¿Cómo se celebra la Navidad en el mundo?

Cómo se celebra la navidad en el mundo.

Tradiciones y costumbres navideñas del mundo.

Si existe una celebración universal, ésa es la Navidad. No importa en qué parte del mundo vivas, ni quién sea el personaje navideño que te traiga los regalos, tampoco si eres de los que come turrones u hombres de jengibre, o si las celebras en invierno o en verano. La Navidad existe para toda la humanidad. Hoy quiero compartir contigo curiosidades y tradiciones de alrededor del globo para celebrar estas fechas tan señaladas, quién sabe, a lo mejor decides incluir una de estas costumbres para la Navidad de 2013.

Comenzaré por España, mi país de origen, haciendo honor al refranero español: ‘el burro delante para que no se espante’. Aquí las calles de las ciudades se engalanan con luces de colores durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre, las plazas se llenan de mercadillos navideños con adornos crafties y dulces tradicionales caseros; el ambiente navideño se encuentra en cada esquina con representaciones teatrales del nacimiento de Jesús o, como es conocido en Cataluña, ‘pastorets’.

El 24 de diciembre, Noche Buena da la bienvenida a medianoche a la Navidad con la Misa del Gallo y el 25, Navidad, toda la familia se reúne en la mesa para disfrutar de un exquisito festín en el que destacan como platos principales el cordero o el pavo y como postres los frutos secos, los turrones y los mazapanes que destierran a la fruta y la repostería. La mesa se viste de fiesta para recibir esta festividad con velas y flores de Pascua, aportando ese color rojizo tan característico de la Navidad.

En las tierras de Angela Merkel, la Navidad se vive todo el mes de diciembre. Como buenos previsores, los alemanes comienzan los preparativos de estas fiestas el 6 de diciembre, se ponen manos a la obra con sus adornos frutales tradicionales, y se percibe el olor a jengibre por todas las calles: ya están horneando esas deliciosas casas y hombrecillos de jengibre. Los más pequeños, dejan sus cartas para Christkind – un ser alado que trae regalos a todos los niños que se han portado bien durante el año- en las ventanas.
Por fín, el 25 de diciembre, se pueden abrir los regalos que, pero antes debes esperar a la señal de la campanilla para salir disparado a por los presentes y pedir permiso para abrirlos cantando el villancico Noche de Paz.

En Francia, nuestro país vecino, la Navidad comienza con la llegada de San Nicolás, el 6 de diciembre y con él, llega el calendario de adviento, que con cada una de sus sorpresas escondidas en sus ventanas, nos ayuda a hacer la cuenta atrás hasta su regreso el 25 de diciembre, fecha en la que nos traerá los regalos de Navidad si hemos sido buenos.

Inglaterra, no nos hemos olvidado de esta magnífica isla siempre cargada de costumbres peculiares como el muérdago, esa planta que cuelga de la entrada de las casas, para espantar a los demonios y traer buena suerte a los hogares, o su controvertido sentido del humor inglés, ya que en esta festividad no pueden faltar los crackers, una especie de petardos que estallan y traen sorpresas.

En Irlanda, la tradición es algo más religiosa, la protagonista es una vela blanca que decora la entrada de las casas y que debe ser encendida por infante el día de Nochebuena pero que sólo puede ser apagada por una niña o mujer que tenga por nombre María. ¡Esto si que es espíritu navideño!

En Bélgica no sólo son originales para repartir los regalos, que en vez del tradicional abeto, utilizan calcetines y zapatos para ubicar los presentes y las golosinas, si no que tienen una forma muy deportiva de celebrar la Navidad: patinando por los ríos helados tras la comilona del 25 de diciembre, una actividad familiar perfecta para rebajar las calorías.

Siguiendo con tradiciones algo más devotas, en Austria la Navidad se inicia con el adviento, 4 semanas antes del 25 de diciembre todas las casas adornan una corona con 4 velas y cada una de las velas se enciende en la semana previa correspondiente al 25 de diciembre.

Noruega, aquí no sólo está la fábrica de neutrógena, también hay Navidad, pero el hombrecillo que lleva los regalos no es Santa, es el Gnomo Niesse, que a su vez realiza las funciones de protector de los animales de la granja. Tras abrir los regalos los niños se disfrazan y van casa por casa en busca de más regalos, una especie de truco o trato pero sin brujas, ni fantasmas.

En Letonia nos sorprenden con unas navidades muy personales y creativas, y es que, no puedes abrir tu regalo si antes no recitas un poema. Un mal trago para aquellos menos duchos en el arte de las palabras, pero seguro que eres capaz de crear un pareado con tal de conseguir tu regalo.

Seguimos por países fríos, en Polonia, la diferencia radica en el belén, que a parte de las figuras clásicas de la Virgen María, José, el niño Jesús, los pastores, el ángel y los reyes magos, incluye títeres, que se utilizan para representar los episodios de la natividad y hasta historias costumbristas.

En el polo opuesto, nos encontramos con Australia, tierra de surferos que celebra la Navidad en pleno verano. Allí nos encontraremos a más de uno tomando el sol cual lagarto y a Santa Claus en bermudas al más puro estilo veraniego. En la Costa de Melbourne, es característico ir a la playa y cantar villancicos a la luz de las velas.

Como ves la Navidad se celebra en todo el mundo, desde tradiciones más festivas a más religiosas, pero nunca falta la familia, los regalos y la comida. No importa quién, se trate de Santa Claus, Christkind o el Gnomo Niesse, la Navidad es una época de reunión familiar y de felicidad que compartir con las personas queridas. Y tú, ¿Cómo celebras la Navidad?

Escrito por , copywriter 2.0, risa contagiosa y foodlover que transmite buenrollismo a los clientes y crea contenidos en WePlann.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *