Tour plus por Chichén Itzá: un encuentro con la cultura Maya

El Castillo, Chichén Itzá

El Castillo, pirámide principal de Chichén Itzá. (Foto por Alejandra Ramírez).

Chichén Itzá es sin duda alguna el ícono por excelencia del sureste de México y no puede quedar fuera de tu itinerario si visitas la Riviera Maya o Cancún, en Quintana Roo. Y es que es mágico ver con tus propios ojos el legado que dejó toda una civilización; construcciones, tradiciones, artefactos, gastronomía, leyendas y mucho más forman una cultura impactante y misteriosa que te deja atónito. No por nada los mayas son los autores de una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

¡Por eso! Hoy te contaré cada detalle de nuestra experiencia por la antigua ciudad maya; trucos, consejos, puntos de interés y actividades que realizarás en este tour plus por Chichén Itzá. ¡Te aseguro disfrutarás el monumento histórico al máximo! 

Autobús de viaje a Chichén Itzá

Autobús de viaje, a cargo de EKNX TOURS. (Foto por Alejandra Ramírez).

El tour inicia con el pick up en tu hotel, éste tour incluye transporte de ida y vuelta y pasa por la mayoría de los hoteles en Cancún y Riviera Maya , pero en caso de que no pase por donde te hospedes, te guían el punto de encuentro más cercano.

Nos recibieron cálidamente, ahí, mis amigas y yo conocimos a nuestro guía, Luis, ¡sumamente agradable y divertido debo decir! Desde que subimos al autobús estuvo pendiente por la comodidad de todos los pasajeros, además, nos dieron un delicioso desayuno y una bolsa de regalo.

Durante el camino a nuestra primera parada Luis nos contó los detalles sobre la historia de los Mayas; sus creencias, la evolución de sus construcciones, el motivo de su desaparición y su herencia cultural en la actualidad. Además, todos los pasajeros pudimos ver y tocar réplicas de objetos importantes; un pergamino con códices mayas y utensilios que usaban para hacer ofrendas.

¿Qué paradas hace el tour?

Iglesia principal de Valladolid, Yucatán, México.

Iglesia de San Servacio en Valladolid, Yucatán. (Foto por Alejandra Ramírez).

Nuestra primera parada fue Valladolid, un pintoresco pueblo dónde podrás conocer la vida local, verás que todas las casas, tiendas, su parque y su iglesia principal, la de San Servacio,  tienen un estilo arquitectónico colonial español, prueba de la conquista de la civilización hace casi 500 años. Estando ahí no olvides tomarte fotos y probar el clásico helado de coco, muy típico de la región.

Parque principal de Valladolid, Yucatán, México.

Parque principal de Valladolid, ¡disfruta el tradicional helado de coco! (Foto por Alejandra Ramírez).

Nuestra segunda parada fue un municipio llamado Kaua, cerca de Valladolid. Ahí todos los viajeros pudimos ver de cerca la artesanía tradicional, este lugar es perfecto para comprar souvenirs, encontrarás ropa, joyería, objetos de barro y licores. Lo más encantador es que el lugar está completamente pintado por murales mayas, son muy coloridos y en ellos se muestran símbolos que eran importantes para ellos.

Artesanías en Kaua, Yucatán.

Tienda de artesanías en Kaua, Yucatán. (Foto por Alejandra Ramírez).

Mural en Kaua, Valladolid.

Mural en tienda de artesanías de Kaua, Yucatán. (Foto por Alejandra Ramírez).

Era más de medio día y no dirigimos a nuestra penúltima parada antes de llegar a Chichén Itzá; te recomiendo plannear con antelación tu viaje y tomar en cuenta ciertos factores para disfrutarlo al máximo, por ejemplo, para cuando nosotras llegamos a la penúltima parada, el calor era de unos 34ºC, muy normal para ser Junio en el caribe, pero, no todos los viajeros están acostumbrados a estas temperaturas, en este blog doy varias sugerencias y datos de lo que necesitas saber antes de visitar el recinto.

Cenote Ik Kil, tour plus por Chichén Itzá.

Cenote Ik Kil. (Foto por Alejandra Ramírez).

Esta penúltima parada fue la visita al cenote Ik Kil y la hora de comida. Al llegar podrás elegir qué hacer primero, te recomiendo muchísimo entrar primero al cenote, ¡es sumamente refrescante! Disfrutarás de este increíble cuerpo de agua natural descendiendo unos 10 metros bajo tierra, después te darán un chaleco salvavidas (¡no te lo quites! El cenote tiene más de 35 metros de profundidad), y listo, ¡podrás nadar un buen rato y olvidarte del calor!

Restaurante Cenote Ik Kil

Área exterior del restaurante, éste tour plus incluye una comida tipo buffet. (Foto por Alejandra Ramírez).

Después de un buen chapuzón, estábamos hambrientas, nos dirigimos al restaurante donde una deliciosa comida tipo buffet nos esperaba, disfrutamos de platos fuertes y postres típicos de la región, varias veces…En el restaurante encontrarás dos áreas, una al aire libre y otra con aire acondicionado, puedes elegir comer donde quieras.

Después de comer increíblemente y, para cerrar con broche de oro, nos dirigimos a nuestra última parada, Chichén Itzá. Al llegar dividieron al grupo, unos harían el tour en inglés y otros en español, no explicaron un poco de historia sobre cada una de las construcciones, lo que significan y su perfectamente pensada estructura. Llegamos al castillo, la principal pirámide de la zona arqueológica y ahí todos entendimos por qué es una joya arquitectónica, te aseguro que al estar frente a ese antiguo templo maya, quedarás fascinado con su historia. 

Serpiente emplumada en piedra en Chichén Itzá

Serpiente tallada en piedra de Chichén Itzá. (Foto por Alejandra Ramírez).

Luis nos contó todo el misterio sobre la importancia de los quetzales para los mayas, esta increíble ave – que es considerada la más bella para diversos grupos ecológicos, simbolizó riqueza y fertilidad para la antigua civilización, es por ello que el fenómeno que ocurre si te pones frente a la pirámide principal es realmente asombroso; se trata de pararte justo enfrente de la pirámide y dar una palmada, al hacerlo, la acústica y distorsión del sonido imitarán el bello canto de un Quetzal, al escucharlo quedamos boquiabiertos y Luis nos comentó que ese fenómeno es resultado del avanzado conocimiento matemático que tenían los mayas. 

Templo de los Guerreros en Chichén Itzá

Templo de los Guerreros, Chichén Itzá. (Foto por Alejandra Ramírez).

Seguimos avanzando y conocimos los detalles de cada construcción como; el juego de pelota, el templo de los guerreros, el templo del jaguar, entre otros. Al terminar la visita guiada, tuvimos tiempo libre de seguir recorriendo la zona arqueológica, tomar algunas fotos y comprar souvenirs a los vendedores locales. Después de ese tiempo, nos reunimos en el autobús para regresar a Cancún, este tour plus también nos incluyó bebidas para el viaje de regreso, con o sin alcohol, fue de lo más cómodo, después de unas horas ya estábamos de regreso en nuestro hotel.

Esta experiencia te permite conocer a fondo la cultura maya, desde sus antepasados hace casi 500 años, hasta el presente, todos los viajeros quedamos fascinados con cada parada o punto de interés, además, disfrutamos de toda la comodidad que un tour plus puede ofrecer, ¡100% recomendable e inolvidable! Si vienes a la Riviera Maya, no pierdas la oportunidad de visitar una de las 7 maravillas del mundo moderno,  y qué mejor que hacerlo de la forma más cómoda segura y plus, ¡sólo con WePlann!

¿Tienes alguna duda? ¡Deja tus comentarios!

Escrito por Alejandra Ramírez. Comunicóloga, cinéfila adicta a las palomitas y dog lover. Creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *