu propio sitio, también toman en cuenta cómo éste trabaja con el SEO. También confían otros sitios  que hablan sobre ti. Y cuando varios sitios están linkeando a tus posts, eso quiere decir una cosa para Google: eres digno de confianza y, muy probablemente tengas un contenido mucho más relevante que el resto del listado de la misma búsqueda.

Un blog que fue mencionado (y claro, linkeado) por varios otros blogs que Google clasifica como buenos tiene más impacto al rankear bien que un blog que no tiene ninguna referencia. Por eso es tan importante crear contenido de calidad y aumentar tu red. Entre más diferentes blogs coloquen links a tus posts en los suyos propios, mejor – tanto para Google como para el nombre de tu marca, que estará en boca de las personas.

Algunos puntos importantes sobre cómo los links deben ser hechos para tener  el efecto esperado:

  • Es preciso prestar atención al  anchor text, que son las palabras o frases utilizadas para hacer links para otras. Si harás un link para un post sobre consejos para aumentar el tráfico a tu blog de viajes, es mucho más interesante describir el post en ese link que simplemente escribir ‘da click aquí’. Cuando haces una descripción, ayudas a los mecanismos de búsqueda a entender cuál es el asunto y tema de la página. Es más probable que, si alguien busca algún tema que hayas mencionado, la página aparezca  con buenos resultados, pensando en que hay más de un link en internet con una descripción útil.
  • Hay dos tipos de links que puedes hacer: homepage x deep links. Homepage es el link inicial de tu blog y deep links son los links de posts en páginas específicas. Es interesante que otros blogueros siempre hagan links para su página inicial, pero también enfócate en conseguir deep links. Páginas específicas e individuales, que generalmente dan más confianza a los mecanismos de búsqueda si se busca algún tema específico. No quiere decir que esos links no sean mejores, pero por ser menos comunes, son más valorados.
  • Existen links en lo que los mecanismos de búsqueda no quieren confiar, pues pueden ser spam – y hay una forma en la que puedes ayudar a estos mecanismos. Hay un un tag llamado rel-“nofollow” que puede ser aplicado en el código HTML de cualquier link para que los mecanismos de búsqueda lo ignoren para propósitos de rankeamento. Es recomendable que uses este código en los comentarios de tu blog; en caso contrario, estos pueden ser utilizados para propagar spams – y qué hará Google, Yahoo etc. desvalorarizarán tu sitio. La mayoría de las plataformas de blogs ya hacen eso automáticamente.

5. ¿Es importante usar redes sociales como Facebook y Twitter para promover mi contenido?

Imagen con íconos de varias redes sociales (como Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram) fijados en una pared.

¡Sí! Nosotros no sabemos la cantidad exacta o forma en la que Google usa información de Twitter, Facebook, LinkedIn etc., pero compartir links en tus páginas de redes sociales tiene definitivamente un impacto positivo para tu blog. Que aunque tal vez no te sirva para rankear, todas esas redes sociales te ayudarán a respaldar el nombre de tu blog. Es un hecho que promoverá tu contenido de forma orgánica directo a las personas en las que está interesado. ¡Prueba! Investiga las preferencia de tu target o público objetivo e invierte tiempo en ello.

6. ¿Voy a tener que dejar de lado mi contenido para enfocarme en SEO?

Un SEO bien hecho nunca va a interferir con tu contenido. ¡La verdad es que siempre te ayudará! Con los mecanismos actuales de Google, entre más claro y direccionado sea tu contenido, más oportunidades tendrás de rankear bien. Es decir, entre más relevante sea tu contenido para el lector, hagas buen uso de los links, palabras clave y SEO en general, más oportunidades tendrás de ser encontrado.   

“Pero quiero quiero contar una historia y pensar en SEO detiene mi proceso.” En ese caso, recuerda que no necesitas hacer el 100% de tus posts dirigidos a SEO; ni todos los posts necesitan estar enfocados en una palabra clave. Si haces esto en un post de cada tres, es un buen comienzo.  

¿Te gustaron los consejos? ¿Tienes más consejos útiles? ¡Deja tu comentario abajo!

Escrito por Natália Grandi, periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann.

Traducido por Alejandra Ramírez. Comunicóloga, cinéfila adicta a las palomitas y dog lover. Creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *